miércoles, 6 de enero de 2016

Alberto Cantero Gutiérrez fue desplazado de Radio y Televisión Argentina

Alberto Cantero Gutierrez director de Radio y Televisión Argentina Sociedad Anónima, fue desplazado de su cargo. El decreto fue firmado por Macri y Marcos Peña. Cantero en una carta dirigida al Ministro Hernán Lombardi expresó "Siempre nuestra convicción ha sido, y es, cumplir con la Ley, en este caso particular la de Servicios de Comunicación Audiovisual que explícitamente indica que la duración del mandato de los miembros del directorio comprende 2 años antes y dos posteriores al del periodo presidencial. Es mi responsabilidad cumplir con la ley que voté, completar el período de mi mandato para fortalecer la institucionalidad, y en ese marco cooperar y no entorpecer la gestión de las nuevas autoridades de RTA SE. Por tales motivos no he renunciado al cargo de Director", expresó Cantero. Hoy lo desplazaron
Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado
Decreto 9/2016
Déjase sin efecto designación.
Bs. As., 05/01/2016
Visto la Ley N° 26.522 y los Decretos N° 1.526/09 y modificatorio N° 1.269/11, N° 12/15, N° 43/15 y N° 237/15; y

Considerando:
Que mediante el Decreto N° 12/15 se creó el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, procurando mediante el mismo proveer los medios necesarios de producción de contenidos, la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud social e individual, promoción de valores y desarrollo de iniciativas sociales, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y dispositivos a nivel federal.

Que por el Decreto N° 237/15 se estableció la conformación organizativa de dicho Sistema y se determinaron sus funciones, al tiempo que se le transfirió, entre otros entes, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE).

Que la Ley N° 26.522 creó Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), estableciendo que estará a cargo de un Directorio integrado por siete (7) miembros, los que “deberán ser personas de la más alta calificación profesional en materia de comunicación y poseer una democrática y reconocida trayectoria”.

Que, a su vez, la citada ley determinó que, de los siete miembros del Directorio, el Presidente y un Director son designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Que por el Decreto N° 1.526/09 y su modificatorio N° 1.269/11 se aprobó el Estatuto Social de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Que mediante Decreto N° 2.073/13 fueron designados los Sres. Tristán Bauer (DNI 13.512.869) y Alberto Cantero Gutiérrez (DNI 8.401.120) como Presidente de RTA SE y como miembro de su Directorio, respectivamente, ambos por un nuevo mandato.

Que la renuncia del primero de los nombrados ha sido aceptada mediante Decreto N° 43/15.

Que a los efectos de reordenar el Directorio de RTA SE, corresponde que el Poder Ejecutivo pueda ejercer las atribuciones que le confiere en tal sentido la Ley N° 26.522.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 7 de la Constitución Nacional y por el artículo 132 de la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Presidente de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1° — Déjase sin efecto a partir de la publicación del presente Decreto la designación del Ingeniero Alberto Cantero Gutiérrez (DNI 8.401.120) como Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) dispuesta por Decreto N° 2.073/13.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri. — Marcos Peña.

Carta de Alberto Cantero a Hernán Lombardi

Buenos Aires, 5 de enero del 2016
Señor:
Titular del Sistemas de Medios y Contenidos Públicos de Comunicación
Ministro Ing. Hernán Lombardi

------------------------------------------
Distinguido Sr. Ministro:
Con fecha 16 de diciembre/2015 le hice llegar carta y documentación de algunas de las tareas realizadas como director de RTA SE.

Posteriormente tuve su deferencia de una entrevista personal con Ud. el día 28/12/2015 en el que pudimos hacer un amplio intercambio de opiniones. En tal sentido estimo importante dejarle el testimonio de algunos conceptos expresados.

En primer lugar los vinculados a sus declaraciones a la prensa que efectuados los días 27.12.2015 en diarios La Nación, Clarín, y Perfil, Ud. manifiesta la decisión de impulsar una política de institucionalidad y basada en el respeto a la verdad, la pluralidad, la diversidad, el federalismo. 

Enfáticamente quiero manifestarle Sr. Ministro nuestra coincidencia con esos valores. Son los que venimos y en particular he venido impulsando en todas las gestiones públicas que he tenido la oportunidad y el honor de ejercer y que además, como le expresé en detalle en nuestro encuentro, muy especialmente en la función de Director de RTA SE en los últimos años.

En segundo lugar lo referido por el Sr Ministro en algunos medios de prensa, incluso en nuestra conversación telefónica del 23 de diciembre, sobre que me aparte del cargo de director de RTAse para mantener la institucionalidad y gobernabilidad. Con todo respeto Sr Ministro quiero manifestar que la gobernabilidad de la institución también la venimos practicando, como lo demuestran las decisiones que se han tomado en el directorio, todas fueron por unanimidad, salvo un programa de canal 7. Como principios y valores de una gestión participativa, priorizamos y cultivamos, en forma permanente, la búsqueda de consenso en la toma de decisiones.

Seguiremos consolidando la institucionalidad de RTA manteniendo lo establecido en la ley 26522, y como ya le manifesté en mi carta anterior, nuestra tarea será la de cooperación y no entorpecimiento de su gestión, deseándole el éxito de la misma, en el marco de la ley.

También hacen mención varias notas periodísticas a “la resistencia peronista de los años 76 al 83 de algunos solitarios…”. Como le manifesté Sr Ministro, no es mi caso, nunca he tenido actitudes dogmáticas, ni mesiánicas, ni caprichosas. Mi única resistencia es a no cumplir la ley.

Además en esas declaraciones, se ha manifestado que algunos funcionarios buscan un telegrama de despido en aras de millonarias indemnizaciones. Tenga la certeza Sr Ministro, que ese tampoco es mi caso, he demostrado en todas las funciones que he cumplido y cumplo, que me manejo con valores muy diferentes al de usar cargos públicos para especular con lucros económicos en beneficio propio.
Si vuestra decisión llegase a ser que queden interrumpidas mis funciones de director de RTA SE, Ud. y el Sr Presidente de la Nación pueden tener la certeza que nunca habrá de mi parte reclamos económicos por esa causa. Sí dejaré constancia del no cumplimiento a la ley y sus consecuencias institucionales.

Entre esas operaciones políticas también se inscribe la del programa del Sr Majul del 27.12.2015. En un accionar vergonzante, mediocre e indigno el comunicador hace un escrache mediático manda a buscar fotos de mi persona, exige renuncia al cargo que mantengo por imperio de la ley, pretende una descalificación por mi primer título universitario de ingeniero (Ud. estaba presente Sr Ministro), pero él ocultó a sabiendas mis tareas de investigador científico, profesor universitario, de cuatro (4) períodos como Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde di creación a radio universitaria, canal TV universitario, creación carreras vinculadas a telecomunicaciones, etc. o la actividad como intendente municipal o de legislador nacional, con acciones concretas y especificas al rol que deben cumplir los medios del estado para la educación, la información pública, la comunicación social para el desarrollo de la Nación. Un claro ejemplo de esto último fue el cambio histórico de las operatorias en el análisis y discusión de los proyectos en las Comisiones en la HCDN, donde como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, las sesiones se hicieron abiertas y participativas, modalidad que desde ese momento y hasta la fecha se vienen desarrollando. Estas acciones antidemocráticas de denostación de mi persona, sólo tendrán como resultado lo opuesto a lo que buscan.

En otro orden Sr Ministro respetuosamente quiero sugerirle que analice trasladar al funcionario que corresponda, mi inquietud para que se convoque a reunión del directorio de RTA, que por comprensibles razones desde mediados de noviembre no se ha realizado.
Para esa eventual reunión, y en base a las actividades en las que he tenido mayor participación, sugiero la inclusión de los siguientes temas:
  1. Elección de vicepresidente de RTA (mi sugerencia será que la mencionada responsabilidad recaiga en el director Gustavo Cushinato).
  2. Programa de trabajo a realizar en los meses de enero, febrero y marzo para evaluación de las 48 emisoras del interior. Informe de situación edilicia, técnica, de personal, programación, alcance, articulación institucional. Dos o tres emisoras por salida, dos días de trabajo en el lugar, informe posterior.
  3. Presupuesto ejecutado RTA Se en 2015. Informe Administración, Auditoria y SIGEN. Criterios elaboración informe gestión, inversiones, resultados.
  4. Presupuesto RTA SE 2016. Pautas de ejecución.
  5. Plan Estratégico Desarrollo de RTA SE 2016/2017. Se eleva borrador de ideas.
  6. Criterios de análisis en la evaluación de los concursos llevados adelante en RTA durante los últimos 3 años y continuidad de los concursos en trámite.
  7. Completar los trámites administrativos de renovación de los contratos artísticos de las emisoras del interior
  8. Completar trámites de importancia institucional, por ejemplo.: orden de compra para refacción emisora Bariloche, licitaciones Esquél y Río Grande, llamado a licitación refacciones Salta y estudios AM Neuquén, etc
  9. Reformulación políticas de publicidad emisoras del interior
  10. Lineamientos generales de la nueva política que se busca impulsar en RTA. Informe de las principales acciones del último periodo sin reunión de directorio
Por lo demás, y con todo respeto, vuelvo a ratificar Sr Ministro todos los conceptos q le exprese en mi nota del 16 de diciembre pasado.

Saludo al Señor Ministro con mi más alta consideración
Prof. Eme. Alberto Cantero
Director RTA SE


Alberto Cantero se desempeñó como diputado entre 2005 y 2009 y fue titular de la Comisión de Agricultura. Previamente fue intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante varios periodos.

Otras Señales

Quizás también le interese: