martes, 13 de octubre de 2015

Aumenta la preocupación por la situación de la libertad de prensa en la Unión Europea

Reporteros Sin Fronteras ha alertado del "alarmante declive" de la libertad de prensa en la Unión Europea y los Balcanes, según la Clasificación Mundial de Liberta de Prensa que elabora la institución, en la cual los países que ocupan esta región "llevan años ocupando" los puestos más altos
De este informe se desprende que desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre se han registrado en la plataforma Mapping Media Freedom --creada en mayo de 2014 por Index on Censorship, organización internacional defensora de la libertad de expresión, apoyada por la Comisión Europea y gestionada con la Federación de Periodistas Europeos y Reporteros Sin Fronteras, desde mayo de este año-- más de 285 violaciones a la libertad de prensa, siendo Turquía el país con más incidentes de este tipo, seguido por Italia y Hungría.

"El primer año del proyecto se registraron más de 750 casos", ha afirmado la responsable de la oficina de la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras, Alexandra Geneste, lo que supone que los periodistas de esta región han sufrido "una media de más de una agresión diaria".

Además, según Geneste, muchas de estas violaciones se han dado en el "corazón de los países a los que se les supone el respeto al Estado de Derecho".

Según la web de Index on Cersoship, Turquía ha sido el país donde se han registrado más incidentes, en total 40 en el último año debido a que en los "los meses previos a las elecciones generales de noviembre la situación de la libertad de información siguió deteriorándose con múltiples casos de redadas en sedes de medios de comunicación y periodistas detenidos, encarcelados o deportados".

El responsable de Reporteros Sin Frontera para Europa del Este y Asia, Johan Bihr, ha señalado que "esta repentina oleada de censura" en Turquía es "extremadamente preocupante", tanto para la libertad de expresión como para "el futuro del país".

"Ahora que Turquía vuelve a estar involucrada en un sangriento conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes kurdos liderados por el PKK, el papel de los medios de comunicación libres e independientes es más importante que nunca. La censura sólo incrementa la tensión y profundiza las divisiones en un país que ya está al borde del abismo", ha añadido.

Amenazas de la mafia o denuncias de políticos
En segundo lugar se encuentra Italia con 38 incidencias registradas, lo que ha hecho caer 24 puestos en la clasificación sobre la libertad de prensa en el mundo. Según Reporteros Sin Fronteras, esta perdida de libertad tienen su origen en las "amenazas de la mafia o de denuncias por difamación interpuestas por políticos o empresarios".

"La impunidad que disfrutan los responsables de estas amenazas y ataques es un problema importante", ha denunciado la periodista franco-italiana Corinne Tesei, quien ha asegurado que los coches incendiados, procedimientos judiciales "abusivos" y actos de censura y amenazas de muerte "son el pan nuestro de cada día" para periodistas italianos. Por este motivo, Tesei ha afirmado que algunos no quieren denunciar por "temor a represalias o porque quieren completar sus reportajes".

Así ha sido el caso del periodista Sandro Ruotolo, que fue puesto bajo protección policial en mayo de 2015 tras ser amenazado por el jefe de la familia Casalesi de la Camorra, Michele Zagraria, desde la celda de ser "destripado" si éste emitía un reportaje sobre la contaminación de residuos tóxicos donde un miembro de la Camorra aparecía entrevistado.

Hungría, por debajo de los estándares de respeto
En el tercer país con más agresiones a la libertad de prensa es Hungría, con 20, lo que supone que aún sigue "muy por debajo de los estándares de respeto a la libertad de prensa", según ha afirmado Reporteros Sin Fronteras.

Para la organización, las reformas del primer ministro Viktor Orban han incrementado las amenazas a los periodistas. Prueba de ello, según RSF, es la agresión de la policía a los profesionales del periodismos que acudieron a cubrir la crisis de los refugiados en la frontera con Serbia, el pasado 18 de septiembre.

Otros 55 incidentes se registraron en Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Kosovo y Eslovenia. En concreto, en Croacia se han producido 17, ha informado RSF.

Por último, este informe destaca que Francia cuenta con 18 violaciones. Entre ellas, la reciente censura a emitir documentales en Canal Plus, por la que esta organización y la francesa Informar no es un delito han pedido al Alto Consejo de la Comunicación francesa que investigue este caso.
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: