viernes, 26 de mayo de 2017

Andrés Luis Percivale 1939 - 2017

Tenía 77 años y tenía cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2011. Hace tiempo se había alejado de los medios. Con solo 29 años cubrió al guerra de Vietnam, realizó al transmisión de la llegada del hombre a la Luna y fue testigo del Mayo Francés
El reconocido periodista y conductor Andrés Percivale murió hoy a los 77 años. Conductor de programas como Telenoche y ganador de 5 Martín Fierro, fue el primer compañero de noticiero de Mónica Cahen D'Anvers.

Percivale había nacido el 23 de julio de 1939 en Buenos Aires y tenía dos hermanas, mayores que él, y su fallecimiento fue confirmado por una amiga.

A fines de 1967 'con solo 29 años' viajó como corresponsal a la guerra de Vietnam. A la vuelta, en París, cubrió el Mayo Francés (mayo de 1968). En los últimos días de mayo de 1969 fue el único periodista de Buenos Aires que cubrió el Cordobazo

De enorme trayectoria, en 2011 confesó que tenía cáncer. Antes había sido diagnosticado con EPOC y se alejó de los medios para dedicarse a la meditación y al yoga. Fue muy apreciado en el ambiente, mantuvo un bajo perfil en su vida privada, de la que solo se hizo público su fugaz casamiento con la actriz Perla Caron.

Si bien se convirtió en uno de los más famosos y prestigiosos de Argentina, cuando dejó la tele dijo: “La televisión es una actividad muy cruel. Porque nos debemos al público y dependemos siempre de el. Nos tenemos que conducir de cierta manera y la competencia, los deseos y la angustia por determinados logros nos ubica en posiciones para nada deseables”.
Junto a Mónica Cahen D´Anvers fueron los encargados de dar inicio -el 3 de enero de 1966- a Telenoche, un noticiero que lleva más de 50 años al aire. En ese momento la emisión era semanal, a las 23, y estaba auspiciado por IKA (Industrias Kaiser Argentina). Luego se sumó Tomás Eloy Martínez.
Andrés Percivale, fue corresponsal de guerra en Vietnam a fines de 1967, en un informe desde un sector de la base militar donde comenta: "La vida en Vietnam no significa absolutamente nada, nada, absolutamente nada. Hoy es 29 de mayo, son las 11:10 de la mañana. Hará 1 hora y media que estamos aquí, ya estamos un poco más habituados al ruido, a los estruendos, a los helicópteros, a los aviones, a la muerte. Es un día que no podré olvidar nunca en mi vida. Finalmente han tenido que bombardear todo el barrio de Phung Phang. En este momento aviones y helicópteros están sobrevolando la zona. Cuantas casas destruidas; cuantas heridos; cuantos muertos; no se sabe, solo se sabe que es un desastre. Todo arde, los árboles están quemados, las calles están vacías. Esta por llover en esta ciudad, increíblemente peligrosa y misteriosa como es Saigon. Las armas escupen fuego. Todo ruge y a la vez todo es enormemente silencioso. Hemos corrido hasta aquí a refugiarnos. No entendemos a los soldados; los soldados corren también delante de nosotros y creemos que hay vietcong cerca. Ahora lo que tenemos que hacer es irnos para mostrarles a ustedes. El chofer del coche que alquilamos aquí en Saigon escapo, de manera que ahora para llegar al centro de la ciudad tenemos que correr y caminar. Este es el chofer que nos abandono porque había tantos vietcong y tantos tiros que tuvo miedo. La aventura termino por hoy, hemos escapado y ya llueve como todos los días en Saigon, torrencialmente. Los ruidos de la tormenta se confunden con los ruidos de las bombas y de los rockets. Nosotros estamos bien, ya de vuelta acá, pero allá siguen peleando. Esta por sonar la hora de queda. Hay obligatoriamente que retirarse de las calles. -Otra casa en llamas, así es el vietcong, así es el enemigo con quien se lucha. Vietnam es un infierno. Alguien dijo un infierno con muchos círculos. Ayer estuvimos en uno de esos círculos, en la batalla, en la pelea, en el tiroteo de los barrios de Saigon. Otro círculo de ese infierno es el Hospital de Saigon. Este es el resultado, parte de ese resultado del tiroteo", describía Andrés.
Como parte de sus trabajos más destacados cubrió el Mayo Francés en 1968, transmitió la llegada del primer hombre a la Luna en 1969, y el mismo año fue el único periodista de Buenos Aires en reportar desde el lugar de los hechos el Cordobazo.
El periodista fue distinguido con varios premios Martín Fierro durante su carrera: en 1970, cuando recibió dos, por Conducción y Conducción en Programa Periodístico, en 1972, 1973 y 1975.

Percivale condujo varios programas de televisión, entre ellos "Mónica presenta" junto a Cahen D'Anvers, el noticiero de Canal 13, "Graciela & Andrés", "Los retratos de Andrés", "Loft" y "Yo amo a la TV".

También participó en algunas películas de cine, como "Un elefante color ilusión", "Juan Manuel de Rosas", "Olga, la hija de aquella princesa rusa", "Así es la vida" y "La mamá de la novia".
Percivale estudió arquitectura pero abandonó al poco tiempo y decidió convertirse en periodista. Fue famoso por sus entrevistas a grandes personajes.

El 6 de agosto de 1991, ATC emite un programa especial en ocasión del lanzamiento de su nueva programación bajo el slogan “Ahora También Competimos”. Conducido por Graciela Alfano y Andrés Percivale
En los 80 el periodista se alejó de los medios de comunicación, abrió una agencia de publicidad y se dedicó al yoga, disciplina en la que fue discípulo de Mataji Indra Devi.

Hace unos años, en diálogo con La Nación, el periodista habló muy francamente sobre su enfermedad: "En cada órgano del cuerpo se aloja una emoción. Así como la ira se aloja en el hígado o la codicia se aloja en el intestino grueso, la pena y el duelo se alojan en el pulmón. Yo fui preguntando, porque no pierdo esa cosa periodística de hacer mis propias estadísticas. Y descubrí que siempre hay un duelo mal elaborado o la reiteración de un episodio muy doloroso", dijo. "En mi caso, es el haber descubierto que mi madre nunca me quiso, e incluso el haberlo conversado con ella, algo que le tengo que agradecer muchísimo", reveló. Tras superar la primera etapa de tratamiento, el periodista siguió muy activo en la escena local y en 2012 estrenó una obra.

Sobre su lucha contra cáncer, el periodista dijo: “Tuve mucha suerte porque al mismo tiempo que yo, hubo cuatro o cinco amigos muy queridos, que sufrieron el mismo mal y el único sobreviviente soy yo, por ese motivo nunca quise mencionar al oncólogo por si me moría, pero ahora lo digo, el doctor Specterman, que me ayudó muchísimo en un tratamiento que es feroz”.

“Gracias a Dios, con las técnicas del yoga, la meditación, con lo que controlás la angustia, la ansiedad pude seguir adelante y no perder las ganas de vivir”, agregó.

En cuanto a su cambio espiritual, Percivale afirmó que “viene de manera casual, que son el lenguaje de Dios. Yo estaba en televisión, le hice una nota a Mátaji Indra Devi que me dijo 'usted tiene que hacer yoga porque está ,uy estresado'. No le hice caso, empecé a enfermarme y un médico me dijo 'hacé yoga'. Empecé, desconfiado como todo periodista. Me fui a la India, con ella que tenía 87 años para conocer a su maestro, que tenía 100 años. De a poco fui entrando en esta sabiduría que es fantástica”.

“Enseño y me enseñan porque uno nunca termina de aprender”, destacó sobre el yoga y también sobre el periodismo.
El cáncer marcó a Percivale, para siempre: “A mi edad, te pone muy cerca de la muerte y tenés que decidir. En ese momento leí una frase que decía 'la única prueba racional objetiva, concreta de que Dios es existe es la voluntad de vivir'. Y es cierto, llega un momento en que tenés tales dolores que tenés ganas de tirar la toalla y hay una luz, una voz, una pequeña energía que te dice 'hay que seguir' y eso es Dios”.

“Dios o la fuente o la sabiduría, o como quieras llamarlo, está dentro de uno. Es esa fuerza que está más allá de lo visible. Es muy bueno esto de ir percibiéndolo. La conciencia es percepción... ampliar la conciencia es el trabajo verdadero de una vida”, destacó ante Canal 26.

Como parte de esa actividad publicó los libros "Manual de yoga contemporáneo", "Recuperar el Paraíso, el cuerpo es el piano y el sonido es el espíritu", "El yoga de las cuatro estaciones, calendario yoga" y "Quien es feliz tiene razón".
"Lo había visto hace 10 días. Estoy mal, hacía tanto que estaba aguantando este cáncer, uno tenía la equivocada idea de que podría seguir mucho más, pero lamentablemente no, así que estoy muy muy triste; espero que no haya sufrido, ha sido un compañero sensacional durante muchos años", manifestó Mónica en una entrevista en La Once Diez, Radio de la Ciudad.

"Era un fenómeno, un maestro. Tenía un programa justo antes de empezar Telenoche, un programa que tenía que ver con los estudios, tenía que ver con impartir, dar, ayudar, estudiar, que sepamos, que leamos, a lo contrario de hoy, que apretamos botones y creemos que ya está todo listo.  Se ha perdido una manera de vivir, de pensar, de todo y me preocupan los más chicos", cerró la periodista.
Fuentes: DyN, La Nación, La Once Diez

Otras Señales

Quizás también le interese: