martes, 17 de enero de 2017

La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR Clarín

"Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es barrer nuestra organización", dijo desde la planta el secretario general de la junta interna de AGR, Pablo Viñas
"Acá, estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo. Acá tienen que ir a buscar a la patronal de Clarín para que reabra esta fábrica, los despidos son ilegales. No hay ni una conciliación obligatoria que ordene a la patronal que reabra las puertas de trabajo. La señora Directora Nacional de Relaciones del Trabajo (Graciela Sosa) dice: eso me excede, es Clarín, entonces señora renuncie, que (Jorge) Triaca renuncie si los excede", expresó Viñas.

"La ley dice que en una empresa de esta magnitud, si quieren despedir más de un 15% de los trabajadores tiene que iniciar un procedimiento preventivo de crisis", continuó diciendo el secretario de la junta interna y siguió: "Acá quieren barrenos, estos son despidos ilegales de una empresa que está tapada de trabajo, acá quieren barrer con nuestra organización, con nuestra unidad, para despedirnos, reventar el convenio colectivo de trabajo y tomar trabajadores precarizados".
"Así defiende este gobierno el trabajo en negro", insistió Viñas mostrando los casquillos de las balas que fueron lanzadas a los trabajadores "de Artes Gráficas Rioplatense que estamos sufriendo una represión, la empresa nunca presentó nada en el ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo, nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, nos están reprimiendo, han reprimido a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta".

"Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país. No nos van a doblegar", finalizó.

En diálogo con medios de Santa Fe, Viñas sumó una preocupación, mucho del trabajo de AGR puede terminar en Artes Gráficas Litoral, la imprenta que comparten con El Litoral:

"Solicito la solidaridad de nuestros compañeros de Santa Fe, con los que tenemos una muy buena relación. Queremos denunciar que el sindicato de Santa Fe está impulsando que los trabajadores que hacen El Litoral hagan un acuerdo con horas extras garantizadas, con bonos, etcétera para tomar todo el trabajo de AGR. Esto rompe con cualquier tradición histórica del sindicalismo, en el sentido que si ven una fábrica en conflicto el resto de las fábricas no tienen que tomar el trabajo porque si no estamos ayudando a la patronal. Llamamos al sindicato de Santa Fe a romper con la patronal del Grupo Clarín para no ser cómplices, porque si es necesario iremos en micros a Santa Fe para escrachar el sindicato y visitar los compañeros de Artes Gráficas Litoral para pedir solidaridad".

Desalojo y recuperación del espacio público
Con palos, gases y balas de goma las fuerzas de seguridad desalojaron del portón de la fábrica a los trabajadores y organizaciones solidarias que resisten los despidos del Grupo Clarín. Los obreros recuperaron luego el portón y la policía intenta poner vallas.
Un obrero de Artes Gráficas Rioplatense, establecida en Pompeya, Caba, relató que “vino la policía, estábamos tranquilos, y empezó a reprimir, sin importarle que hubiera familias acá, con bebés. Somos trabajadores, no somos delincuentes, estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo, hay 380 familias en la calle. Fuimos al ministerio a arreglar la situación de este cierre que es un fraude, es una mentira, facturan millones. Intentan precarizar el trabajo y barrer con los convenios colectivos y vienen la policía, la gendarmería, reprimiendo, tirando gases lacrimógenos, gas pimienta. Nos vamos a mantener unidos, no importa pase lo que pase. El jueves hay paro nacional del gremio”.

En tanto en las puertas de la redacción de Clarín, según un trabajador del diario, hay: "Cinco camiones de la Federal. Agentes en la puerta del diario. Vallados en todas las calles perpendiculares a Tacuarí y Piedras.
¿Estamos cubriendo un operativo contra el narcotráfico? No, los periodistas entramos así a trabajar.
Clarín raja a 380 empleados gráficos de una planta y, por las dudas, llenan de canas la cuadra de la redacción, en otro punto geográfico de la Ciudad.




FADiCCRA se solidarizó con trabajadores de AGR-Clarín
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) expresó su apoyo a los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), del Grupo Clarín, quienes resisten la decisión patronal de cerrar la planta impresora en la que trabajan, en el barrio de Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires.

“Expresamos nuestro irrestricto apoyo a los compañeros y compañeras de Artes Gráficas Rioplatense y a su organización sindical, en su lucha por conservar sus fuentes y condiciones de trabajo, amenazadas por el intento del grupo Clarín de imponer un ajuste con los trabajadores como principales víctimas”, manifestó Julio Delgado presidente de FADiCCRA.

“El grupo Clarín es el gran monopolio de las comunicaciones, con enormes ganancias y amparo oficial; y en la planta de Pompeya se imprimen numerosas publicaciones, por lo que no hay justificativos válidos para disponer su cierre y someter a la exclusión y la pobreza a sus trabajadores”, señaló Delgado.

“Estas actitudes patronales, lamentablemente muy reiteradas en los últimos meses, atacan a los trabajadores de cada empresa y también al conjunto del pueblo argentino, que vé afectados sus derechos al acceso a la información y la libertad de expresión”, concluyó el presidente.

Macri sin respuestas
Hoy en la conferencia de prensa que brindó Mauricio Macri, la periodista Marcela Ojeda (@Marcelitaojeda), fue una de las diez elegidas y pudo realizar una pregunta: "Finalizando el año pasado fueron fotografiados en una acuerdo tripartito entre usted, la CGT y los empresarios para que, entre otras cosas, no haya cierre de fábricas. Le pregunto en qué quedó, porque relevamientos y estadísticas dicen que hay cierres. Ayer acá nomás en el barrio de Nueva Pompeya 300 personas quedaron sin trabajo por el cierre de AGR, que imprime Clarín. ¿En qué quedó ese acuerdo?".

Macri respondió: "El acuerdo sigue vigente, todos estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo en tratar de cuidar los puestos de trabajo que tenemos. Lo más importante es que hemos vuelto a tener estadísticas confiables, información creíble, hecha por gente independiente que no le pregunta al presidente qué numero tiene que poner. Y nos dicen que hace varios meses crece el empleo en la Argentina. Lo que no quiere decir que puede haber una empresa con un problema y que cierra, pero hay muchas más que están abriendo. Intentaremos ayudar a que ninguna empresa cierre, es lo que todos querríamos".

Comunicado de AGR Clarín
La empresa envió un comunicado en el que asegura que "AGR intentó de todas las maneras posibles no llegar a esta situación y adecuar el taller a las nuevas condiciones de mercado, pero todas las propuestas fueron sistemáticamente rechazadas por la comisión interna".

"Para evitar despidos, la em presa propuso implementar un plan de retiros voluntarios que fue rechazado de plano por los delegados", señala el comunicado y agrega que "también se negaron a discutir otras medidas para reducir las pérdidas, como realizar tareas en diferentes máquinas o disponer la venta de activos ociosos".

"Hasta se negaron a imprimir nuevos trabajos que hubieran traído alivio al taller, aduciendo solidaridad gremial y trabaron la operatoria diaria con medidas de acción directa y quites de colaboración, a pesar de que la planta siempre pagó los mejores salarios del sector", agregaron en AGR.

"AGR rechaza cualquier acto de violencia y reitera que esta decisión, difícil, apunta a preservar la viabilidad del resto del complejo industrial de AGR", finaliza el comunicado.

Ver también: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGR

Otras Señales

Quizás también le interese: