miércoles, 26 de abril de 2017

No es Pando Vs. Revista Barcelona. Es “Pando Vs. todos”

Barcelona defiende y celebra la libertad de expresión en una edición especial con los mejores dibujantes del país, todos juntos en el próximo número de Revista Barcelona
Barcelona defiende y celebra la libertad de expresión en una edición especial con los mejores dibujantes del país. Es decir que Barcelona apela a la Corte y los mejores dibujantes del país pelan en Barcelona.

Un número histórico para coleccionar en el que publican: Adanti – Max Aguirre – Ricardo Ajler – Alegría – Altamira – Altuna – Arias – Flor Balestra – Bernasconi – Boligán – Max Cachimba – Costhanzo – Crist – Dany Duel – Erlich – Emilio Ferrero – Oscar Grillo – Jorh – Kappel – Langer – Liniers – Lobato – Mariano Lucano – Lunik – Maicas – Meiji- Maitena – Migliardo – Mozzi – O’Kif – Parés – Julio Parisi – Daniel Paz – Podetti – Rep – El Niño Rodríguez – Alfredo Sábat – Hermenegildo Sábat – Spósito – Tabaré – El Tomi – Cristian Turdera – Tute – Fabián Zaccaría.

El mejor equipo (de dibujantes) de los últimos 50 años reunidos en la edición especial de Revista Barcelona en defensa de la libertad de expresión.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala D, falló a favor de Cecilia Pando en la demanda que la defensora de genocidas inició contra la revista por una contratapa paródica publicada en 2010.

Tanto para nosotros, los que hacemos Barcelona, como para otras y muy variadas personas e instituciones (que van desde el sindicato de prensa hasta los dueños de los grandes medios, SiPreBA y AdEPA), el fallo va en contra del derecho constitucional a la libertad de prensa.

Si bien nos condena a pagar 70 mil pesos más las costas del juicio (lo cual, efectivamente, es una suma que pone en juego la continuidad de la publicación), lo que consideramos clave es el precedente que sienta: si se hace un chiste, un fotomontaje, una caricatura de un personaje público, se corre el riesgo de ser condenado a pagar una multa. Este disciplinamiento mediante represalias económicas sólo puede conducir a la autocensura y, claramente, está reñido con el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Barcelona presentó la apelación a la Corte Suprema y ahora será el máximo tribunal el que se expida al respecto. Será la Corte la que diga si en la Argentina hay o no libertad de expresión. Esto conlleva un trámite que está en camino. Mientras tanto Revista Barcelona dedica un número especial a la defensa de la libertad de expresión. O sea: en defensa de nuestro trabajo y el de humoristas y dibujantes muchos de los cuales son parte del staff habitual de la revista o han pasado por sus páginas en algún momento.

Desde el viernes 28 en kioscos y disponible en digital.revisbarcelona.com

Ver también: Cecilia Pando a juicio contra la Revista BarcelonaCecilia Pando vs. Revista Barcelona: Los argumentos jurídicosFoPeA: Preocupación por demanda a Revista Barcelona#TodosSomosBarcelona Primera audiencia Causa "Pando contra revista Barcelona"#TodosSomosBarcelona Así fue la primera audiencia Causa "Pando contra revista Barcelona"Un fallo contra la libertad de expresión y a favor de una defensora de represores#TodosSomosBarcelona Confirman sentencia contra la revistaEl fallo contra la Revista Barcelona cercena la libertad de expresiónPreocupación sobre la sentencia contra la revista BarcelonaPreocupación ante el reciente fallo en el caso "Pando vs. Barcelona"No es Pando Vs. Revista Barcelona. Es “Pando Vs. todos”

Otras Señales

Quizás también le interese: