martes, 27 de junio de 2017

Resolución de la OEA constituye un avance para la libertad de expresión y seguridad de periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la libertad de pensamiento y expresión y la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el hemisferio.

La resolución, aprobada por la Asamblea General en el marco de su cuadragésimo sétimo período ordinario de sesiones, condena los asesinatos, agresiones y otros actos de violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación que siguen ocurriendo en la región e insta a los Estados a implementar medidas integrales de prevención, protección, investigación y sanción de los responsables.

La propuesta fue presentada por la delegación de Uruguay y copatrocinada por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. Con su aprobación, la Asamblea General reafirma además que la actividad periodística debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento y manifiesta especial preocupación por los riesgos particulares que enfrentan las mujeres periodistas.

La Relatoría Especial se suma al compromiso que los Estados realizan en esta resolución para poner en práctica estrategias y recursos que terminen con la impunidad prevaleciente en los crímenes contra periodistas. A este efecto, la Asamblea General recomienda en su resolución la creación de fiscalías especializadas independientes, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específicos y la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas.

La Relatoría Especial agradece el reconocimiento recibido por parte de la Asamblea General que destacó “la importancia del trabajo desarrollado en materia de seguridad de periodistas y lucha contra la impunidad por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH durante sus 20 años de existencia” y toma nota de su llamado a que esta Relatoría continúe prestando particular atención a las actividades referentes a la seguridad y a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Proyecto de Resolución Promoción y Protección de Derechos Humanos (considerado por el Consejo Permanente en la Sesión Celebrada el 14 de Junio de 2017 y Transmitido a la Comisión General de la Asamblea General):
Foto: Manifestación "Veladoras por la libertad de prensa", Ciudad de México. Autor: Iván Martínez

Otras Señales

Quizás también le interese: