miércoles, 2 de septiembre de 2015

#TripleCrimen: "Vos te equivocaste, por eso el regalo, leyendo esto te vas a dar cuenta de lo que te digo"

Hoy, en Santa Fe, en el acto de entrega de diplomas a quienes resultaron electos el 14 de junio, uno de quienes firmaban el diploma (y que esperaba en el escenario para entregarlo en mano) era Daniel Acosta, camarista que hace dos días votó de forma positiva la absolución del “pescadito” Sprio, uno de los involucrados y hasta hace dos días condenado por el Triple Crimen de Moreno. Los concejales electos de Rosario del Frente Ciudad Futura recibieron su diploma, Juan Monteverde, contó:
Hoy, junto con Pedro Salinas y Caren Tepp estuvimos en Santa Fe en el acto de entrega de diplomas a quienes resultamos electos el 14 de junio, para cargos legislativos y ejecutivos.

Desde el gobernador hasta el último concejal, el acto formalizaba la llegada de quienes fuimos elegidos en las pasadas elecciones.

Hasta allá nos fuimos entonces para confirmar en el acto formal lo que la ilusión de 90 mil rosarinos y rosarinas ya había dejado bien claro aquél 14 de junio: que ‪#‎CiudadFutura‬ llegó para quedarse.

Pero más allá de la rutina que todo acto encierra, nos encontramos en ese teatro con algo que nos conmovió. Uno de quienes firmaban el diploma (y que nos esperaba en el escenario para entregarlo en mano) era Daniel Acosta, uno de los camaristas que hace dos días votó de forma positiva la absolución del “pescadito” Sprio, uno de los involucrados y hasta hace dos días condenados por el Triple Crimen de Moreno.

A dos días de aquello, en un escenario completamente distinto al de los tribunales, en otra ciudad, nos encontramos con uno de los responsables de una decisión que nos golpeó fuerte y de la que no encontramos aún explicación.

La situación, entenderán, no era fácil. Pero sirvió finalmente para mostrar una vez más (y ya van demasiadas) la entereza y la grandeza de las convicciones y los valores que mueven a cada uno de los que participamos de este proyecto político.

No se escucharon insultos ni amenazas. No hubo ninguna situación violenta. Lo que hubo, finalmente, fue un cambio de roles. Cuando subio Pitu (Pedro Salinas) ya no fue tan importante el diploma que Acosta le iba a entregar.

Lo importante terminó siendo lo que el Pitu le entregó a él: Soldaditos de nadie, el libro que relata y pone en palabra la larga lucha por justicia para Jere, Mono y Patóm, terminó en manos de Acosta.

“Vos te equivocaste, por eso el regalo: leyendo este libro te vas a dar cuenta de lo que te digo”, le dijo el Pitu.

Porque los atajos no sirven y porque las poses no ayudan.

Porque lo importante es seguir (y ahora más que nunca) haciendo justicia por nuestros compañeros y por una ciudad que definitivamente tiene que cambiar.

Porque estemos donde estemos, recibiendo un diploma o cargando una bandera; frente al siempre gris palacio de tribunales o adentro de un teatro dispuesto para agasajarnos, nosotros somos siempre los mismos.

Y somos siempre nuestros compañeros. Aquí o allá, con o sin diploma, somos los que luchamos por Justicia para Jere, Mono y Patóm.

Porque la confirmación hoy no estuvo tanto en ese diploma. La confirmación de que #CiudadFutura llegó para quedarse y cambiar ‪#‎Rosario‬ fue ese libro, esa actitud, la palabra empeñada y el compromiso inquebrantable de que vamos a cambiar todo lo que deba ser cambiado.

Otras Señales

Quizás también le interese: