jueves, 9 de julio de 2015

A seis años, ¿qué pasó con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

En Pateando el Tablero estuvieron invitados Martín Becerra* y Tomás Eliaschev**. Junto al conductor del programa, Daniel Satur, se conversó sobre los “los medios”. La relación entre el kirchnerismo y las corporaciones, los trabajadores de prensa y un balance a casi seis años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Seis años de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: concentración y convergencia
En el primer bloque del programa se abordó un balance de lo ocurrido con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), luego de ser aprobada en octubre de 2009. Durante un reciente acto de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza dejó una frase que se utilizó como disparador: “Algún día vamos a aplicar en serio la Ley de Medios en la Argentina y van a ser premiados los que en serio merecen ser premiados”.

Para Becerra, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que enfrentó al gobierno con el Grupo Clarín, tuvo objetivos loables; como poner límites a la concentración, que los medios públicos no sean gubernamentales u otorgarle un 33% del espectro radioeléctrico a las organizaciones sin fines de lucro. Cree que además que estos objetivos “contrastan mucho con lo que viene sucediendo en la estructura del sistema de medios en el país”, aunque “está claro que estamos lejos de cualquiera de ellos, muy lejos. En algunos casos no se hizo nada, en otros se hizo muy poco”, agrega Becerra.

Por su parte, Tomás Eliaschev afirmó que “no puede haber libertad de expresión sin que los trabajadores de prensa tengamos libertades sindicales y sin que nosotros podamos discutir sobre los contenidos que se generan (…) Uno ve que la Ley de Medios terminó beneficiando a patronales que tienen la misma práctica que el Grupo Clarín. No defienden intereses populares.”

Precisamente, la concentración y el fortalecimiento de otros grupos empresarios de medios como Indalo de Cristóbal López o Veintitrés de Sergio Szpolski, bajo el manto de la Casa Rosada, han sido un signo distintivo de ciclo kirchnerista.

En este sentido se abordó la discusión sobre la llamada concentración convergente, en palabras de Becerra, que tuvo su hito con la aprobación de la Ley Argentina Digital, hecha a medida de las telefónicas y otros grandes grupos que dominan el mercado infocomunicacional a nivel mundial.

Trabajadores de prensa: los convidados de piedra
El segundo bloque fue dedicado a la situación de los trabajadores de medios en general y de los trabajadores de prensa en particular. Haciendo un recorrido por los reclamos más importantes; como la lucha contra la precarización laboral, la flexibilización y la persecución gremial.

En ese sentido, se abordó el rol del histórico del sindicato de prensa UTPBA que ha abandonado a su suerte a los trabajadores, y el surgimiento del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en medio de una importante lucha por la reincorporación de dos delegados en el diario digital Minutouno, despedidos en forma ilegal por el Grupo Indalo.
¿Qué medios públicos necesitamos?
En el tercer bloque, a modo de cierre, se abrió una ronda de opiniones sobre los llamados medios públicos con gerencia estatal. Se compartió un video con la opinión de delegados de TelAm, Radio Nacional y la TV Pública. La pelea por los contenidos y la palabra de los trabajadores de prensa pone en el centro de la discusión qué medios públicos son necesarios construir, ante el manejo gubernamental de los mismos.

Bio
*Martín Becerra es un reconocido investigador y profesor universitario argentino, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador en el CONICET. Ha publicado varios libros, algunos de ellos junto al profesor Guillermo Mastrini, focalizados especialmente en la concentración de los medios y las industrias culturales. Su último libro, publicado este año por Editorial Paidós, es "De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina".

**Tomás Eliaschev es periodista de la Revista Veintitrés (propiedad del Grupo Olmos), donde es delegado gremial, y escribe en el portal Marcha. Es, además, militante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, activo impulsor del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y participante en las luchas más importantes que han venido dando todos estos años los trabajadores de prensa por todos sus derechos laborales y sindicales, expresados muchos de ellos en el Estatuto del Periodista.
Fuente: La Izquierda Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: