viernes, 21 de julio de 2017

Ahora dicen: "No dan los tiempos para que el proyecto de Comunicaciones Convergentes se trate este año"

Miguel de Godoy, titular del ENaCom, asumió que el proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes entre medios audiovisuales y telecomunicaciones podría demorarse hasta 2018 y cuestionó la Ley Audiovisual
Por: Giselle Rumeau
Miguel de Godoy puede jactarse a esta altura de los acontecimientos de haber sido uno de los principales asesores de dos políticos que lograron llegar a la Casa Rosada. El publicista fue vocero a fines de los ‘90 de Fernando de la Rúa, cuando el radical era jefe de Gobierno porteño.
No participó de la administración de la Alianza y tras un silencio autoimpuesto, regresó a la política para ser el secretario de Medios de la gestión porteña de Mauricio Macri. Ahora, De Godoy es el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), organismo responsable de llevar adelante el plan de convergencia tecnológica entre medios audiovisuales y telecomunicaciones, y autoridad de aplicación para las normas que regulan a las empresas de comunicación.

En una entrevista con 3Días, el funcionario admitió que la Ley de Convergencia, prometida para el 2017, podría demorarse hasta el 2018 por el parate que produce en el Congreso el año electoral.

¿Por qué Comunicaciones pasó de ministerio a secretaría de la cartera de Modernizacón?
Es parte de una reforma que se está haciendo en el Estado para achicar el déficit. Además, a veces se chocaba con las tareas de Modernización. Pero prácticamente pasó con las mismas competencias. En el caso de la ENaCom, es un ente autárquico que está hecho por DNU del Presidente y tiene funciones de regulador. Con lo cual,tiene un ministerio de alzada que será Modernización.

La Ley de Comunicaciones Convergentes se prometió para este año. ¿Se llega a tiempo con las elecciones?
Es difícil. Me parece que no dan los tiempos para que se apruebe este año. Hay una comisión redactora formada por Henoch Aguiar, Silvana Giudici, Alejandro Pereyra, Hector Huici, Santiago Kovadloff y Andrés Gil Domínguez, que preparó el anteproyecto de la ley. Ahora se van a abrir las consultas parciales y cuando esté listo el borrador, se elevará al ministro Andrés Ibarra y a Presidencia para que opinen, hagan sus retoques y la envíen al Congreso.

¿Qué pasa con la Ley Audiovisual?
Los artículos que siguen vigentes serán incluidos en la Ley de Convergencia, porque esta norma tomará todas las áreas y reemplazará a las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de telecomunicaciones Argentina Digital. Más allá de algunas buenas intenciones, la anterior ley de Medios (SIC) planteaba un atraso con la tecnología. Ahora existen los medios convergentes. Todos deberán estar regulados a partir de una misma base, el mismo control, con las mismas reglas. Eso no estaba contemplado. La telefonía, iba por un lado, internet, por otro, y los medios, por otro.

¿Se va a aprobar la fusión Cablevisión-Telecom?
Como titular del ENaCom, a mí me toca regular. No puedo anticipar porque sería prejuzgar. Todavía ante el ENaCom no hubo ninguna presentación. Sé que se ha hecho una ante la Bolsa de Valores, que puede ser o no aprobada, y a partir de ahí viene el requerimiento al ENaCom y a Defensa de la Competencia.

¿No puede crear un monopolio?
Depende. Hay que ver que es lo que presentan. A partir de los papeles, analizaremos si se aprobará en forma total, parcial, con disidencia, si se negará, o se pedirá desinversión. Pueden pasar varias cosas. Pero no es un proceso inmediato. Va a llevar por los menos cuatro o cinco meses. Así que no podemos prejuzgar. Lo que debe hacer el Estado es controlar que estas cosas no pasen.

¿Por qué los servicios de telefonía son tan caros y deficientes?
Tardamos 14 años en tener 4G en la Argentina. Fuimos el último país de Latinoamérica. El Estado designó mal una parte del espectro y quedó en deuda. Eso fue tomado por las empresas de telefonía (Personal, Movistar y Claro) para justificar su incumplimiento con las inversiones. A eso se suma la falta de espectro. Cuando nosotros iniciamos la gestión había 200 y pico de megas, que se habían entregado para esta autopista de comunicaciones. En un año y medio, tenemos más del doble. Y se estima que el año que viene vamos a estar entre los 800 y los 1.100,que son las medidas que tiene toda Latinoamérica. Además, las empresas se automedían la calidad. Eso cambió. Comenzamos a medirlos nosotros.

Pero las tarifas son altas...
Con respecto a latinoamérica, no están tan altas, pero se encarece porque el servicio es malo.

¿Cuándo los usuarios van a poder comprar cuatro servicios a un sólo operador?
El primero de enero, que es la fecha en la que se va a dar la convergencia, todos tiene que estar preparados para dar cuádruple play. Esto es, que los medios de comunicación o teleoperadores van a poder dar todos los servicios: telefonía fija, celular, internet, y televisión. Entonces están obligados a invertir porque si no, se los come la competencia.

¿Esto no va a perjudicar a las empresas más chicas?
Estas tienen una protección. La ley dice que todos puedan dar televisión el 1 de enero de 2018 pero que el ENaCom deberá proteger especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas. También habrá que agiornarse a los tiempo. Existe una forma que se llama operador móvil virtual, que permite comprar a las telefonías parte del espectro o alquilarselo y dar el servicio.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: