viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de Antena Negra TV

#DecomisandoMediosAlternativos
Ciudad de Buenos Aires, viernes 4 de setiembre de 2015

Un operativo de más de 40 efectivos de la Policía Federal entró hoy, junto con integrantes de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), en el canal comunitario Antena Negra TV (RNMA) para cumplir con la orden de secuestro de equipos emanada del Poder Judicial de la Nación.

Es una Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) por la cual ordena al Jefe de Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal que hoy, viernes 4 de setiembre, “secuestre los equipos que generan interferencia” y entregarlos a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC)

Llamamos a acercarse al lugar (Ángel Gallardo 752- CABA) para defender a este medio comunitario, alternativo y popular.

Contactos: 011-15 6788 6450 / 15 6006 7324

Comunicado de prensa de Antena NegraTV
Convocamos a todos medios a una conferencia de prensa hoy a las 19hs en las puertas del canal Antena Negra TV - Ángel Gallardo 752 2° piso, esquina Acoyte- para informar como continúa el conflicto y que puedan ver los destrozos realizados en el canal.

En el día de hoy a partir de las 11 personal de la Policía Federal (PFA), junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) se presentaron al espacio cultural el CID, donde trasmite desde el año 2009 el canal de tv comunitaria Antena Negra TV (canal 20 TDA). Alrededor de las 14hs la Policía Federal se llevó los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron).

La PFA actúa por una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Nacional n° 5, secretaria 8 a cargo de Martinez de Giorgi en lo Criminal y Correccional contra un integrante de la cooperativa que lleva el canal adelante. El objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transmisión.

Este procedimiento fue impulsado por la CNC en connivencia con la PFA saltéandose a la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la readiodifusión. Es decir, radio y televisión.

Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.

El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.

Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos porque la comunicación no es una mercancía. Entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten.
Contactos de prensa: iru: 1150334035 / anto: 1163595791 / flor: 1160067324 /  male: 1169788114

Repudio de AMARC Argentina
Las radios comunitarias de AMARC Argentina expresamos nuestro total repudio e indignación por la Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) que motiva la intervención del Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal junto a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ex CNC) con el fin de decomisar de equipos del canal comunitario Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Los medios comunitarios no toleraremos ningún atropello ni de violencia institucional, que en este caso hacen peligrar el trabajo y la libertad de expresión de un medio de comunicación comunitario.

Somos parte desde hace décadas de la pelea por una comunicación democrática y hechos como estos nos remontan a la época donde regía la Ley de Radiodifusión de la dictadura.

Este hecho es insostenible en plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que reserva un 33% del espectro para el sector sin fines de lucro.

La mora del Estado en el cumplimiento efectivo de este derecho y el ordenamiento del espectro radioeléctrico, da lugar a estas situaciones donde el principal perjudicado es el sector sin fines de lucro, históricamente postergado.

Expresamos toda nuestra solidaridad con el colectivo de Antena Negra TV y nuestros micrófonos estarán disponibles para denunciar este y cualquier otro intento de avance sobre nuestros derechos.

La concreción del 33% que establece la Ley 26.522 no puede dilatarse más.
AMARC Argentina

FARCo repudia el allanamiento y convoca a la solidaridad activa con Antena Negra TV
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) repudia el violento allanamiento realizado por la Policía Federal a las instalaciones del medio comunitario Antena Negra TV.

Nada justifica, en un contexto democrático, la violencia de las fuerzas de seguridad y el uso de métodos represivos, sumados al decomiso, destrozos y maltrato sufridos por los compañeros y compañeras de este medio de comunicación.

Los decomisos violentos a los medios de comunicación populares tienen una larga y negra historia que no puede ni debe repetirse, ni mucho menos avalarse desde ninguna orden judicial ni organismo público de la democracia.

Convocamos a la solidaridad activa, la devolución de los equipos sustraídos y la garantía de que cualquier problema técnico o legal se resuelva en el pleno respeto del Derecho a la Comunicación e Información, tanto como de los derechos humanos básicos de las personas que lo ejercen desde un medio popular.
Mesa Nacional de FARCo











Otras Señales

Quizás también le interese: