martes, 27 de junio de 2017

Jeff Bezos: 'Concéntrese primero en los lectores, no en los anunciantes'

Por: Miriam Garcimartin
En octubre pasado, Jeff Bezos aseguraba que no había evidencias de que un número elevado de lectores estuviera aún preparado para realizar micropagos por leer noticias. Sin embargo, en su última aparición pública, el CEO del 'Post' ha mostrado su optimismo acerca de que la audiencia pague por el periodismo de calidad.

El cambio de tendencia en el negocio periodístico empieza a consolidarse. La era de las 'fake news' y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han sido claves en el fortalecimiento de la imagen de las compañías periodísticas. La oleada de suscripciones digitales que han experimentado los medios de países como EEUU pone de manifiesto que los lectores confían en los periodistas a la hora de estar informados.

La confirmación de este viraje llega de una de las voces que mejor conoce el comportamiento del cliente/lector, el multimillonario Jeff Bezos. Durante la conferencia 'The Future of Newspapers' organizada en Turín por el diario 'La Stampa', el CEO de 'The Washington Post' se muestra "muy optimista" con el futuro del periodismo de pago.

Bezos siempre ha reconocido que el modelo de negocio de la prensa debía seguir siendo una combinación entre publicidad y suscripciones. Sin embargo, el dueño de 'The Washington Post' considera que la publicidad por sí sola no va a sufragar al periodismo de investigación, por lo que hay que caminar hacia un modelo en el que los lectores paguen masivamente por la información. Cualquier compañía periodística debe situar a los lectores en el foco, una filosofía que ya aplica Amazon con sus clientes. "Si puedes centrarte en los lectores, los anunciantes vendrán". "Una vez que el Post empezó a pedirle a la gente que pagara, felizmente lo hicieron", dijo Bezos. "Y continúan haciéndolo".

El filántropo señala a la propia industria como la culpable del modelo de negocio que estaba establecido, ya que se ha pasado 20 años enseñando a todo el mundo que las noticias debían ser de libre acceso. "La verdad es que los lectores son más inteligentes que eso. Ellos saben que el periodismo de alta calidad es caro de producir, y están dispuestos a pagar por él, pero tienes que pedírselo". Bezos asegura que cada vez que el 'Post' endurece un poco más su muro de pago, las suscripciones suben. Aunque desde su llegada la rentabilidad del diario es una incógnita, el CEO confirma que "estamos creciendo en nuestro camino hacia la rentabilidad".
Otras enseñanzas que nos deja Bezos:
  • Leer un periódico impreso será como poseer un caballo
  • Concéntrese primero en los lectores, no en los anunciantes
  • Esto no es un esfuerzo filantrópico. Un periódico sano que tenga una redacción independiente debería ser autosuficiente. Creo que es algo alcanzable. Y lo hemos logrado
  • No puedes reducir tu camino hacia la relevancia" reduciendo plantilla o no dejándola experimentar
  • Una de las primeras reglas del negocio es que quejarse no es una estrategia. Tienes que trabajar con el mundo como te lo encuentras, no como te gustaría que fuera
  • Para que los datos sean realmente útiles tienen que obtenerse "en tiempo real".
Fuente: media-tics.com

Otras Señales

Quizás también le interese: