lunes, 24 de julio de 2017

Empieza el juicio contra 17 periodistas de un diario turco opositor

Ankara les acusa de colaborar con grupos terroristas, pero activistas por los derechos humanos ven un intento de acabar con uno de los últimos diarios independientes del país. Diecinueve empleados y directivos del periódico progresista se enfrentan a penas de hasta 43 años de cárcel por criticar al Gobierno
Decenas de personas marcharon esta mañana hasta el Tribunal de Estambul para pedir que se haga justicia.

La fiscalía pide penas de hasta 43 años de prisión por “colaborar con una organización terrorista sin ser miembro”.

El Instituto Internacional de la Prensa critica los hechos, el director de comunicación del organismo asegura que se está criminalizando el periodismo y castigando a aquellos que hablan y si ahora funciona, lo volverán a hacer.

Diez de los 17 acusados llevan 267 días en prisión. El redactor jefe de la publicación, que también estuvo detenido, comenta desde Alemania:
“Estoy muy orgulloso de mis compañeros que siguen en la cárcel y defiendo su derecho a expresarse y defender la verdad”.
Diferentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión han enviado observadores al juicio y critican los hechos en los que se basan para detener a los periodistas, que son, sobre todo, noticias y mensajes en Twitter.

El proceso puede tardar semanas antes de que los jueces dicten sentencia.

La plataforma de apoyo a Cumhuriyet ha convocado para este lunes a las 6.00 una manifestación ante el Palacio de Justicia de Çaglayan en Estambul, donde se celebrará la primera sesión de este juicio.

Organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la detención de los periodistas como un intento de silenciar las voces críticas, y a inicios de esta semana la actriz Bianca Jagger se sumó a este clamor desde el Festival de Poesía de Medellín.

El diario Cumhuriyet, fundado en 1924 y con una tirada de 40.000 ejemplares, no es uno de los periódicos más leídos de Turquía, pero sí uno de los más prestigiosos, y tanto el diario como su ex redactor jefe Can Dündar fueron galardonados el año pasado con el Right Livelihood Award, conocido también como el "Nobel alternativo".


Foto: AFP
Fuente: EuroNews

Otras Señales

Quizás también le interese: