sábado, 11 de julio de 2015

Szpolski: "tenemos una línea editorial que tiene que ver con el proyecto nacional, popular y democrático"

La entrevista con el empresario de medios tuvo lugar en su casa del Barrio La Escondida, Tigre
Por: Diego Sehinkman | Twitter: @diegosehinkman
Empecemos con la siguiente foto (el rabino estadounidense Marshall Meyer, que vivió 25 años en Argentina y fue un referente de los DDHH, junto a Raúl Alfonsín)
Esas son dos personas que marcaron mi vida. Yo estudié sociología en la UBA y después la carrera rabínica.

Marshall fue el fundador de las corrientes progresistas judías en Argentina, un hombre muy ligado a los DDHH. Por otra parte yo milité en Franja Morada desde los 17 años. Eran mis dos pasiones. Me emociona ver una foto de ellos dos juntos. Marshall tenía pasión por la Biblia y los derechos humanos. Hay una frase de él que decía: "un buen rabino debe tener la Biblia en una mano y el diario en la otra".

Y usted le hizo caso...
(Risas) Y la verdad que yo le hice caso...

Usted tiene la Biblia en una mano, ¿y cuántos diarios, revistas, radios y canales en la otra?
Construimos un grupo que tiene que ver con Tiempo Argentino, con el diario gratuito El Argentino, el canal CN23, Vorterix que es la radio donde somos socios de Mario Pergolini, que él tiene la dirección artística, Rock & Pop y (radio) América. Y el portal de noticias Infonews.

El rabino con más diarios en la mano...
No, para nada. A mí lo que me importó siempre es no perder mi condición de estudioso de las tradiciones judías. Yo soy un judío religioso prácticante: rezo tres veces por día, como kosher y respeto el shabat.

La religión impone -cualquiera sea- una impronta moral y ética muy fuerte. Podríamos decir que usted es alguien -para usar algún adjetivo- polémico.
La palabra "polémico" es una palabra sagrada en la tradición judía. La tradición judía es polémica permanente. Yo te voy a mostrar cómo es un texto judío de la Biblia. (va a la biblioteca, toma el libro y lo trae) Éste es el texto. (señala) Este pedacito chiquito ocupa casi el 5% de la página. Todo lo demás son los comentarios de decenas de rabinos de la época que confrontan y polemizan. Esto es lo que hizo grande a la tradición judía.

¿Y usted en sus medios le da tanto espacio a la polémica o tiene una línea editorial que permite poco la diversidad?
Nosotros tenemos una línea editorial que tiene que ver con el proyecto nacional, popular y democrático, igual que La Nación, que cuando la creó Bartolomé Mitre tenía que ver con el proyecto político en el que Bartolomé Mitre creía. Igual que La Época en los tiempos de Yrigoyen. O que Clarín vinculado al desarrollismo. Yo creo que hay una estigmatización acerca de nuestro grupo.

¿En qué sentido?
Ernesto Tenembaum escribió durante años en Veintitrés mientras nosotros estuvimos. Zlotogwiazda, Schurman, Anguita, en Vorterix Mario Pergolini, Reynaldo Sietecase. Por supuesto, la línea editorial es la que fijan los directores. No vas a encontrar dirigentes opositores que digan que no pueden venir a CN23.

¿Pero publicaría una investigación periodística que denuncie a alguien del gobierno?
Yo quiero decirte que Bendini, ex jefe del Ejército, está procesado por una investigación de Veintitrés. Que Campos, el ex secretario de agricultura, salió del gobierno y está investigado por una nota de Veintitrés. Yo no estoy de acuerdo con que me digan qué tengo que investigar. Que la "prensa hegemónica" me diga a quién sí y a quién no. Nosotros tenemos una política muy dura con respecto a lo que hacen algunos gobernadores con los pueblos originarios. Entonces, la pregunta es qué es lo que nosotros elegimos desde nuestra óptica investigar.

Insisto: ¿publicaría investigaciones sobre enriquecimientos patrimoniales, o sobre la tragedia de Once?
Caballero escribió una nota diciendo que no era una tragedia, porque tomando la idea de la tragedia griega, es algo que está escrito en el destino del que no podemos escapar. Acá podría haberse evitado. Yo quiero recordarte que el señor secretario de Transporte Schiavi le dijo "pelotudo" a Caballero por radio.

¿Usted diría entonces que Grupo Veintitrés es periodismo independiente?
Yo diría que es periodismo. A mí me parece que al periodismo cuando se lo cataloga se lo bastardea. Para mí el periodismo no acepta adjetivos. Cuando los acepta, se transforma en otra cosa.

¿Y cómo definiría a su grupo?
Es periodismo. Nosotros decimos "periodismo de excelencia". Creemos que nuestras investigaciones, nuestros desarrollos, tienen excelencia.

¿Cuestionarían alguna medida presidencial en una tapa?
Si los directores de los medios consideran que eso debe hacerse, está bárbaro. El tema de Milani: la postura del Grupo Veintitrés con Milani fue clarísima. Eso sí es una decisión presidencial. Me parece que los que nos atacan lo hacen algunos por razones económicas -el primero que empezó el ataque fue Perfil y Fontevecchia- y los otros lo hacen porque un jugador nuevo puede poner nervioso.

Entre los "alineados", ¿qué diferencia hay entre Grupo Veintitrés e Indalo?
Me parece que es muy prematuro hablar de Indalo. Evaluar una gestión por cinco meses me parece que no.

Pero está creciendo...


Lo voy a provocar en su vanidad: ¿Indalo se está agrandando y ustedes achicando?
Nosotros estamos transformando nuestras plataformas en plataformas que tienen que ver con lo digital, que tienen que ver con los nuevos contenidos. Indalo está en un proceso de compra de medios que ya existen. La diferencia entre Indalo y nosotros es que nosotros nos dedicamos básicamente a la creación de medios y ellos se han dedicado a la compra de medios. La verdad que no sé si ellos están creciendo y nosotros estamos achicándonos. Lo que yo creo hoy es que Tiempo Argentino sí fija agenda y CN23 también.

¿Y C5N y Radio 10?
Yo creo que también.

Le preguntaba porque ustedes vendieron algunas publicaciones...
A ver, nosotros vendimos tres revistas. Cerramos dos. Pero estamos lanzando proyectos nuevos todos los días. Acabamos de lanzar la página web de CN23, Infonews23, nos presentamos en la televisión digital. El achicamiento yo no lo veo.

Y llegamos al gran tema: la pauta oficial. ¿Por qué su conglomerado de medios es el que más recibe?
Uno: no es el que más pauta recibe en relación a la cantidad de trabajadores. Segundo: No es el que más pauta recibe en cantidad de puntos de contacto a los que llega con pauta. Tercero: Lo más importante de todo no es cuánta pauta recibe sino cuánto incide la pauta en el presupuesto general. Para el grupo, el ingreso de la pauta oficial es de 17,5% de los ingresos. Bajo ningún punto de vista esa pauta condiciona el funcionamiento del grupo. 17,5% de los ingresos del grupo son pauta del Estado nacional.

¿El 82,5 es pauta privada?
Entre publicidad privada y publicidad de otros Estados, como por ejemplo, del Gobierno de la Ciudad. Además quiero recordarte que hay un fallo de la Corte donde dice claramente que la pauta que recibe Tiempo Argentino está bien dada y que en todo caso hay que darle a Perfil la misma pauta que a Tiempo. El fallo no dice "sáquesele a Tiempo y désele a Perfil", dice "a Perfil désele la misma pauta que se le da a Tiempo". Fallo de la Corte Suprema.

La Corte Suprema dice que no puede ser discrecional. Elena Highton de Nolasco en su momento pidió "criterios de equidad en la distribución de la publicidad oficial".
¡Eso es maravilloso! En ningún caso dice que tiene que repartir la publicidad por cantidad de ejemplares, de lectores o de oyentes. Perfil fue a la Corte diciendo que debía distribuirse por cantidad de lectores.

¿Y para usted cuál sería el criterio?
El criterio para mí es fomentar la pluralidad de voces, que los medios que son más débiles puedan fortalecerse para que haya muchos.

Acá hay una tabla comparativa. Su grupo recibió casi 400 millones de 2009 a 2013, en ese limbo legal donde no hay establecido un criterio de por qué se reparte.
Cuando vos decís eso estás faltando a la verdad. Yo en el 2009 tenía la revista Veintitrés y Radio América. No existía El Argentino, ni Tiempo Argentino, ni CN23, ni Vorterix, no teníamos la Rock & Pop. Nosotros aumentamos la pauta porque crecimos en cantidad de medios.

Cuando usted crece en cantidad de medios, se supone que.
Que llegás a más cantidad de gente.

¡Entonces los medios que concentran las audiencias tendrían que recibir más!
La discusión sobre cuánto tendrían que tener no la tenés que tener conmigo.

Pero usted dijo: "yo en 2009 llegaba a menos gente y me daban menos, en 2013 llego a más gente, me dan más"
Nos fortalecimos como grupo. Eso es uno de los objetivos.

¿Pero cuál es la lógica entonces? ¿Cantidad de medios, cantidad de oyentes?
Yo te estoy hablando de pluralidad de voces. Es decir, antes no había radios que expresaran conceptos distintos. Ahora hay.

Defina para usted cuál sería el criterio.
El criterio es asegurar la pluralidad.

¿Y la "tirada" o la cantidad de visitas de un sitio o la audiencia?
Para mí es uno de los diez factores que hay para considerar.

¿Y el más importante de los diez cuál sería?
La pluralidad. Y el sostenimiento de los proyectos alternativos. Eso es lo que creo. Y la Corte no dice lo contrario.

Para cerrar el tema: si usted cambiara la línea editorial, ¿el gobierno no le quitaría parte de la pauta?
A ver, ya te mencioné situaciones. Nosotros titulamos "la masacre de Gildo" cuando Insfrán mató al qom. Somos el único diario: eso no lo hizo La Nación. Y no lo hizo Clarín porque recibe pauta de Gildo.

Cambio de tema: ¿Ustedes se pelearon con Matías Garfunkel (copropietario del grupo)?
No, tuvimos una discusión sobre el tema de D'Elía. D'Elía acaba de putearme antes de ayer porque le levantamos el programa.

¿Cuál era el tema ahí?
No había ningún tema. D'Elía tenía un contrato, yo creía que había que cumplírselo, creo en la libertad de expresión, D'Elía piensa lo opuesto a lo que yo pienso, pero creo que tenía derecho a tener un lugar donde expresar sus ideas.

Lo voy a provocar un poquito: tal vez ahí hubo una disputa interna suya. Judaísmo contra kirchnerismo.
Mi identidad es una sola. El sueño de los profetas, el sueño de los mandatos bíblicos, es "justicia perseguirás". Hoy recé quince minutos a la mañana: "Dios que salva al pobre del que lo oprime y al oprimido del opresor". El proyecto nacional, popular y democrático es el lugar donde yo veo expresadas esas ideas.

¿Tiene un poco de sentido del humor?


¿La Biblia es kirchnerista?
Yo no te hablé de kirchnerismo, te hablé de proyecto nacional, popular y democrático.

¿Pero usted es kirchnerista?
Yo creo que en esa etapa histórica el movimiento nacional, popular y democrático está expresado por el kirchnerismo. Yo te voy a dar un ejemplo: yo estoy afiliado al partido radical. Si te digo 19 de diciembre, ¿Vos con qué lo asociás?

Con el 2001.
Perfecto. Bárbaro. Para mí el 19 de diciembre es el 19 de diciembre de 1917 donde Yrigoyen -esto te pido que lo pongas- es puteado por el diario La Nación porque en la huelga de los frigoríficos no recibe a la Sociedad Rural y sí recibe a los obreros de los frigoríficos. Entonces, cada uno entiende al radicalismo y al alfonsinismo desde otra perspectiva.

¿Usted tiene el control editorial hasta finales de este año?
No, nosotros compartimos con Matías el control editorial.

¿Y después de 2015 siguen juntos?
Absolutamente.

Han limado asperezas...
No limamos ninguna aspereza, tuvimos un solo conflicto en cinco años.

¿No era que usted no fue a su casamiento?
Su casamiento fue un viernes a las 8 y media de la noche en Sabbat. No fui el viernes pasado al cumpleaños del Chino Navarro. No hago actos de campaña durante Sabbat.

Vamos a su candidatura a intendente de Tigre. ¿Cómo se gestó su salto a la política?
Yo estaba llevando lo que podríamos llamar una militancia simbólica, defendiendo ideas en el campo del debate a través de los medios. De la militancia por el relato pasé a la militancia territorial. Me parece que ahora es el tiempo del debate territorial, de la política. Néstor y Cristina vinieron a transformar esos debates de ideas en debates concretos.

¿Por ejemplo?
En Tigre el 85% de la población no tiene cloacas. Para mí es un desafío dejar de discutir simbólicamente y hacer que Julio Zamora (intendente actual, massista) deje de gastar 60 millones de pesos en parques y solamente dos en cloacas.

¿Qué otra medida importante tomaría?
Nuestra primera medida de gobierno va a ser aumentar el 100% de los impuestos a los countries y bajarle el 30% de los impuestos a los comerciantes. Para vivir acá en esta casa voy a pagar 100 por ciento más.

Espere. ¿La Ley de Medios no le prohíbe ser candidato?
La Ley de Medios no me prohíbe ser candidato. Y todos los que dicen que me tengo que desprender, me alegra porque creen que gané.

Entonces me da la razón: si gana, se va a tener que desprender de varios de sus medios. La ley dice que un funcionario no puede ser dueño de licencias.
La ley me permite ser candidato. Tienen miedo de que gane, por eso dicen que tengo que vender. Me alegra. ¡Quiere decir que tengo muchas posibilidades!

¿Y si gana qué hace?
En las licencias como en las radios voy a formar un fideicomiso ciego y voy a seguir dirigiendo los medios porque eso no está prohibido.

Una señora que está leyendo en su casa dice "este muchacho hace trampa"
No, es absolutamente legal.

Entonces no se desprende...
Es lo que hizo De Narváez en América: te desprendés el tiempo en que sos funcionario y no podés hacer usufructo de eso. Es lo que hizo Piñera en Chile: no es una trampa. Se llama fideicomiso ciego: yo lo entrego a un fideicomiso para que lo administre y el fideicomiso me lo devuelve cuando yo deje de ser funcionario.

¿Quién puede ser el fideicomiso?
Un banco, por ejemplo. Ojo, no incluye el canal. El canal no porque es una señal y lo que los funcionarios no pueden tener es licencias. Si ganara la licencia de televisión abierta también tendría que ir al fideicomiso, pero la señal de cable no es una licencia. No necesita autorización de la AFSCA para venderse y comprarse, por ejemplo.

Usted ya se jugó por Scioli. ¿Cuál es su candidato a gobernador?
Yo creo que los dirigentes deben cerrar la boca y dejar que la gente elija libremente. No voy a decir por quién voto.

Por último, un pequeño paseo por su biografía: Mire esta foto (Banco Patricios) ¿Qué ve?
Veo que el Banco Patricios fue vendido al Banco Mayo que era el banco de mi familia. Y eso es todo.

Yo trabajé como gerente del banco, que después tuvo un proceso en el cual todo el directorio salió absuelto y quien te habla no sólo salió absuelto sino que nunca estuvo procesado. Yo tenía 30 años cuando el Banco Patricios fue vendido al Mayo. Era gerente de cuenta cultura de la fundación.

Hubo 700 ahorristas que perdieron sus ahorros.
Todos los ahorristas del banco cobraron. Los que no cobraron fueron los que tenían acciones privilegiadas u obligaciones negociables. Pero de vuelta: yo era gerente de cuenta cultura, no era miembro del directorio del banco. La Justicia dijo las dos cosas: que yo no tenía nada que ver y que el directorio no había cometido delito.

¿Y por qué cae el Patricios?
La verdad que no sé. Yo no estaba en ese nivel de decisión.

Enojados por lo que le pasó al banco, ¿no lo corrieron de la tesorería de la AMIA?
A mí no me alejan de la AMIA, yo renuncié.

¿Y no lo expulsaron de la comunidad judía?
Eso es falso.

¿Quién lo inventó?
Las internas de la comunidad. Si vas a la cena de la AMIA el 4 de octubre vas a ver el apoyo del Grupo Veintitrés. Nadie acepta el apoyo de alguien que expulsó, es un disparate.

¿Con Beraja cómo se lleva?
Con Beraja yo me llevé muy mal porque creo que él entregó a los muertos de la AMIA, pero cuando estuvo preso yo lo fui a visitar porque es un mandamiento judío visitar.

¿Qué piensa del tratado con Irán?
Tomar las indagatorias nos hubiese ayudado en el juicio. Si a alguien se le ocurre alguna otra manera de tomar las indagatorias que no sea ir a Teherán, yo lo voy a apoyar.

¿Cómo se siente empezando a mostrarse en público?
Para mí lo más importante es recorrer los barrios y estar con la gente. Algunas de las cuestiones que tienen que ver con ensuciar al candidato a partir de mentiras del pasado, creo habértelas contestado. En el Patricios nunca estuve ni siquiera procesado, con lo cual tirarme con eso, ¿cuánto va a durar? Tres minutos. Sobre cuál es mi vínculo con la comunidad hoy, todos lo saben que es buenísima. El presidente de la DAIA, de la AMIA, vienen a las actividades del Grupo Veintitrés.

Por último: usted colecciona Arcas de Noé. ¿Por qué?
Noé representa la segunda oportunidad que Dios le dio al mundo. Y yo soy un apasionado de las segundas oportunidades.

¿Cuál sería la segunda oportunidad que usted valora haber tenido o buscado?
En el 83 yo creía en un sueño democrático y de justicia social. Y lamentablemente, a Alfonsín se lo impidieron concretar. Ese sueño vuelve a renacer con Kirchner el 25 de mayo de 2003.

Dejamos acá.

Historia Clínica
Nombre: Sergio Bartolomé Szpolski
Edad: 50.
Ocupación: candidato a intendente de Tigre por el FPV. Sociólogo, rabino, empresario de medios.
Observaciones: Sin condicionamientos para dar la entrevista. Dispuesto a hablar de todo.
Foto: Ricardo Pristupluk
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: