lunes, 3 de agosto de 2015

Por un trabajo digno sin violencia laboral

La Asociación de Prensa Santa Fe (APSF) participó, junto a la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom), de la firma del Acta Compromiso “Por un trabajo Digno sin Violencia Laboral” en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estrategias de divulgación del problema en los medios
La semana pasada, la APSF participó, junto a más de 20 organizaciones sindicales de todo el país, de la firma de un acta compromiso contra la violencia laboral.

En el documento se condena expresamente toda forma de violencia laboral (acoso psicológico, acoso sexual y/o agresión física) entendiendo que configura una violación a los derechos humanos y laborales que atenta contra la integridad y dignidad de los trabajadores, afectando su salud psicofísica, su vida laboral y social.

De la firma, que se llevó a cabo en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación, participó el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, y el acto fue encabezado por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y estuvieron presentes los secretarios generales de más de 20 sindicatos y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) de la cartera laboral, Patricia Sáenz.

Ya son más de 150 los sindicatos, federaciones y confederaciones que suscribieron el Acta Compromiso “Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral”, en la que se plantea la “creación de áreas específicas en las organizaciones sindicales con capacidades para desarrollar estrategias de prevención, de asistencia y representación a trabajadores que pudieran estar atravesando situaciones de violencia laboral”.

Según los fundamentos del acta, “por violencia laboral se entiende al ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión; queda incluida la violencia de género”.

La APSF, junto a la FeTraCCom, desarrollarán, junto al ministerio de Trabajo de la Nación, actividades conjuntas que incluyan estrategias de divulgación, capacitación a delegados y dirigentes gremiales, jornadas informativas y de debate con la participación de especialistas, y la elaboración de cláusulas modelo a incorporar en los convenios colectivos de trabajo.
Asociación de Prensa Santa Fe

NdE: Además firmaron: el Sindicato de Trabajadores de Prensa; Sindicato de Prensa Rosario; Sindicato de Prensa de Mar del Plata; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba; Asociación de Prensa de Tucumán; Federación de Trabajadores de la Cultura y Comunicación

Otras Señales

Quizás también le interese: