miércoles, 7 de octubre de 2015

El Ciudadano, el diario que resiste, cumple 17 años

Son sus trabajadores los únicos responsables de que cumpla 17 años en la Aldea, Feliz aniversario! para todos y todas. Son ellos los que resistieron los intentos de cierre de Daniel Vila-José Luis Manzano y luego Eduardo López. Ellos bancaron la vuelta de Orlando Vignatti y cobraron su sueldo en "cómodas cuotas semanales". Esta etapa de la historia Ciudadana se escribe con otro López, Cristóbal como nuevo propietario
El Ciudadano y la región, ganó las calles de la región un 7 de octubre de 1998. El desafío era consolidarse en un mercado dominado históricamente por el diario La Capital*, decano de la prensa argentina. El mentor financiero e ideológico del matutino fue Orlando Mario Vignatti.

A pocos meses de su salida El Ciudadano logra mellar el liderazgo del decano.

Más tarde, llegará la calma para los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Se conforma el Multimedios La Capital. Los mendocinos aportan el decano, LT3 y su FM y Vignatti sumará sus radios (LT8 de Rosario, LT 15 de Concordia, LT 39 de Victoria, junto a sus FM´s) además del periódico Hora Cero, de Paraná y El Ciudadano.

El sábado 29 de mayo, un oyente de las Señales nos alerta "cerraron El Ciudadano, los trabajadores están en la puerta". La reestructuración del Multimedios propone despedir a 135 empleados y convertir El Ciudadano (diario de un conflicto), en lo que fue durante un tiempo, una copia mala del diario Popular.

Fue la movilización de los trabajadores que consiguió mantener el diario abierto. El Grupo sumó un nuevo "socio" y El Ciudadano pasa a ser "administrado" por Eduardo López, ex presidente de Newell´s Old Boys, al que también le darán LT3.

López se encarga muy poco del diario. Su etapa como "propietario", cierra con un matutino quebrado, con sus empleados que no cobraban sus salarios, y el empresario tampoco pagaba las cuotas sindicales, la obra social y mucho menos aportes jubilatorios. El Ciudadano de la mano de López termina en quiebra. Junto al Sindicato de Prensa Rosario se realizan numerosas reuniones para garantizar la continuidad del diario.

El mejor patrimonio que tiene el diario son sus trabajadores y el diario vuelve a la calle. Otra mudanza y una etapa transitoria camino a conformar una cooperativa o conseguir un nuevo dueño. La redacción se instala en Paraguay 1441 y su tapa sorprende hablando de Eduardo López y sus secuaces:

Un 28 de junio de 2009 sale "El Ciudadano y la gente" el diario que reemplaza a "El Ciudadano y la Región". Bajo la propiedad de su antiguo fundador, Orlando Vignatti, el matutino rosarino comienza una nueva etapa que garantiza la continuidad laboral para todos los trabajadores.

El 19 de febrero pasado, Indalo Media, del empresario Cristóbal López, anuncia se había quedado con la mayoría accionaria del grupo Ámbito, de Orlando Vignatti. En el paquete estaba El Ciudadano. Y un nuevo capítulo de esta historia comienza. El Ciudadano sigue de pie...
Última foto tomada en el edificio del diario con la presencia parte de sus trabajadores
*El Grupo UNO desembarcó en la ciudad de Rosario en 1997, con la adquisición de la mayoría accionaria de La Capital S.A.

Otras Señales

Quizás también le interese: