viernes, 4 de septiembre de 2015

Telefónica revoluciona el mercado al regalar un televisor a sus clientes

Ofrecerá en Navidad los dispositivos conectados a Movistar para fidelizar a su audiencia
Por: Ignacio del Castillo
Telefónica revolucionará el mercado en Navidades al ofrecer gratis a todos sus clientes de banda ancha un televisor conectado a Internet.

Con esta ofensiva comercial, la operadora busca captar clientes de televisión de pago, hasta llegar a los 4 millones este año, y fidelizar a su audiencia, después de convertir la televisión en su principal apuesta estratégica.

El televisor sólo permitirá acceder a la oferta televisiva a través de Movistar TV, aunque incluirá los canales de televisión en abierto.

Telefónica quiere revolucionar el mercado audiovisual español y a partir de la próxima campaña navideña va a empezar a ofrecer gratuitamente televisores a todos sus clientes, según reveló ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, tras su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que organiza la patronal electrónica Ametic en la UIMP.

La iniciativa supone una revolución porque se hará bajo un modelo de producto de red, es decir, que el televisor será propiedad de Telefónica, como el router que se instala en los hogares, y los clientes de la operadora abonados a su oferta Fusión con televisión disfrutarán gratis del dispositivo mientras tengan contrato con la compañía.

Exclusividad
Este televisor permitirá recibir sólo la programación de Movistar TV, que además de la oferta de pago propia de la compañía y de la antigua Canal +, adquirida por el grupo el pasado año, incluye todos los canales de la TDT en abierto. Al tratarse de un televisor conectado, sólo se podrá recibir la señal en abierto a través de Movistar, es decir, que no permitiría visualizar la programación de la TDT de forma independiente, a través de las antenas convencionales. De esa forma, los usuarios del nuevo televisor serán cautivos de la parrilla de Movistar TV.

En cualquier caso, esa característica no supone un gran inconveniente de uso para la mayoría de los clientes, puesto que, según los datos de la operadora, más del 95% de los usuarios de Movistar TV, cuando ven canales de la TDT, lo hacen a través de la conexión de fibra o ADSL, y no por el método convencional a través de las antenas.

Esta característica de televisor exclusivamente conectado supone una ventaja comercial muy importante para la operadora, porque equivale al modelo de móviles bloqueados o sim lock, que ha existido en España hasta hace pocos años y sólo permitían usar los servicios del operador que los había subvencionado.

Competidores
De esta forma, los nuevos televisores de Telefónica no permitirían, por ejemplo, su utilización con otros sistemas de televisión online, como los de Vodafone u Orange, ni tampoco contratar otros servicios de televisión conectada de competidores, como los de Netflix, Filmin o cualquier otro sistema, de forma que se convertirían en un nuevo sistema de fidelización adicional frente a los competidores actuales y futuros.

El plan de la operadora, que ha llegado a un acuerdo con Vestel, el gigante turco de la fabricación de electrodomésticos –propietaria, entre otras, de la marca Telefunken– para que fabrique los dispositivos, es tener disponibles diferentes modelos de televisor, en tres tamaños, y que el cliente pueda reemplazar un televisor estropeado en la tienda de Telefónica, sin necesidad de tener que enviar a un técnico a repararlo a casa.

Telefónica, que tiene casi 6 millones de clientes de banda ancha fija en España, dispone de 3,9 millones de clientes de Movistar Fusión, su oferta integrada de banda ancha fija, móvil y TV. Además, a junio de 2015, tenía 2,22 millones de clientes de televisión, es decir de Movistar TV, aunque entre sus previsiones figuran, según adelantó Gilpérez, finalizar este ejercicio con más de 4 millones de clientes de televisión de pago.

Además, Telefónica quiere mejorar su oferta de contenidos de televisión, con la introducción de un nuevo interfaz de usuario que mejora al actual, que se ha resentido en su sencillez tras la integración de Canal +. El nuevo sistema se implantará en los próximos días de forma gradual, empezando por los clientes de Castilla- La Mancha para después extenderse al resto de España.

La oferta tendrá, además, mejoras en la forma de buscar títulos de películas o series y también en el sistema de recomendación en función de los gustos del cliente.

La operadora también potenciará su capacidad de producción propia o coproducción con otras compañías, como ha ocurrido con los largometrajes Atrapa la bandera, Anacleto y Perdiendo el Norte, entre otros.
Fibra en toda España en 2020 a cambio de no abrirla a los rivales
La operadora ofrece llevar su red al 97% de la población si se mantiene la actual regulación
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez anunció ayer un órdago de inversión con la intención de influir en la futura regulación de la banda ancha que tiene que presentar la CNMC antes de final de año, y que fijará si se obliga a Telefónica a ceder sus redes de fibra a sus rivales y en qué condiciones.

En su intervención en el Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic en la UIMP, Gilpérez presentó un plan para llevar las redes de fibra óptica al 97% de la población española en 2020, lo que significaría dotar a España de la mejor red de telecomunicaciones fijas de Europa.

El directivo explicó que el plan prevé llevar la fibra a 28 millones de unidades inmobiliarias (hogares, locales y oficinas), llegando a poblaciones de hasta 500 habitantes, en cinco años.

Gilpérez señaló que para llevar a cabo ese proyecto, que incluye también lograr una cobertura de 4G del 100% de la población, la regulación debe mantenerse como está, con un modelo que favorece la inversión y la competencia en infraestructuras.

El plan no se llevaría a cabo o se retrasaría si la regulación que ponga en marcha la CNMC obliga a Telefónica a revender sus redes de fibra a sus rivales en unas condiciones que el operador considere inaceptables.

A junio de 2015, Telefónica contaba con 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica –es decir que la fibra llega hasta el portal o la fachada, aunque luego cada cliente debe conectarse individualmente– y, según anunció Gilpérez, acabará el año con 14 millones de unidades.

El presidente de Telefónica en España desveló que en el periodo 2010-2014 la operadora ha invertido 10.000 millones de euros en redes y sistemas, de los que más de dos tercios se han destinado a redes de fibra o de 4G.

Gilpérez estimó entre 1.300 y 1.500 millones de euros los recursos necesarios para acometer su plan de fibra para alcanzar los 28 millones de hogares, con un coste medio por hogar pasado de unos 100 euros, a los que habría que sumar otro 40% en el redimensionamiento de la red troncal principal para atender el aumento de tráfico que supondría, lo que supone una inversión total de unos 2.100 millones de euros.

Más megas
El presidente de Telefónica España también anunció que la compañía sustituirá en los próximos meses el actual servicio de 300 megas de bajada y 30 de subida para los clientes con fibra, por otro simétrico de 300 megas de bajada y 300 de subida. ésta es la oferta que ha presentado recientemente Orange, y busca desafiar el servicio de Vodafone- Ono, puesto que en las redes de cable es más difícil ofrecer un servicio simétrico.

Revolución en el negocio de la TV
La decisión de Telefónica de ofrecer de forma gratuita a los clientes aparatos de televisión supone una revolución en el mercado español, no sólo de equipos de electrónica de consumo, sino en el modelo de negocio del sector audiovisual. Y, sin embargo, no debería resultar sorprendente, puesto que la lógica de la iniciativa es igual a la que tenía la subvención de teléfonos móviles por parte de las telecos.

Entonces, la idea era facilitar al cliente la opción de acceder a un terminal, que era probable que no pudiera permitirse en condiciones normales, para que usara los servicios de la operadora. En un principio se buscaba generar demanda para expandir el mercado y, al mismo tiempo, fidelizar al cliente, impidiendo que pudiera usar los servicios de la competencia.

Son los mismos principios a los que responde la iniciativa de Telefónica, que no debería sorprender cuando la compañía ha manifestado hasta la saciedad su deseo de convertirse en una “videocompany” en la que los contenidos jueguen un papel fundamental a la hora de generar demanda para los otros servicios de la compañía. Además, los precios de los televisores han bajado tanto que la inversión en su subsidio será probablemente inferior a la que se destinaba a los teléfonos. Una de las ventajas para Telefónica de esta iniciativa es que podrá controlar el tipo de contenidos que se consuman a través de estos televisores, ya que sólo podrán conectarse a su oferta y, por tanto, a su parrilla, incluidos los canales de televisión en abierto. Una consecuencia podría ser que la operadora gane una posición de fuerza inesperada ante las cadenas de televisión, al controlar el único punto de acceso a los canales de televisión generalista y comercial.
Fuente: Expansión

Otras Señales

Quizás también le interese: