martes, 7 de julio de 2015

Idilia Raquel Solari 1929 - 2015

Nació en Rosario el 25 de noviembre de 1929. Actriz y Pedagoga Teatral, Premio Pablo Podestá de la Asociación Argentina de Actores de Buenos Aires. Fue cofundadora del Centro Dramático del Litoral en 1955, grupo pionero del teatro independiente de Rosario.

Actuó en esos años, entre otras en "El soldado de Chocolate" de Bernard Swaw y "La Gaviota" de Chejov, ambas con dirección de Pedro Asquini.

Ya en 1960, con Meridiano 61, grupo surgido de la separación del Centro Dramático del Litoral, actúa en “Fiebre de Heno” de Noel Coward, con dirección de Garramugno. Un año después, con La Escalera, elenco estable de LRA5 Radio Nacional Rosario, y con dirección de Armando Riva de Mar, presenta entre otras obras leídas “La Cantante Calva”, de Ionesco y “Cándida” de Shaw. Del 62 al 87 trabaja en los grupos Aquelarre, dirigido por Héctor Barreiros; Rosario, del cual es cofundadora y Teatro 1, dirigido por Mirko Buchín.

Formada dentro de la escuela Stanislavskiana, estudia con Galina Tolmacheva, discípula del maestro ruso; Oscar Ferrigno y Mauricio Faberman; Pedro Asquini, Fernanda Boero y muchos otros. Paralelamente se siente atraída por las culturas de raíces afro. Viaja a Brasil e investiga sobre el Candombe y la Macumba.

En los ochenta se acercará a las experiencias de las vanguardias del teatro contemporáneo.Tomará cursos y seminarios con Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, Tadeusz Kantor, Renzo Casali, Jacques Lecoq, Augusto Boal y Hellen Steward ("La Mama"). Trabaja en Cine y Video.

En 1994 integra la terna para el premio “Pablo Podestá”, de la Asociación Argentina de Actores, al cual renuncia por razones éticas. En 1998, sin terna y sin corresponder el mismo año a la Filial Rosario, recibe el premio “Podestá”  a la “Trayectoria Honorable”.

El Concejo Municipal de Rosario, mediante la Comisión de Cultura, Educación, Turismo y Peticiones, a iniciativa de los concejales Juan Gianni y Agustín Rossi, en 1998, declaró Artista Distinguida a Idilia Solari.

El homenaje tuvo lugar en el recinto de sesiones (foto) en razón de que la mencionada actriz constituye un aporte difícil de igualar al desarrollo de la cultura local por su trayectoria y su aporte a la cultura local.

Cine: En 1996 participó de Historias Breves II: Trece segundos; en 1997 Historias Breves 2; en 2007 "La soledad" y en 2014 "Bienvenido León de Francia"

José Moset la entrevistó en el Número 45 de "Truenos y Misterios" para trazar una "Pequeña Gran Historia" del Teatro Independiente de Rosario. El Rayo Misterioso le otorgó la “Orden del Guerrero Teatral en 2003. Una madrina del Rayo que al visitarla el mes pasado nos dijo: “Ustedes saben que estaré allí en el teatro con ustedes siempre”. Así será.
Fuentes: El Rayo Misterioso y archivo Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: