sábado, 3 de octubre de 2015

AFSCA convocará a nuevos concursos para TV Digital

Sabbatella está a la espera de la publicación del decreto de Cristina Kirchner. Cómo sigue en la vía judicial
Por: Gabriel Ziblat 
Mientras los fundadores de la Editorial Perfil insisten con el reclamo por la decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de rechazar sus presentaciones para quedarse con dos canales de televisión abierta digital, el organismo se prepara para lanzar un nuevo concurso en los primeros días de la semana próxima.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial el decreto firmado por Cristina Kirchner que declara desiertos los dos concursos en los que Perfil competía contra empresas de Cristóbal López y Sergio Szpolski. Una vez cumplido ese trámite, que se espera que sea el lunes, convocará para el día siguiente al directorio a tratar un nuevo expediente en el que se llamará a dos nuevos concursos.

En esa instancia, tanto Cristóbal como Szpolski –como cualquier otro actor que desee participar– podrán mejorar sus presentaciones, que según fuentes del organismo tenían tantas fallas que no podían darlos como ganadores.

También Perfil podrá volver a participar y modificar la impugnación que hicieron desde la Afsca. Sin embargo, en la empresa consideran que esa impugnación es “nula”. Ayer presentaron un recurso administrativo ante el organismo y se reservan la posibilidad de apelar al terreno judicial para que se reabra el concurso.

En el dictamen con el que se rechazaron las dos propuestas de Jorge y Alberto Fontevecchia, los técnicos del organismo consideraron que no se podía acreditar la capacidad patrimonial porque no estaba exhibido el pasivo, y que por eso no se podía contar el patrimonio neto.

En el escrito presentado ayer, la editorial responde que “de las certificaciones contables obrantes en la oferta, juntamente con las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, surge clara y expresamente la declaración del pasivo del oferente”. El texto indica que hubo “graves vicios que acarrearán insanablemente la nulidad del acto que resuelve el presente proceso, con gravísima violación de derechos amparados por garantías constitucionales”.

Por último, anticipando la vía judicial que seguirá de no ser atendido el pedido de revisión, sostiene que de mantenerse el trámite “se configuraría una flagrante violación al derecho de propiedad, igualdad ante la ley y garantía de defensa de juicio”. El foco de discusión estará puesto en los plazos del nuevo concurso. Fuentes de la AFSCA aseguran que la intención del oficialismo es dar como ganadores a Cristóbal y Szpolski antes de que termine el mandato de Cristina, el 10 de diciembre. Sin embargo, hay quienes dudan de que exista tiempo suficiente para que se cumplan todos los plazos.

Antecedentes
  • 􀀃La semana pasada, la AFSCA avanzó con los concursos para otorgar canales digitales
  • 􀀃En tres concursos dio como ganadores a la UOCRA de Gerardo Martínez, al Grupo Olmos y al Canal 26 de Alberto Pierri
  • 􀀃En cambio, declaró nulos dos concursos en los que participó Editorial Perfil
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: