domingo, 2 de agosto de 2015

Lanzan Vorterix Santa Rosa, en una frecuencia "alquilada"

Emitirá desde el 100.5, tal como se había anunciado hacía varios meses. Iban a comenzar a emitir en marzo pero tras los cuestionamientos a la legalidad de alquilar una radio para usarla como repetidora, habían suspendido.

Tras varios meses de demora, mañana se lanza Vorterix Santa Rosa, la filial local de la FM porteña que tiene como cara visible y uno de sus propietarios a Mario Pergolini. En las redes sociales se hizo el anuncio que estaba suspendido desde el mes de marzo y ya comenzaron las emisiones de prueba.

La radio emitirá desde el 100.5 Mhz. del dial, que pertenece a una radio que fue alquilada completa por los socios locales que llevan a cabo el proyecto. Pero todavía no termina de quedar claro el encuadre legal del proyecto: en su momento, cuando se anunció, desde la AFSCA advirtieron que no estaban en regla.

El sábado, desde los perfiles de Twitter y Facebook de la radio confirmaron la puesta en el aire. “¡Traemos el cambio, traemos rock!” es el slogan que eligieron para el lanzamiento. Además hay una página web (www.vorterixsantarosa.com) desde donde supuestamente también se podría escuchar la radio, aunque está en modo de prueba.

En todos estos anuncios no hay ningún tipo de información sobre si habrá programación local o solamente será una mera repetidora de los programas de la grilla de la FM porteña, que incluye nombres como los del propio Pergolini, Reynaldo Sietecase, Gonzalo Bonadeo, entre otros.

¿Ilegal?
Cuando El Diario dio a conocer la noticia del lanzamiento en el mes de marzo, el responsable de la delegación local de la AFSCA, Eduardo Tindiglia, advirtió que la frecuencia del 100.5 estaba a nombre de un operador legal que no era ninguno de los cuatros socios locales del emprendimiento y que nadie había hecho ningún tipo de trámite a nivel local. “La ley prohíbe además que se alquile o venda la licencia entre particulares”, había dicho el funcionario.

Uno de los que lleva adelante el proyecto es Cristian Riutort, un pampeano que es parte del equipo de Vorterix en Buenos Aires. Los otros tres socios eran Fernando Silva Hildebrandt, Carlos Castillo y Eric Aguas.

Los estudios están ubicados en el centro santarroseño, en la esquina de Moreno y O’Higgins, y la antena de la radio está instalada en la zona de Villa Santillán.

La idea inicial era que la FM, orientada al rock y con una plataforma multimedia de audio y video en alta definición a través de su página web, llegara a la ciudad como una repetidora que sí incluiría publicidad local. El Diario pudo saber que varios comercios y productores locales habían sido contactados para que publiciten en la radio.

Pero también estaba detrás la idea de aprovechar la campaña electoral para respaldar la candidatura de Carlos Verna. Apenas aparecieron los primeros cuestionamientos desde la propia AFSCA, todo el proyecto fue congelado. Y quizá no tan casualmente, ahora se relanza luego de la victoria de Verna en las internas del PJ.

Un dato no menor: Pergolini es socio minoritario en el proyecto Vorterix, que pertenece en su mayoría a la sociedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que también controlan otras radios como Rock & Pop y Splendid, el diario Tiempo Argentino y el canal de cable CN23, entre otros medios que son propiedad de un grupo que creció exponencialmente al calor del gobierno kirchnerista. Incluso, Szpolski es actualmente precandidato a intendente de Tigre por una lista del Frente para la Victoria.
Fuente: El Diario de La Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: