jueves, 24 de diciembre de 2015

El Gobierno creó por decreto el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

Se encuentra en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a partir del Decreto N° 12/15 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, a la vez que modificó la Ley de Ministerios a través del Decreto 13/15. "El sábado próximo daremos a conocer los nombres de la nuevas autoridades de los medios públicos", dijo Hernán Lombardi
En este sentido, desde la Jefatura de Gabinete que preside Marcos Peña se emitió el Decreto N° 237/2015 que especifica que al Sistema de Medios y Contenidos Públicos le competen las funciones de "asistir al jefe de Gabinete de Ministros en todo lo inherente a las expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales, informativas y formativas, y aquellas vinculadas a la divulgación del conocimiento que el Estado propicie difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, parques temáticos u otros".

Además señala que intervendrá en la administración y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional, y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

También sostiene que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos tendrá injerencia "en la administración y el funcionamiento de TelAm, Sociedad del Estado".

A su vez tendrá entre sus funciones colaborar con la Jefatura de Gabinete de Ministros en la planificación y administración de la ejecución de la publicidad oficial de los actos de gobierno.

En otro inciso se detalla que el nuevo organismo coordinará con el Ministerio de Educación y Deportes "el contenido y funcionamiento de las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV y del Polo de Producción Audiovisual".

En tanto, especifica que también entenderá “en la administración y operación del Parque Temático Interactivo del “Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte".

“Participar en el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, pudiendo delegar dicha función en un funcionario del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con rango no inferior a Secretario”, es otra de las funciones señaladas en el decreto publicado hoy.

Asimismo entenderá en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos.

Otro punto señala que cumplirá con "los criterios centrales de respeto del pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social en la generación de contenidos públicos".

Finalmente el decreto expresa que el Sistema de Medios y Contenidos Públicos entenderá en la administración, operación y programación del Proyecto Centro Cultural Kirchner y en la participación del Estado Nacional en la cadena de noticias regional Telesur.

"Los organismos del Estado no pueden ser lugares de militancia", señaló Lombardi sobre la intervención al AFSCA
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, consideró que los organismos del Estado “no pueden convertirse en lugares de militancia fanatizada”, al referirse a la intervención de la AFSCA que dispuso el Gobierno Nacional
“Los organismos del Estado no pueden convertirse en lugares de militancia fanatizada. Me parece que hay una decisión del presidente (Mauricio) Macri de poner claridad en estas cuestiones”, señaló Lombardi en declaraciones a la señal televisiva TN.

En ese sentido, el funcionario criticó la actitud que tuvo Martín Sabbatella, el desplazado titular de la AFSCA, ante las autoridades que asumieron la conducción del país a partir del 10 de diciembre.

“Escuché hablar los otros días a (Martín) Sabbatella y parecía un arengador de las multitudes. Me preocupa la utilización de la palabra resistencia. No se puede hablar de eso frente a un gobierno constitucional que resultó legítimamente electo”, sostuvo Lombardi.

El titular de los medios públicos aseguró que actuará con “paciencia y firmeza” frente a los funcionarios que se encuentran decididos a continuar en algunos cargos que dependen actualmente de su gestión.

“Vamos a actuar con paciencia y firmeza ante quienes están con la decisión de continuar en sus cargos. No vamos a rescindir un contrato y generarle millonarias indemnizaciones al Estado. Por eso, valoro la actitud que tuvo Tristán Bauer (ex director del sistema de medios públicos) de presentar su renuncia”, remarcó.

Lombardi adelantó que el Sistema Federal comprenderá una área en la que estarán el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis, y otra en la que se encuentren Radio y Televisión Argentina y la agencia TelAm.

“Vamos a dividir el Sistema de Medios en dos áreas y el sábado próximo daremos a conocer los nombres de la nuevas autoridades. Pero la idea es que estén todas las voces, queremos que los medios se administren con una lógica republicana y democrática. El sábado daremos”, subrayó.

Lombardi garantizó la continuidad del programa “Fútbol para Todos”, que “seguirá siendo gratuito”, pero con la incorporación de publicidad privada.

“Vamos a abrir “Fútbol para Todos a la publicidad privada. No usaremos el programa para hacer propaganda gubernamental. Queremos que las transmisiones posean también una mirada más federal con la incorporación de relatores de las provincias”, subrayó.
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: