sábado, 14 de noviembre de 2015

Heber Hugo (Berugo) Carámbula 1945 - 2015

El conductor, humorista y músico Berugo Carámbula murió en Buenos Aires luego de una prolongada lucha contra el Mal de Parkinson. Fue un ícono de la televisión y el humor rioplatense
Nació en Las Piedras y ya había tenido éxito en los escenarios y la televisión de Uruguay —sobre todo como integrante de la troupe humorística Telecataplum— antes de cruzar el charco para probar suerte en Buenos Aires.

Carámbula, ya habiendo hecho sus primeros pasos como músico, se integró al elenco de Telecataplúm en 1963, compartiendo pantalla con humoristas de la talla de Ricardo Espalter y Eduardo D'Angelo.

Con ellos también protagonizó los programa Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, e Híperhumor. Desde la década de 1970 Carámbula hizo su camino en la pantalla grande con filmes de comedia como La brigada explosiva y Los bañeros más locos del mundo.

En los 1990 se lo pudo ver en programas de entretenimiento como Clink! Caja, Bien de Bien y en la novela Son amores.

En 1988 recibió un premio Martín Fierro como mejor conductor en el programa Atrévase a soñar.

Fue, también, músico y aunque no grabó más que un disco. En 1976 grabó el disco “Sólo de guitarra”, obteniendo el reconocimiento del público y de la crítica. Fue en la música que dio sus primeros pasos en el showbusiness, en la Crazy Clown Jazz Band.
Participó en cine con comedias como Joven viuda y estanciera, Los irrompibles, La noche del hurto, Cantaniño cuenta un cuento, Donde duermen dos... duermen tres, Brigada explosiva, Brigada explosiva contra los ninjas, Los matamonstruos en la mansión del terror y "Los bañeros más locos del mundo" y el drama "Señora de nadie".

En el 2008 le contó a Romina Ducca Prego sobre la televisión actual: "tengo la sensación de que la gente necesita un descanso de las cosas que se ven por la televisión actualmente. Muchos me dicen que extrañan el humor que hacíamos… La televisión de hoy en día tiene un vértigo que no ayuda en nada. ¡Es una especie de escudería Ferrari al servicio de una carrera de embolsados! El humor no lo puede hacer el que quiere sino el que puede, y un humor a costa de la gente no es bueno. Además, ¿cómo volvés atrás? ¿Qué más va a mostrar una mujer ahora, o dentro de 5 años?

Luego valoró el trabajo que realizan “Les Luthiers” y “Tocata y Fuga”. "Pero en todos lados hay de todo, hay gente talentosa y otra no".

En el último tiempo participó en tiras televisivas como Son Amores. En 2004 le diagnosticaron Parkinson, una enfermedad crónica y degenerativa, y desde entonces permaneció alejado de los medios.
Sus restos son velados en Casa Zucotti (Thames 1164, Buenos Aires) desde las 16 horas. El domingo 15 de noviembre a las 9 horas, serán trasladados al Crematorio del Cementerio de la Chacarita.
Foto: M. Cerchiari - Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: