sábado, 24 de junio de 2017

Sólo el 9% de los españoles paga por informarse en Internet

El informe anual del Reuters Institute suele arrojar una fotografía muy amplia y detallada del panorama mediático mundial. En su última edición, Digital news report 2017, destaca el descenso a tumba abierta experimentado por los diarios españoles en papel en difusión y ventas y arroja un dato poco halagüeño para quienes ponen sus esperanzas en que el consumidor pague por la información
Por: Alfonso Vara Miguel

  • El 11% de los que no pagan por información digital cree que lo hará en los próximos meses, ocho puntos menos que hace un año.


  • La modalidad de pago más extendida son las suscripciones (39%) y los paquetes combinados con otros servicios (38%). El 78% de los que compraron noticias digitales también pagó por diarios impresos


  • El perfil de comprador de noticias digitales es varón joven (entre 25 y 34 años), con un alto nivel de ingresos y estudios, que acude con mucha frecuencia a los medios –impresos y digitales– para satisfacer su también elevado interés en la actualidad.


  • Las principales razones para el pago por noticias son la posibilidad de acceder a las noticias en móvil, la variedad de fuentes y haber recibido una buena oferta.


  • La abundancia de medios gratuitos y la ausencia de valor añadido de las noticias digitales son las principales razones para no pagar.

La caída en las ventas de diarios impresos no se ha traducido en un incremento en el pago por noticias digitales. Continúa existiendo entre el público español un enorme rechazo al pago por noticias digitales en cualquiera de sus múltiples modalidades: el 89% no pagó por información digital durante el pasado año. Únicamente un 9% sí lo hizo, cifra ligeramente inferior a la de años precedentes. Además, se incrementa considerablemente el porcentaje de internautas españoles que no sólo no pagaron, sino que no tienen ninguna intención de hacerlo en los próximos 12 meses, pasando del 71% del año pasado al 83% de la presente edición. Solamente un 11% de los que no pagaron por noticias digitales declaró que quizá lo haga en el próximo año, ocho puntos menos que el año pasado.

Curiosamente, la intención de pago por noticias digitales es mayor entre aquellos que actualmente pagan por diarios impresos (un 20% de ellos cree que pagará en el futuro por información digital), especialmente entre aquellos que están abonados a algún tipo de suscripción impresa.
La modalidad de pago por noticias digitales preferida por los usuarios españoles es la suscripción: la mayoría (39%) optó por contratar algún tipo de suscripción digital o incluyó este tipo de servicio de noticias digitales en un paquete de contenidos más amplio (38%). Apenas uno de cada cuatro usuarios pagó por ejemplar diario o artículo y un 14% prefirió apoyar las organizaciones informativas a través de donaciones, dos puntos menos que el año anterior.
El tipo de contenidos informativos por los que habitualmente se paga son los relacionados con sucesos de actualidad, bien en géneros más informativos como las noticias sobre hechos recientes (32%), como los análisis más extensos y profundos (31%) o las noticias de última hora (31%). Un 30% de los internautas españoles suele pagar por acceder a opinión o editoriales.
El análisis sociodemográfico muestra que al igual que ocurría con los compradores habituales de diarios impresos, hay un mayor porcentaje de hombres que pagan por noticias digitales (11%) que de mujeres (7%). Por el contrario, los jóvenes tienden a pagar más información digital que los más adultos: el 14% de los menores de 35 años pagó por este tipo de noticias, frente al 6% de los mayores de 45 años. En concreto, el grupo poblacional que compró más información digital fue el de los varones comprendidos entre 25 y 34 años (el 24% pagó por noticias digitales). Al igual que ocurría con los diarios impresos, aquellos con mayor nivel de renta (14%) pagaron más que los de ingresos más bajos (8%) y también en este caso, aquellos con un mayor nivel educativo (16% de los que tenían un máster o doctorado) compraron más noticias digitales que los que sólo habían finalizado la educación de Secundaria (7%). Por último, la encuesta muestra que aquellos que se ubicaron en posiciones de izquierda (9%) compraron más información digital que los que se declararon de derechas (6%), pero menos que los más centrados políticamente (10%).

El pago por noticias digitales también está relacionado con la frecuencia de consulta de información, con el interés en la actualidad y con el tipo de medio o soporte preferido para estar informado:

  • Frecuencia de consulta de noticias: el 28% de los que consultaban las noticias más de 10 veces al día pagó por información digital, frente al 7% de los que apenas se informaban varias veces a la semana.
  • Interés en la actualidad: el 15% de los que confesaron estar extremadamente interesados en la actualidad pagó por noticias digitales, frente al 3% de los que manifestaron estar algo interesados.
  • Medio favorito para informarse: por último, aquellos que se informan principalmente a través de medios impresos (12%) o medios digitales (12%) mostraron más disposición al pago que los que optaron por otros medios como la radio (10%), la televisión (8%) o los medios sociales y blog (6%).

Todos estos datos sugieren que el perfil de comprador de noticias digitales es un varón joven (entre 25 y 34 años), con un alto nivel de ingresos y estudios, que acude con mucha frecuencia a los medios –preferentemente impresos y digitales– para satisfacer su también elevado interés en la actualidad. Al contrario de los que compradores habituales de periódicos impresos, que apenas pagaron por noticias digitales, el 78% de los que compraron noticias digitales también pagó por diarios impresos.

Razones para pagar por noticias digitales: movilidad, variedad y precio
Las tres principales razones por las cuales los internautas españoles pagaron por noticias digitales fueron la posibilidad de estar informados a través de sus dispositivos móviles (28%), por acceder a una variedad de fuentes (26%), y porque se les ofreció un buen precio (26%). Un 21% de los encuestados lo hizo porque era la única vía para acceder a información especializada, y un 16% pagó porque le gusta tener información que no está al alcance del resto. Otras razones que justificaban el pago por noticias digitales fueron la posibilidad de pagar conjuntamente las ediciones impresas y digitales (14%), recibir otras ventajas y servicios adicionales a las noticias (14%) o porque pagar por lo digital es más barato que hacerlo por información ofrecida a través de otros soportes no digitales. Por último, un 13% pagó porque su fuente favorita de noticias no es gratuita, porque las noticias de pago son mejores que las gratuitas o por ayudar a financiar el periodismo.
Razones para el no pago por noticias digitales: gratuidad y ausencia de valor añadido
Las dos principales razones que explican la gran resistencia de los internautas españoles al pago por noticias digitales son la gratuidad y la percepción de que la información digital no es algo por lo que merezca la pena pagar. Así, el 55% de los encuestados que no pagan considera que puede conseguir las noticias gratis y el 24% afirma que su fuente de noticias favorita no cobra por acceder a los contenidos. Por su parte, el 31% de los internautas cree que no merece la pena pagar por noticias digitales, si bien un 21% reconoce que no se podrían permitir ese pago. Otras razones citadas que justifican el no pago por información digital son la desconfianza hacia los medios de pago electrónicos (9%), la dificultad de cancelar el pago en caso de solicitarlo (5%), el desinterés por la información (5%) o no estar demasiado conectado a internet (5%).

Otras Señales

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