jueves, 5 de mayo de 2016

Otro canal universitario: “Nuestro desafío es dar un salto de calidad en la televisión local”

Carlos Tanus es el director del primer canal universitario de Villa María, Córdoba. Anticipó que se están realizando pruebas de aire para poder lanzar UniTeve en poco tiempo. En esta nota habla de la relación con Cablevisión y despeja dudas sobre Mirate
“El canal de la UNVM será gratuito, no partidario, sin fines de lucro y en HD”, subraya Carlos Tanus, el director del Centro Integrado de Medios (CIM) y responsable de UniTeve.

En diálogo con El Diario, el productor televisivo adelantó cómo será el primer canal universitario de nuestra ciudad y de señal abierta que en breve comenzará con sus pruebas de aire y en los próximos meses se podrá apreciar por diferentes plataformas a la vez.

En estos días se están ajustando los últimos técnicos conjuntamente con la empresa estatal Arsat para enlazar la señal que se transmitirá desde el CIM hacia la antena ubicada en inmediaciones a la Fábrica de Pólvoras para luego diseminarla hacia toda la región a través de la Televisión Digita Abierta.

“Estaremos en la frecuencia 34.1 de la TDA que cualquier televisor posterior a 2009 tiene ya instalada la entrada para antena. Y será en alta definición y en forma gratuita junto a DeporTV, la Televisión Pública y otros canales nacionales”, indicó.

¿Y en los sistemas de cable?
Estamos autorizados a estar. Ya lo decía la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (o nueva Ley Audiovisual), que fue modificada por el nuevo gobierno pero, a través de la resolución del ENaCom (flamante Ente Nacional de Comunicaciones), queda ratificado que todos los cables deben incluir en sus grillas y sin codificar las señales donde intervenga el Estado nacional. Y esto quedará firme y también sujeto a una nueva ley que determine el Congreso. Vale decir que es una pena que la Ley 26.522 haya quedado en el conflicto entre el anterior gobierno y Clarín, que era afectado por sólo tres artículos, porque fue tratada ampliamente, donde intervinieron todos los partidos y la sociedad civil.

¿Ya han hecho contacto con cableras de la zona?
Sí, ya tenemos 25 localidades que han requerido nuestra señal, además del sistema de AMMA y Cablenet en nuestra ciudad. Y estamos autorizados por licencia a explotarla comercialmente aunque no percibimos un fin de lucro.

¿Cómo sería eso?
Nosotros damos la señal gratis a los cables aunque se puede trabajar con esponsoreos en pantalla o con tanda comercial, pero eso lo definirá la Comisión de Medios de la UNVM (integrada por el rector, vicerrector y decanos de los tres institutos). De todos modos, que quede claro que no se viene a competir con nadie ni a coparticipar la tanda. Si un cliente no está en la plaza local, lo sumaremos para que se enriquezca y para favorecer al desarrollo de la TV local. Asimismo, todos los materiales que hagamos serán totalmente públicos, estarán a disposición de otros medios, entidades o particulares, a través de nuestra web y redes sociales.
Esperando respuesta de Cablevisión
Había habido conversaciones con Cablevisión para que se incluyera en su grilla. ¿Qué pasó al respecto?
Tenemos buena relación con sus autoridades y la verdad, hubiera sido hermoso poder decir que lanzábamos el canal por aire y por Cablevisión pero no hay una concreción al respecto. La última respuesta que nos dieron, después de postergaciones, es que “en un lapso de dos meses” nos incluirían. Reitero que debería ser una obligación para ellos agregarnos y no les insume costo alguno. De hecho, sería un valor agregado para ofrecer a la comunidad.

Desde afuera se puede pensar que el canal podría tener una tendencia politizada. ¿Será así?
Para nada. Yo no tengo una filiación política ni nunca nadie me condicionó de alguna idea partidaria. Simplemente se analizó mi currículum y trabajamos todos con la mayor de las libertades. Tampoco se le prohíbe a nadie que manifieste sus expresiones políticas, por supuesto. Lo que sí es innegable es que la gran mayoría de los canales universitarios nacieron en el anterior gobierno, con la nueva ley pero donde participaron todos los partidos en su conformación. En Villa María, la elección del rector (Luis Negretti), fue claramente plural. Entonces sería absurdo pensar que la universidad o el canal tengan una sola bandera política.

Tras el cambio de gobierno aparecieron alertas sobre recortes presupuestarios para el sistema universitario. ¿Esto afectará a cómo se solventará el canal?
Primero, no tenemos un gran presupuesto en vista. El equipamiento y lo que se ha invertido hasta el momento llegó antes a través de programas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Después tenemos ingresos genuinos a partir de grabaciones que hemos hecho para Canal 10 y para privados que se cobraron para dotar un fondo necesario para operar. Cabe aclarar que la universidad no está desviando fondos de otras partidas para nosotros. Además, estamos enfocados en la autosustentabilidad desde la primera charla que mantuve con Martín Gill cuando todavía rector. A la par, estamos poniendo en funcionamiento una fábrica de software, aplicaciones, videojuegos y animación con tecnología de última generación a través del Centro de Investigación Local (Cilo). Esto brindará 20 puestos de trabajo y podremos hacer nexos con privados.

“Es imposible que un canal estatal sea de una empresa privada”
Hubo trascendidos referidos a que UniTeve iba a remplazar a Mirate en la grilla de Cablevisión. ¿Algo de esto es cierto?
Lo que pasó fue que hubo momentos de conversación con autoridades de Cablevisión por una problemática del canal local y nos consultaron qué colaboración le podíamos dar. El rector mismo les manifestó que podíamos apoyar en lo que desearan Pero, de ninguna manera, podemos transformarnos o fusionarnos con Mirate porque ellos, por ley, deben tener una señal propia de cable y nosotros tenemos un licencia de televisión abierta. Es decir, un canal estatal no puede pertenecer como señal propia de una televisión privada. Es imposible.

La programación
Tanus (50 años), se enfrenta al primer desafío televisivo en la esfera pública. En el ámbito privado ha trabajado en programas como “Nico” y las distintas versiones de “Videomatch” y en UNO Medios en Mendoza.

“No vamos a refundar la televisión local, sino a dar un salto de calidad importante”, indicó. Tras valorar su “gran equipo de trabajo”, adelantó parte de la programación pensada para UniTeve: “Depor vida” (un repaso por aquellos deportistas que trascendieron la ciudad), “Una que sepamos todos” (conducido por Pablo Cordero, con grupos locales), “Embajadores” (programa de preguntas y respuestas sobre la ciudad), nuevos ciclos de “Gritos de ciudad”, dos informativos (al mediodía y a la noche, con análisis en profundidad), micros como “Inmortales (sobre monumentos históricos), “Custodios de una pasión” (sobre vecinos anónimos que sostienen los clubes), “Sonidos de América” y campañas de bien público. Además, se exhibirán producciones universitarias, contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) y de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI).

Por otra parte, se receptan contenidos y proyectos de productoras locales y regionales a centrodemedioscim@gmail.com
Fuente: El Diario de la Región Centro

Otras Señales

Quizás también le interese: