viernes, 31 de julio de 2015

Orán: Atentado contra el periodista Samuel Huerga

Pasada la medianoche de hoy, 30 de julio, le prendieron fuero al auto del Periodista y Militante del Partido Obrero, Samuel Huerga en la ciudad de Orán provincia de Salta
Los testigos, vecinos y trabajadores que viven al lado de la casa de Huerga y donde funciona Radio Cadena NOA LRK 706 FM 95.9, más las pruebas encontradas en el lugar del siniestro, coinciden en indicar que un sujeto de pelo negro, pantalón vaquero azul, robusto que se movilizaba en una motocicleta tipo 110 cilindradas de color cris, con una botella de gaseosa cola, inyecto combustible por debajo del capot de vehículo y luego encendió papeles y cartones debajo del auto, lo cual dió inicio a la quema del vehículo.

La botella con resto de combustible fue encontrada por la política en la cuadra siguiente con la presencia de testigos, justamente en la misma dirección por donde se dio rápidamente a la fuga el sospechoso, Los testigos, que ayudaron a apagar el fuego, indican que se veía al principio del incendio papel encendido debajo del auto y las fotos periciales indican que los cables de las batería no presentan filamentos carbonizados señal que descarta un corto circuito.

La denuncia se radicó en la Comisaría Nº 20 y ante las primeras pruebas que indican el atentado, la policía decidió abrir la investigación, procedió a cercar el lugar del siniestro y determinar una custodia del auto que ha quedado a disposición de la fiscal de turno.

Cabe destacar que el vehículo un Renault Clio 2007, se encontraba en perfectas condiciones incluso con la Revisión Técnica Vehicular aprobada recientemente.

Huerga denunció frente a las autoridades judiciales que se trata claramente de un atentado político, responsabilizando al gobierno provincial y municipal, ya que durante estas ultimas semanas viene exigiendo la apertura de la causa por el Crimen de las Francesas en el marco de la impunidad reinante en Salta al cumplirse el cuarto aniversario, lo cual golpea al Gobierno de Urtubey

El periodista militante también es un investigador agudo de los defalcos del intendente local Lara Gros a tal punto que impulsa junto al Partido Obrero la interpelación de los funcionarios municipales, hecho que genera gran malestar en la mafia que opera como provedores truchos de la municipalidad local.

"El vehículo estaba afuera de mi casa y no lo guardamos porque estamos esperando ver como evolucionaba la fiebre de mi hija menor, para llevarla o no al Hospital local", comentó Huerga. "Agradezco a todos los testigos que vieron los hechos y se han presentado para impulsar la denuncia. como también a los vecinos que han prestado toda su ayuda para evitar que el siniestro sea mayor", agregó.

La Fundación LED repudia ataque sufrido por periodista salteño
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, expresa su repudio por el ataque sufrido por el periodista Samuel Huerga de Radio Cadena NOA de Orán, de la Provincia de Salta, a quien le incendiaran su automóvil durante la madrugada del 30 de julio en la puerta de su domicilio.

Samuel Huerga responsabilizó de este atentado al gobierno provincial y municipal por considerar que el hecho se vincula con la solicitud que realizara para reabrir la causa penal sobre el crimen de dos mujeres de nacionalidad francesa, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, quienes fueron asesinadas mientras vacacionaban en la provincia de Salta en el año 2011.

Es de destacar que este caso no constituye un hecho aislado, sino que el periodista fue víctima de agresiones verbales y físicas durante el año 2012, tal como lo manifestó la Fundación LED oportunamente.

"LED entiende, que de corroborarse los motivos expuestos por el periodista, este ataque constituiría una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran", aseguró la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"El punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

"En ese orden de ideas se ha expedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, recordó la ex Diputada Nacional.

"La Fundación LED continúa haciendo pública su preocupación por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas y medios de comunicación de nuestro país, dando visibilidad a los hechos como el que nos acontece e insistiendo en la necesidad de que se respete el trabajo de la prensa como una condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática", concluyó Silvana Giudici.


Repudio del Partido Obrero
Pasada la medianoche de ayer, 30 de julio, el Periodista y Militante del Partido Obrero, Samuel Huerga, fue víctima de un brutal atentado en la ciudad de Orán provincia de Salta, con el incendio de su auto.

Los testigos, vecinos y trabajadores que viven al lado de la casa de Huerga y donde funciona Radio Cadena NOA LRK 706 FM 95.9, más las pruebas encontradas en el lugar del siniestro, coinciden en indicar que un sujeto de pelo negro, pantalón vaquero azul, robusto que se movilizaba en una motocicleta tipo 110 cilindradas de color gris, con una botella de gaseosa cola, inyecto combustible por debajo del capot de vehículo y luego encendió papeles y cartones debajo del auto, lo cual dio inicio a la quema del vehículo.

La botella de plástico con resto de combustible fue encontrada por la policía en la cuadra siguiente con la presencia de testigos, justamente en la misma dirección por donde se dio rápidamente a la fuga el sospechoso. Los testigos, que ayudaron a apagar el fuego, indican que se veía al principio del incendio papel encendido debajo del auto y las fotos periciales indican que los cables de las batería no presentan filamentos carbonizados señal que descarta un corto circuito.

La denuncia se radicó en la Comisaría Nº 20 y ante las primeras pruebas que indican el atentado, la policía decidió abrir la investigación, procedió a cercar el lugar del siniestro y determinar una custodia del auto que ha quedado a disposición de la fiscal de turno.
Cabe destacar que el vehículo un Renault Clio 2007, se encontraba en perfectas condiciones incluso con la Revisión Técnica Vehicular aprobada recientemente.

El atentado llega el día después de que se presentara en Orán, el libro del periodista francés, Jean Charles Chatard sobre el doble crimen de las turistas francesas, oportunidad en que Huerga denunció la impunidad reinante en la provincia y reclamó por la re apertura de las investigaciones.
Huerga además ha investigado y denunciado al gobierno municipal por casos de proveedores truchos de la municipalidad por lo que el bloque de concejales del Partido Obrero está exigiendo la interpelación de los funcionarios.

No hay dudas que se trata de un atentado político, y así lo manifestó Samuel Huerga en su denuncia, al tiempo que exigió que se investigue al gobierno provincial y al municipal.

Hacemos responsable al gobierno de la provincia de la integridad física del compañero Samuel Huerga y toda su familia.

Exigimos la inmediata investigación y el juicio y castigo a sus responsables materiales y políticos.
Claudio Del Plá, Julio Quintana, Cristina Foffani, Pablo López y Rodrigo Tolaba por el Comité Provincial del Partido Obrero
Fuentes: Radio Cadena NOA, Partido Obrero, Fundación LED

Otras Señales

Quizás también le interese: