miércoles, 26 de julio de 2017

Colombia impone multa histórica a Claro y Telefónica: US$1.600 millones

El Ministerio de Comunicaciones en Colombia informó que las empresas de telecomunicaciones Movistar, marca perteneciente a la española Telefónica, así como Claro, propiedad de América Móvil, pagarán una sanción al Estado casi US$1.600 millones por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para ofrecer el servicio de telefonía móvil en el país sudamericano
Un tribunal de arbitraje de Colombia condenó el martes a las firmas de telecomunicaciones Claro y Movistar, unidad de la española Telefónica, a pagar al Estado mil 554.4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil, informó un funcionario gubernamental.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, dijo que el fallo del tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá es la condena más alta a favor de Colombia en toda la historia y que se constituye en un triunfo jurídico para el Estado.

"Un tribunal de la ciudad de Bogotá condenó a las empresas Claro y Movistar a pagarle a la nación la suma de 4.7 billones de pesos", declaró Vélez a periodistas.

El funcionario precisó que Claro, controlada por América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, deberá pagar 3,1 billones de pesos (mil 25.2 millones de dólares), y Movistar, la marca comercial de Telefónica, 1.6 billones de pesos (529.1 millones de dólares).

La reversión de redes estaba contemplada en los primeros contratos de operación de servicio celular, en 1994, y obligaba a los prestadores a devolverlas al Estado en 10 años.

Aunque el Gobierno acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar, lo que originó el litigio.

"La cláusula de reversión de activos en los contratos de concesión que se firmaron en la época del año 1994 estaba vigente y es de obligatorio cumplimiento", dijo el ministro David Luna, el miércoles a la radio W.

Según lo que Luna explicó, una ley de 1998 define que al pactar con cualquier empresa un contrato de concesión, esta debe indemnizar al Estado por el uso de sus bienes.

Movistar, filial de la española Telefónica, publicó en su página web que "analizará el contenido de la decisión y adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos".

A su vez, la multinacional mexicana América Móvil, casa matriz de Claro, respondió en un comunicado que "está revisando las alternativas legales con respecto al laudo arbitral (...) que no está a favor" de Claro.

Colombia tiene en la actualidad más de 58.5 millones de abonados a telefonía móvil, de los cuales 28.5 millones son clientes de Claro y 13.5 millones de Movistar, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Tras conocerse la multa, los títulos de América Móvil pierden un 0.25 por ciento a 15.79 pesos en la Bolsa mexicana a las 12:28 hora de la Ciudad de México, luego de que en sus primeras operaciones perdieron hasta un 0.57 por ciento.
Fuentes: Reuters y AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: