martes, 31 de mayo de 2016

Clarín revela que se destinaran $ 4.000 millones para mejorar las comunicaciones

Anotó Alejandro Alfie en Clarín que el Gobierno utilizará un fondo integrado con aportes de las telefónicas. Habrá más conectividad a internet
El Gobierno resolvió subsidiar parte de las inversiones públicas para dar conectividad a Internet con el Fondo del Servicio Universal de las telecomunicaciones, que acumula más de $4.000 millones en una cuenta del Banco Nación y que hasta ahora casi no se usaba.

“En un plazo de dos años, vamos a destinar más de $1.000 millones del Servicio Universal para el Plan Federal de Internet, que va a permitir conectar a muchas localidades en todo el país; mientras que el resto de los recursos para ese plan van a ser propios”, dijo Rodrigo de Loredo, presidente de la empresa estatal Arsat.

Los otros dos planes que se van a financiar con dinero del Servicio Universal son: la reconversión de las cooperativas de telecomunicaciones, para que lleguen a sus abonados con servicios de mejor calidad; y la conectividad de escuelas a Internet, que hasta ahora financiaba a 4.800 y se va a ampliar a más de 14.000 escuelas.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que conduce Miguel de Godoy, es el encargado de manejar el Fondo del Servicio Universal, al que aportan las empresas de telecomunicaciones para subsidiar la telefonía e Internet en lugares alejados de los centros urbanos y en sectores vulnerables de la población.

En el ENaCom dijeron que “ingresan al fondo unos $ 60 millones por mes”, pero la anterior gestión kirchnerista gastaba sólo el 10% del dinero que ingresaba. También relativizaron los números que mencionó el titular de Arsat, ya que todavía no se aprobaron las partidas específicas del ENaCom para el Plan Federal de Internet; aunque prefirieron no desmentirlo, ya que es uno de los planes sobre los que trabaja el organismo oficial.

El Decreto 764 creó el Servicio Univesal en el año 2000. Pero durante varios años las empresas del sector no hicieron los aportes, del 1% de sus ingresos, ya que los funcionarios no creaban el Fondo Fiduciario ni su reglamento de administración. Además, después el kirchnerismo tuvo un acuerdo con las telefónicas dominantes para no intervenir activamente en el sector; e incluso esas compañías compensaban algunos aportes con prestaciones como los servicios para hipoacúsicos, la facturación braille, los servicios de información y las bonificaciones por bajo consumo, entre otros. De hecho, durante varios años Telecom y Telefónica de Argentina no realizaron ningún aporte al Servicio Universal.

El Decreto 267 de diciembre de 2015 transfirió el Servicio Universal al ENaCom. “Estamos analizando las deudas de las telefónicas, para ver cómo resolvemos esa situación”, dijo una fuente de ese organismo. Y agregó que, más allá de eso, la decisión del Gobierno es comenzar a invertir el dinero del Fondo del Servicio Universal, “cuya utilidad exclusiva es para dar conectividad, ya que no se puede usar para construir rutas ni para ningún otro fin”, aseguró una fuente del organismo oficial.
Imagen: Revista Semana
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: