domingo, 4 de octubre de 2015

Clarín: Detectan irregularidades en las medidas contra Nextel

Un director de la AFTIC por la oposición dijo que no hubo derecho a defensa ni se respetaron derechos de usuarios
Por: Alejandro Alfie
Miguel Giubergia, director por la oposición en AFTIC, detectó numerosas irregularidades en las Resoluciones que tomó el Directorio cuando decidió declarar ilegal la compra del 49% de Nextel y dar de baja numerosas frecuencias de espectro, en represalia contra la operación protagonizada por el Grupo Clarín. “Se agregaron temas que no estaban en el orden del día, no hubo derecho a defensa de los titulares de las frecuencias, y no se respetó el derecho de los usuarios ni de los trabajadores”, dijo Giubergia. “Hubo una desprolijidad total y absoluta”, agregó.

Giubergia pidió las actas de la reunión de Directorio del 24 de septiembre de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), donde se tomaron esas decisiones. “Pero todavía no me las dieron, porque dicen que las tienen que protocolizar”, contó ayer. “Una vez que tengamos los fundamentos que esgrimieron quienes resolvieron de esa manera, tomaremos las medidas que haya que tomar”.

Gibergia no concurrió a esa reunión por estar en desacuerdo por cómo manejaron los directores kirchneristas este caso. Fuentes de AFTIC informaron que el camporista Norberto Berner, presidente del organismo, negó el acceso a los expedientes, que sólo se podían ver 72 horas antes de la reunión y con carácter confidencial, es decir, que no se podían retirar ni sacar fotocopias para analizarlos.

“Además detectamos que se rompió el orden de prelación de los expedientes, para cometer un acto irregular”, dijo una fuente de AFTIC. Es que hubo una recusación de Nextel contra los tres directores K, que tenía el número de expediente 3603, que no fue informada en la reunión de Directorio, pese a que se trató un expediente posterior (N°3622) sobre ese mismo caso de Nextel.

El otro director por la oposición, el massista José Asad Peluc, no fue informado sobre las recusaciones que hizo Nextel, así que en su entorno aseguran que también están analizando qué hacer ante las irregularidades detectadas.

El organismo regulador de las telecomunicaciones es manejado por tres directores K, de los cuales dos son de La Cámpora (Berner y Nicolás Karavasky), un hombre del ministro Axel Kicillof (Federico Bekerman); y dos por la oposición: Giubergia y Asad Peluc.

La resolución que quita frecuencias a Nextel fue votada por Asad Peluc y los K Berner y Karavaski; mientras que la anulación de la compra del 49% de Nextel fue votada por los tres directores kirchneristas. Hay dos directores que faltan nombrar. Entonces, sobre un total de siete directores, sólo tres –sin quorum– tomaron las decisiones contra Nextel y Clarín.

Berner es uno de los soldados de Cristina en su hostigamiento contra el Grupo Clarín. Ya había sido denunciado por irregularidades cuando era titular de la Inspección General de Justicia en 2012.

La última reunión de Directorio de AFTIC mostró la peor faceta del kirchnerismo, en cuanto a la imposibilidad de acceder a información pública, irregularidades en la toma de decisiones y defensa de las telefónicas dominantes. “Acá hay un oligopolio de tres empresas celulares y no tenemos competencia; mientras le quitan las frecuencias a Nextel”, concluyó Giubergia.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: