viernes, 24 de abril de 2015

Miserables y mentirosos: ADIRA abandona unilateralmente la Paritaria y exige garantía al Ministerio

Miserables y mentirosos. Así son, y fueron siempre, los dueños de diarios que integran ADIRA

El miércoles 22 de abril, al día siguiente de la movilización en Olavarría, los paritarios de FATPren acudieron a una nueva audiencia paritaria en la sede del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la reunión no pudo llevarse a cabo porque la parte empresaria no asistió a la convocatoria. En lugar de sus paritarios, ADIRA envió una nota para informar que abandona unilateralmente la negociación salarial del CCT 541/08.

Luego del escrache realizado en Olavarría, Jorge Botta dijo sentirse “intimidado” y por ello la cámara empresaria resolvió, arbitraria y unilateralmente, “no participar de convocatoria alguna para negociar convencionalmente, hasta tanto esa Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) garantice su normal desarrollo en el marco de la buena fe y se materialice el compromiso formal de la Asociación profesional (FATPren) de canalizar sus reclamos por las vías legales correspondientes”. Así lo manifestó mediante una nota firmada por el abogado Luis Alberto Díaz, paritario empresario y apoderado de ADIRA.

La FATPren advierte que esta nota de ADIRA contiene afirmaciones completamente falaces. Nuestra movilización se desarrolló en forma pacífica, no produjo daños ni incidentes ni motivó intervención policial alguna. La protesta discurrió en completa calma y se desconcentró al atardecer sin desmanes ni daños a terceros.

El escrache pacífico a Jorge Botta, director de El Popular y titular de ADIRA, fue decidido porque el empresario se negó a asistir a las dos últimas audiencias (miércoles 7 y 14 de abril) en el Ministerio de Trabajo, y no presentó propuesta superadora en ninguna de las últimas cuatro reuniones desarrolladas en la sede ministerial.
La FATPren ratifica que nunca pactó una reunión con Jorge Botta para el martes 21 de abril, en Olavarría.

El presidente de ADIRA no asistió a las audiencias en el Ministerio de Trabajo, jamás se comunicó con dirigente alguno de nuestra federación, ni convocó formalmente a ninguna reunión, ni dio a conocer formalmente una “propuesta superadora”.

Es la segunda vez que la conducción de FATPREN viajó a Olavarría, pero nunca fuimos recibidos por Jorge Botta.

Durante la audiencia desarrollada ayer en el Ministerio de Trabajo (sin la presencia de ADIRA), FATPren reiteró su reclamo de un 32% de incremento salarial anual en dos tramos (15% + 17%), y el aumento de 1% en el adicional por antigüedad (actualmente fijado en el 1% del salario básico del Cronista), así como la extensión de la Zona Desfavorable a la Pampa, Río Negro y Neuquén.

En forma inmediata y con pedido de urgente resolución, FATPren recurrirá la decisión unilateral de ADIRA por todas las vías que correspondan y exigirá al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que reactive la negociación paritaria a la mayor brevedad posible.

La decisión unilateral de ADIRA es una muestra más de que esta cámara empresaria no acepta negociar salarios ni condiciones de trabajo y sólo pretende mantener la paritaria como un trámite formal, en el que los empresarios determinan arbitrariamente un índice de incremento salarial, sin atender a las necesidades de los trabajadores ni a las demandas de la parte sindical ni a las recomendaciones del Ministerio de Trabajo.

Convocamos a todos los sindicatos adheridos a la FATPren a intensificar el plan de lucha con actividades de protesta y reiteramos que el último Congreso Extraordinario aprobó realizar escraches similares al desarrollado en Olavarría, frente a los diarios de todos los miembros de la Comisión Directiva de ADIRA.:

Consejo Directivo de ADIRA para el período 2014-2015
Presidente: Jorge Botta (El Popular, Olavarría)
Vicepresidente 1º: Sebastián Zuelgaray (El Norte, San Nicolás)
Vicepresidente 2º: Fernando Cuello (El Día, La Plata)
Secretario: Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe)
Prosecretario: Raúl Flamarique (Los Andes, Mendoza)
Tesorero: Domingo Marra (La Nueva Provincia, Bahía Blanca)
Protesorera: Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos)
Secretaria de actas: Elsa Courtet (El Argentino, Gualeguaychú)

Vocales titulares: 
Rubén Piceda (Diario Norte, Resistencia)
Osvaldo Salas (La Voz del Interior, Córdoba)
Rogelio Rotonda (El Eco de Tandil, Tandil)
Leandro Ignacio (Ecos Diarios, Necochea)
Osvaldo Spagnuolo (Diario Popular, Avellaneda)
Graciela Jorge (Pregón, S. S. de Jujuy)
Eugenia Gamond (Puntal, Río IV, Córdoba)

Vocales suplentes: 
Sebastián Borda (La Mañana, 25 de Mayo)
Francisco Montes (Diario de Cuyo, San Juan)
Rosana Amadini (Río Negro, Gral. Roca)
Sebastián Sabattini (El Tiempo, Azul)
Arnaldo Matilla (La Reforma, General Pico)

Revisores de cuentas
Sergio Santesteban (La Arena, Santa Rosa)
Juan Carlos Fernández Llano (El Libertador, Corrientes)

Revisores de cuentas suplentes
Daniel Zamit (Crónica, Comodoro Rivadavia)
María Eugenia Sanhueza (La Opinión Austral, Río Gallegos).

Otras Señales

Quizás también le interese: