jueves, 10 de diciembre de 2015

Otro canal universitario: Litus ya está en el aire

El Canal de la UNL realizó su primera transmisión y de esa manera el multimedio universitario sella un momento histórico. La señal de televisión se incorpora al sistema de medios existente compuesto por LT10, FM X, la renovada LT10.com.ar y el portal de noticias de la UNL. La señal de Litus puede verse por streaming, en vivo y on demand, y llegará a la región a través de la señal emitida por el sistema de TDA y de los sistemas de cable de la región desde la plataforma ARSAT
La noche del 9 de diciembre fue la elegida para llevar adelante la ceremonia que dio lugar a la primera transmisión del Canal de TV de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A las 19 comenzó la transmisión especial en dúplex con LT10, luego, a las 20.10, un número teatral protagonizado por santafesinos dio lugar a la ceremonia. Miguel Irigoyen, rector entrante dio el discurso inaugural y luego se escucharon las palabras enviadas por Albor Cantard, el rector de los últimos ocho años de la institución universitaria. Por último se cortó la cinta del multiespacio que abrió sus puertas en 2015 y que albergará el multimedio en 2017. Litus realizó así su primera puesta en escena para los santafesinos.

La transmisión puede verse en www.litustv.com.ar, a través de la señal 28 de TDA o la señal 15 de Cablevideo Digital.

El Canal de la Universidad Nacional del Litoral
“Litus responde a un concepto de televisión diferente y novedoso desde la gestión y la producción de los contenidos”, indicó Romina Kippes, directora de Comunicación de la Universidad y responsable de la puesta en funcionamiento del nuevo medio. “Por un lado porque responde a una lógica de generación integrada, en la que la convergencia de plataformas es característica fundamental: lo que se genera para un medio, se genera para todos”, agregó.

Para esto, el multimedio viene trabajando de manera muy activa en la generación de equipos capaces de interpretar esta nueva variable y sobre todo en productos capaces de responder de manera flexible a las distintas necesidades. “No es casual que el mismo día estemos planteando, a la vez que una señal al aire, una plataforma web tan completa como la que hoy presenta LT10 en su nueva versión”, agregó Kippes.

Para Miguel Cello, gerente de Noticias de LT10, la renovación del área de comunicación, su constante crecimiento y desarrollo representa “un gran desafío y compromiso, para todos en la radio y la UNL”. “Este nuevo sitio web, nos pone, una vez más, a la vanguardia en la región”.

La puesta online de un sitio rediseñado y adaptado a las nuevas demandas informativas muestra que “no queríamos quedarnos fuera del avance tecnológico que propone la web 3.0. Decidimos renovar nuestro antiguo sitio y ofrecer una nueva manera de escuchar y leer la actualidad”, destacó Cello.

“Este nuevo emprendimiento será adaptable a los nuevos dispositivos, donde el usuario podrá acceder vinculándose a las redes sociales de la emisora. Tendrá Navegación fluida y posibilidad de comentarios en las notas”. Además de una estética de primer nivel y un diseño de avanzada", remarcó el gerente de Noticias de la Radio.

“Sentimos orgullo pero a su vez una gran responsabilidad. La de seguir brindando información confiable pero adaptándonos a los tiempos modernos que exigen otros instrumentos comunicacionales y que hoy utilizan muchos de nuestros oyentes-lectores”, finalizó Miguel Cello

Multimedio online
La plataforma presenta una navegación versátil que integra en una misma pantalla los distintos medios de la Universidad. Además de LT10, en www.litustv.com.ar el usuario podrá acceder a la programación desde cualquier lugar del mundo, y ver aquello que se perdió de ver en la semana a través de un sistema de reproducción “on demand”. “Hoy la televisión dejó de ser un espacio convocante, el lugar frente al que nos sentábamos todos a una hora para ver un determinado contenido. Excepto las grandes transmisiones, la televisión hoy se convirtió en una herramienta que acompaña el ritmo de vida de cada usuario, en el momento en que el usuario lo requiera. Para eso Litus propone un sistema de búsqueda de su programación, que estará presentada por capítulos, a los que podrá accederse desde la web”, indicó Kippes.

La plataforma se completa con UNL Noticias, la página de contenidos de la Universidad que plantea a la comunicación como una verdadera agencia de noticias, donde “la realidad se mira con ojos universitarios: nos gusta mucho este planteo, creemos que representa una forma de estar presentes en la agenda pública a partir de la enorme variedad de puntos de vista que ofrece la universidad, sus investigadores, sus extensionistas, sus expertos”, agregó Kippes.
Técnica
Otra de los puntos fundamentales en la convergencia del proyecto fue el desarrollo técnico, que requirió la conexión del sistema de tv con la radio, y de ambos con la Dirección de Telemática de la Universidad, desde donde se provee fibra óptica para toda la institución. Paralelamente, se trabajará con un mapa de interconexiones al interior de la UNL, que permitirá (ya permite) transmitir eventos en vivo desde distintos puntos de la Universidad, como los que ya se generan todos los jueves desde el Foro Cultural o desde el Paraninfo, desde donde se emitieron este año el ciclo Lunes de Paraninfo.

Durante este año se realizaron 35 emisiones en vivo que incluyeron también al Argentino de Artes Escénicas y Trombonanza, alcanzando las 2.554 visualizaciones en vivo y televidentes en más de 25 países, entre ellos Argentina, México, España, Japón, Estados Unidos, Tailandia, entre otros.

Mirada universitaria
“En realidad el sistema de interconexión es más ambicioso, porque propone que todas las universidades nacionales estén interconectadas bajo el mismo circuito de fibra óptica; es algo en lo que estamos trabajando desde el sistema universitario”, comentó Kippes.

“Podría decirse que desde la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual el ámbito universitario es hasta ahora el único sector que ha logrado una interconexión federal”, opinó la directora, ya que a la interconexión con fibra se suma la inclusión de las señales televisivas universitarias al sistema de Televisión Digital Abierta, al que se accede desde un smart tv o desde un tv común al que se haya conectado en correspondiente codificador y antena.

“Estamos conversando con canales de cable de la región para que incluyan nuestra señal en sus grillas. Estamos saliendo ahora desde Cablevideo y no tenemos dudas de que con el tiempo otras empresas sumarán los contenidos de Litus a sus grillas de programación”, finalizó.
Fuente: Prensa UNL

Otras Señales

Quizás también le interese: