domingo, 5 de julio de 2015

La Comisión Europea no investigará las denuncias de manipulación en TVE

Respuesta de Bruselas a una petición del PSOE. La Comisión Europea considera que no es de su incumbencia investigar las denuncias de manipulación en Televisión Española (TVE), porque cree que la "evaluación de la independencia" de las radiotelevisiones públicas es competencia de cada Estado miembro
Es la respuesta que le ha dado el Ejecutivo comunitario al PSOE, que a través de su eurodiputado Sergio Gutiérrez ha preguntado por escrito a la Comisión si “ante la gravedad de los hechos denunciados” sobre manipulación en TVE y “el evidente deterioro de la independencia y la calidad del servicio" de la cadena pública española, no debería iniciar una investigación la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El parlamentario socialista alega por ejemplo para justificar esta intervención que el Consejo de Informativos de TVE “ha denunciado en repetidas ocasiones la manipulación en favor del Gobierno”.

“Algunos de los hechos más graves denunciados son la falta de tratamiento de escándalos de corrupción que implican a importantes miembros del Gobierno y el elevado número de tertulianos de medios afines al Gobierno. Además, se han hecho cambios en la estructura de gestión de los medios despidiendo a trabajadores de la casa para contratar a personas adscritas al Gobierno y sin formación en medios públicos”, señala el eurodiputado en su pregunta.

El encargado de contestarle, a través de una respuesta escrita a la que ha tenido acceso Servimedia, ha sido el comisario europeo para la Agenda Digital, Günther Oettinger, que reconoce de partida que la Comisión “concede especial importancia al papel del sistema dual de la radiodifusión de servicio público y comercial de preservar el pluralismo de los medios de comunicación”.

Sin embargo, añade, “es competencia de los Estados miembros determinar el tipo de gobernanza y estrategia del servicio público de radiodifusión y evaluar la independencia política del organismo de radiodifusión. La Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual no contiene disposiciones aplicables a las cuestiones a las que se refiere su Señoría”.

Oettinger aporta otro argumento para justificar que Bruselas no tome cartas ante las denuncias contra la dirección de Torrespaña: “Si bien la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación son derechos fundamentales consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales, las disposicoines de dicha carta están dirigidas a los Estados miembros únicamente cuando apliquen el Derecho de la Unión, lo cual no parece ser el caso en el presente contexto”.

El comisario recuerda que Bruselas sí toma iniciativas en el ámbito de la libertad y el pluralismo de los medios pero con medidas que son de su potestad, como “la financiación de proyectos destinados a la supervisión de riesgos, la sensibilización y el fomento de las mejores prácticas”.
Fuente: Te Interesa

Otras Señales

Quizás también le interese: