viernes, 10 de julio de 2015

#RadioNacionalPrecariza: ¿Quién le hace el "juego a la derecha"?

Por: Sergio Delfino @serdelfino
El conflicto en Radio Nacional Santa Fe no es de ayer, ni de la semana pasada. Hace 5 años que está latente, casi desde el mismo momento que el Kirchnerismo se enteró que existía una Radio Nacional en la ciudad. Lo concreto es que hay un grupo de trabajadores -12 concretamente- a los que la radio les estaría eocnotrando alguna capacidad diferente para pagarles menos que a los otros trabajadores.

Durante estos 5 años se hicieron como mínimo 4 o 5 reuniones por año con autoridades nacionales para tratar el tema. Muchas veces se llegaban a acuerdos con funcionarios de 2º o 3º línea que luego quedaban en la nada por orden de los de 1º línea, es decir María Seoane y Tristán Bauer.

Son ellos los responsables de lo que hoy es "un escándalo" que merece la atención del diario Clarín. Son ellos los que mantienen contratos basura. Son ellos los que no hacen los aportes patronales. Son ellos los que no pagan aguinaldo. Son ellos los que pagan 11 meses de trabajo y no 13. Son ellos los que no pagan vacaciones a los trabajadores.

Entonces volvamos a la pregunta inicial: ¿Quién le hace el juego a la derecha? ¿Los trabajadores precarizados o la patronal que precariza?

5 años vienen hablando bien, explicando hasta el cansancio sus problemas y nadie se los resulve, y cuando aparece uno que por lo menos presta atención o intenta solucionarlo, viene Seoane o Bauer y lo desautoriza. Así no se puede.

Tanto Bauer como Seoane en su defensa dicen, muy bajito por cierto y nunca de frente, que "son un grupito de Troskos los que hacen paro".

Supongamos que sí son Troskos. Supongamos también que eso está mal. ¿Para qué los contrataron? ¿Por qué les fueron renovando todos los años? ¿Si ser Trosko está muy mal por qué no los rajan de una vez y ponen que ese es el motivo por el cual no le vuelven a renovar los contratos?

Pero no. No son Troskos. Van a tener que buscar otro "argumento" para deslegitimar y tapar la irresponsabilidad de Seone y Bauer. La mayoría de los contratados son Peronistas, otros no, pero sí son Kirchneristas. Aún así esa no es la cuestión. ¡Son tra-ba-ja-do-res!

Y a esos trabajadores, en nombre del Kirchnerismo y desde el lugar de funcionarios del gobierno Kirchnerista, se los está maltratando. Bauer y Seoane no sólo son los que le hacen el juego a la derecha sino que juegan como la derecha.

Un ejemplo. Hace pocos días hubo una reunión paritaria con todos los gremios que agrupan a los trabajadores. Unilateralmente la radio estableció un 17% de aumento a cuenta de futuros aumentos acordados en la paritaria. ¿A qué no saben a quiénes no se les aumenta ni un peso? ¡A los contratados!. En mi barrio le decíamos negreros a los que hacían esto.

Entonces así es muy difícil bancar. ¿Desde dónde nos paramos para bancar a Bauer y Seoane? Si fuesen funcionarios de Macri o de Bonfatti todos diríamos que son unos soretes por mucho menos que esto.

Demasiada paciencia tuvieron estos 5 años los muchachos contratados. Demasiado bien se portaron mientras ven que en otras areas de estado nacional hay trabajadores que hacen paro porque no quieren pagar impuesto a las ganancias. Estos no llegan a $ 6.000 por mes. Demasiado se bancaron ver cómo sólo en un programa se pone la misma plata en un mes que la que los 12 santafesinos se llevan en conjunto a su casa en un año.

Sólo un tironcito de huevos para los contratados santafesinos: Ni Hernán Brienza ni Cynthia García son el enemigo en esta. Se les puede reprochar todo lo que quieran, pero entrar en eso es distraerse del debate de fondo. Primero hay que ir contra los verdaderos responsables que son Bauer / Seoane, y en todo caso después entramos a hilar finito sobre las actitudes personales en medio del conflicto. No hay que prenderse en cualquier anzuelo.
Fuente: SergioDelfino

Ver anteriores: #ParoEnRadioNacional: "grabaron dos programas... cagándose en nuestra lucha"; El paro en Radio Nacional sigue siendo total; #ParoEnRadioNacional: Denuncian falsos vivos en la Radio Pública; La Asamblea de Radio Nacional confirmó el plan de lucha; Trabajadores de Radio Nacional: Nos censuran en el aire, pero en las redes no pueden; Se profundiza el conflicto en Radio Nacional; #ParoEnRadioNacional: Lamentamos la furia...; En Radio Nacional "se burlan de los trabajadores", #ParoEnRadioNacional: Carta de un precarizado a Hernán Brienza

Otras Señales

Quizás también le interese: