miércoles, 8 de julio de 2015

LU22 Radio Tandil en su peor momento: del estudio a la calle

Por primera vez en sus 45 años de historia el personal de Radio Tandil salió a la calle en protesta por los salarios y aguinaldo adeudados y reclamando la continuidad de las fuentes de trabajo. Hubo un fuerte respaldo gremial durante la marcha y el pedido para que la grave crisis financiera que asola a la empresa tenga una pronta solución. Hay preocupación por la continuidad de las fuentes laborales. También se hizo referencia a la delicada situación que atraviesan los trabajadores del vespertino Nueva Era
Periodistas, locutores, gente de la radio, oyentes y mucho respaldo gremial para una protesta que al decir del periodista Norberto Cuchan les valió que los tildaran “algunos de tibios y otros de patoteros”, en la alocución que dio junto a Alberto Guillén en la glorieta de la Plaza Independencia. Lo cierto es que más allá de las adjetivaciones el hecho político es que finalmente los trabajadores de Radio Tandil tomaron la calle, hartos de una situación de arrastre que llegó al clímax del disgusto cuando la empresa no pagó los salarios de mayo, junio y el aguinaldo, y que colmó la paciencia de todos. En ese contexto y frente a un panorama de profunda incertidumbre respecto al futuro de la empresa y de la estabilidad de las fuentes laborales, este mediodía, tal como lo habían anunciado, los trabajadores se reunieron frente a la puerta de la emisora, en Rodríguez al 700, y partieron primero hasta la Plaza Independencia y luego al Palacio Municipal donde entregaron un petitorio al jefe de gabinete, Dr. Marcos Nicolini y al presidente del Concejo Deliberante, Dr. Juan Pablo Frolik.

La marcha tuvo un fuerte acompañamiento gremial, incluso de sindicatos como el los trabajadores municipales, camioneros, de peajes, etc., a la vez que mostró un nutrido grupo de gente, oyentes y colegas de varios medios de la ciudad que se manifestó en solidaridad con los trabajadores de la emisora.

A la hora de los discursos, Cuchán expresó que la marcha podría interpretarse como una bisagra en la historia de la radio, historiando que durante años “confiamos en la sapiencia de los otros, los empresarios, que finalmente manejaron la radio como si fuera un kiosco”. Entre los referentes políticos que acompañaron a los trabajadores se observaron las presencias de los sindicalistas Abel de Negri y Roberto Martínez Lastra, así como también del ex candidato a intendente Juan Urruty, la ex concejal Nilda Fernández, el edil mandato cumplido Daniel Salvi (UCR) y la concejal Corina Alexander. Los oradores también agradecieron las muestras de solidaridad recibidas por distintos referentes sociales del área de la cultura, el deporte, los medios y la política. También los trabajadores tributaron un minuto de silencio para los compañeros fallecidos. A través de los micrófonos de LU22 el secretario gremial de FATPren, Gastón Cabrera, denunció también que el diario Nueva Era viene incumpliendo con el convenio colectivo de trabajo y llamó a los trabajadores del vespertino a sumarse a la lucha.

Los empleados de Radio Tandil pidieron la continuidad de las fuentes de trabajo y que la empresa se ponga al día con los sueldos adeudados, a la vez que se solicitó al gobierno municipal y el Concejo Deliberante un real compromiso ante la etapa de lucha que se avecina, y que incluye la continuidad de una radio con 45 años de vida atravesando por el peor momento de su historia.
Los trabajadores de LU22 se expresan
Los empleados de Radio Tandil se expresaron, al aire, sobre la delicada situación que atraviesa la empresa. Hoy enviaron un comunicado oficial detallando el momento en el que se encuentran

A la opinión pública, fundamentalmente a nuestros oyentes, muchos de ellos o todos, que nos han acompañado desde siempre y a todos los auspiciantes, a la gente y empresas que nos acompañaron y nos acompañan. A quienes han manejado los destinos de esta Emisora, al sector Politico, a todos.

Queremos dejar en claro, que el Personal de LU22 Radio Tandil, histórica Emisora del Centro Sudeste de esta Provincia de Buenos Aires, con 45 años en el Aire, reitera una y otra vez, medidas de protesta, porque es, en definitiva, la única alternativa para expresar su malestar, su pérdida de reconocimiento de los Derechos Humanos que nos deberían asistir.

Desde hace muchos años, hemos contemplado y aceptado (siempre en pos de promesas que nunca se cumplieron), el literal avasallamiento de nuestro Derecho a ser Personas Dignas, que podamos cumplir con nuestros compromisos como cualquier otro Trabajador.

Una y otra vez, hemos aceptado, hasta el punto de llegar a que ya nada nos pueden prometer.
Estamos en un momento muy difícil. Hemos hablado y escuchado a todos los actores de los distintos sectores. Nos da la sensación, que nuestro reclamo, largo, aburrido, extenuante, nadie lo escuchado.

Queremos que sepan, el dolor inmenso que esto significa para nosotros. Casi igual, al de tener que decirle a muchos, por favor, esperame, no me ejecutes.

Dejar de hacer esto que tanto queremos no nos agrada, este mágico ida y vuelta que hemos logrado con tantísima gente durante años es el motivo que nos lleva a permanecer en el aire para reclamar con más fuerzas por nuestros derechos, nos duele en lo mas profundo del corazón.

La historia de la Radio es muy grande. Una historia que la han hecho muchos que ya no están y otros que hemos intentado continuarla, desde aquellos maestros.

Y es por ellos, por muchos que también la padecieron en algún tiempo, que resistimos, que no bajaremos los brazos…

Sabemos de gente que quiere a la Radio, casi como nosotros y que la quiere defender. Solo que hay tiempos que nosotros no tenemos.

Ayer teníamos que pagar obligaciones, no mañana, no dentro de un mes o dos. Ayer.

Perdon por tantas desprolijidades. No es lo que queremos. Queremos hacer radio para acompañarlos como siempre debió haber sido. Pero no nos han dejado.

Los Directivos de Radiodifusora Tandil SRL son las siguientes personas:
Sucesores de Juan Vicente Martinez
Miguel Angel Martinez
Alberto Ramón Martinez
Jose Julio Nachimowicz
Marcelo Daniel Carrillo
Enrique Bader
José Manuel Peña
Eduardo Aracil
Sucesores de Obdulio Pablo Lora.
Y el apoderado de la empresa Miguel Angel Pablo
Fuente: El Diario de Tandil

Otras Señales

Quizás también le interese: