domingo, 26 de abril de 2015

"Los Monos negocian con la Bonaerense su ingreso a Mar del Plata”

Lo denunció la socióloga en maras y narcotráfico Laura Etcharren, quien brindó detalles del desembarco de la banda narco rosarina a la Provincia de Buenos Aires
Por: Carlos Walker
En su libro “Esperando las mara”, la socióloga Laura Etcharren predijo que Argentina se estaba convirtiendo en un espacio propicio para el florecimiento de las bandas narco locales. Considera que la inacción permitió que este país importara el fenómeno de las maras, peligrosas organizaciones criminales que operan en Centroamérica y México y que tienen un vínculo directo con el narcotráfico.

Mientras las disputas territoriales entre las bandas narco suman presencia en los titulares de los medios, Etcharren reveló que “la banda de Los Monos ve a Mar del Plata como una potencial Rosario”. Se trata de la banda narco que domina esa región de la provincia de Santa Fe y que protagonizó los más sangrientos episodios policiales de Rosario.

En declaraciones a 0223, la especialista en maras y narcotráfico afirmó que “la célula de la banda de Los Monos, que ingresó a la provincia de Buenos Aires, le está interesando Mar del Plata porque la ven como la potencial Rosario”. “La Bonaerense está negociando con una célula de banda de Los Monos el ingreso a Mar del Plata”, alertó.

En ese contexto, Etcharren explicó que “Mar del Plata es una ciudad que tiene un puerto donde no hay controles y hay muchas pandillas organizadas a través del respaldo que le da la mala policía bonaerense que digita cuales son las bandas que operan en cada territorio”. Además, la socióloga señaló que “en forma sostenida, funcionan en Mar del Plata una importante cantidad de bunkers o kiosquitos de droga, al igual que sucede en Rosario, que dan una renta muy importante. Hay ‘soldaditos’ que cuidan el ingreso a determinados asentamientos. Hay chicos de 12 a 16 años que venden marihuana, cocaína y paco”. “Además hay una relación entre el comercio sexual y la droga. Hay una fuerte prostitución de originen local combinada con la peruana que se complementan con la venta de cocaína”, detalló.

A su vez, resaltó que “hay muchos crímenes relacionados al narcomenudeo” en Mar del Plata. “El actual gobierno municipal tiene una omisión con respecto al narcotráfico y a las políticas de seguridad. Todo esto termina siendo funcional al delito. Siempre el narcotráfico se ha consolidado con la connivencia del poder político”, subrayó.

Para finalizar, Etcharren consideró que “Mar del Plata es una ciudad permeable a la principal vertiente del crimen organizado que opera en la Argentina que es narcotráfico". "No hay una política de seguridad concreta”, sentenció.
Fuente: www.0223.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: