miércoles, 3 de febrero de 2016

El Gobierno firmó el acuerdo con AFA por el Fútbol para Todos por $ 881 M

Luis Segura y Daniel Angelici firmaron el convenio por el Fútbol para Todos: los partidos seguirán en señales de TV abierta pero con publicidad para ahorrar un 50% del gasto del Estado
Desde el Gobierno anunciaron que se llegó a un acuerdo con la AFA y en las últimas horas se firmó la continuidad del vínculo para el programa Fútbol para Todos. "Esta tarde firmamos el acta acuerdo para modificar temporalmente el contrato de Fútbol para Todos. Su validez es hasta el 30 de junio y cubre los derechos del Torneo de Transición de Primera División", publicó Fernando De Andreis, Secretario General de la Presidencia de la Nación, en su cuenta de Facebook.

Las partes acordaron que durante el período en el que se dispute el Torneo de Transición, "el Estado Nacional le pagará a AFA la suma total y definitiva de 761 millones de pesos", según consta en el acta acuerdo que publicó el diario La Nación. A esa cifra habrá que sumarle los 120 millones que recibieron los clubes como anticipo en enero, por lo que el número final ascenderá a 881 millones de pesos.

Las cifras no coinciden con las publicadas por De Andreis, que destacó que el programa costará "apróximadamente 500 millones de pesos" y que "le reportará al Estado un ahorro del 50 por ciento con respecto de igual período del año anterior".
"Antes de mediados de año, vamos a firmar un nuevo acuerdo, más amplio y duradero, para el que vamos a poder analizar mejor las alternativas e iniciaremos el proceso de una licitación abierta internacional por los derechos del fútbol argentino a partir de agosto. Como prometió el presidente Mauricio Macri, Fútbol para Todos seguirá siendo gratis y abierto, y sus finanzas serán transparentes", añadió De Andreis.

El acta acuerdo fue suscripta en la Casa de Gobierno por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el presidente de la AFA, Luis Segura; el secretario general de la entidad, Daniel Angelici, y el director de Fútbol para Todos, Fernando Marín.

Desendeudamento obligatorio 
El nuevo acuerdo le da a la Secretaria General de la Presidencia las más amplias facultades de control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por AFA, quedando facultada por sí o por intermedio de la Sindicatura General de la Nación o de cualquier otro órgano a las auditorías e inspecciones que considere pertinente.

La AFA, por su parte, se compromete a implementar los procesos de información, control y ordenamiento financiero y contable de los clubes.
Detalles del acuerdo
El acuerdo, que finalizará el 30 de junio de 2016, le costará al Estado 881 millones de pesos y no se utilizará con fines de propaganda política. La suma acordada no estará sujeta a reajuste alguno, siendo fija, inamovible, total y definitiva.

El Gobierno y la AFA acordaron reanudar las negociaciones antes de la finalización de este vínculo para firmar un acuerdo más amplio y duradero que tenga vigencia para el próximo campeonato, para lo cual se abrirá un proceso de licitación abierta por los derechos de televisación.

El Estado Nacional se hará cargo de los operativos de seguridad en los estadios donde tenga competencia y colaborará con las provincias que tengan responsabilidad directa en la materia.

Se ejercerá el derecho de admisión a los hinchas que sean considerados violentos o que pretendan violar las normativas vigentes en seguridad.

Los movimientos de fondos entre el Estado y la AFA y entre la AFA y los clubes serán públicos y transparentes, y el Gobierno pondrá foco en erradicar la violencia en las canchas.

El gobierno ya había firmado un acuerdo con los canales de televisión de alcance nacional: TV Pública, Canal 9, América, Telefe y El Trece para la transmisión de los partidos de fútbol.

Todos los encuentros (15 por fecha) estarán disponibles en canales de TV de aire y la TV Pública complementará la cobertura de los partidos transmitidos por canales que no lleguen a todo el país.

El Trece, Telefe y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha, la TV Pública televisará entre seis y ocho partidos y Canal 9 ofrecerá su pantalla en caso de necesidad de calendario.

Los superclásicos entre Boca y River, en la 6a y 12a fechas, serán transmitidos en simultáneo.

El FPT, en una etapa de mayores controles
Por: Alejandro Casar González
El Acta Acuerdo del Fútbol Para Todos firmada ayer en la Casa de Gobierno tiene dos implicancias. Por un lado, el Gobierno está decidido a controlar el destino final de los $ 881 millones que le aportará a la AFA en el primer semestre. Por el otro lado, la administración macrista inicia el desguace del FPT kirchnerista. Se confirma la decisión de devolver los derechos de la B Nacional y la Copa Argentina. Sólo se quedan con la Primera División y confirman que será hasta 2019, como estaba pautado originalmente. Pero se reservan el derecho de licitar todo a partir del segundo semestre de este año. Allí comenzará, en rigor, el verdadero Fútbol Para Todos macrista.

El Gobierno y la AFA acordaron una serie de puntos que realzan los controles contables de los clubes. Se habla, por primera vez, de un "juego limpio financiero", un concepto importado de Europa. La idea de Macri es quedar como el saneador del fútbol argentino. El hombre que, por fin, pudo poner las cuentas de los clubes en orden. Tiene dos aliados de peso en el organigrama de la AFA: Daniel Angelici (Boca) y Matías Lammens (San Lorenzo). Desde su función como tesorero, Lammens es el ideólogo del plan de desendeudamiento, incluido en el Acta Acuerdo, y que entrará en vigencia en los próximos días. La iniciativa faculta a la AFA para descontarles a los clubes hasta el 30% del dinero que les corresponde mensualmente por el FPT. Esa cifra se destinará a pagar las deudas con la tesorería de la casa matriz del fútbol argentino. En las oficinas de la calle Viamonte estiman que los atrasos de sus afiliados rondan los $ 1200 millones.

La AFA, además, se transformará en policía. Deberá informarle a la secretaría general de la Presidencia en qué gasta el dinero que recibe del Gobierno. El reporte tendrá que llegar a las oficinas de Fernando De Andreis cada tres meses. También tendrá que elaborar un documento con el detalle de las deudas que sus afiliados (los clubes) mantengan con el Estado. En este apartado se incluyen todas las moratorias impositivas vigentes. Será una buena manera de saber el verdadero estado de situación de las economía del fútbol argentino.

Como caramelo para los clubes, el Gobierno se comprometió a respetar dos promesas impostergables: hacerse cargo de los operativos policiales y del control operativo del ejercicio del derecho de admisión. Las instituciones, sin embargo, no podrán renunciar a su rol de organizadoras de los partidos de fútbol. Y seguirán teniendo la obligación de indicar quiénes tienen prohibido el ingreso en los estadios.
Fotos: TelAm
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: