viernes, 17 de abril de 2015

En Misiones locutores dicen que son amenazados e injuriados por la SAL

El secretario general de LOCUTAR (Locutores y Locutoras de la Argentina), Juan Carlos Bettanín, se reunió el miércoles con locutores de Posadas, “impugnados” por la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). También participaron de la reunión, que se realizo en la sede del Suther, integrantes de la Asociación de Radiodifusores de Misiones (ARaMi), y la responsable de LOCUTAR en Misiones, María Itumelia Torres.
Los locutores posadeños solicitaron la intervención de LOCUTAR ante quienes corresponda, por sentirse amenazados, discriminados e injuriados” por la SAL y denunciaron que la delegación Misiones de esa organización “advirtió por escrito” a los empleadores de los medios radiales en los que se desempeñan, y a comercios que los contratan para la realización de avisos publicitarios a que prescindan de sus servicios. La mayoría de los locutores que se reunieron con Bettanín en Posadas, trabajan desde hace entre 10 y 30 años en radios locales y cuentan con reconocida trayectoria en los medios.

De su parte, los responsables de medios nucleados en ARaMi, también manifestaron su preocupación porque aseguraron que la SAL los amenazó en reiteradas oportunidades con incautarles equipamientos de sus emisoras, la mayoría encuadradas como Pymes, exigiéndoles altos cánones de abono a esa organización. Bettanín se comprometió con locutores y con ARaMi en iniciar en Buenos Aires, gestiones ante las autoridades correspondientes, entre ellas la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y en Racismo (INADI), y recordó que "ni la SAL ni ningún organismo municipal o provincial tiene competencia para actuar sobre las emisoras que ocupan frecuencias en el espectro de aire radiofónico ya que el mismo es de exclusiva administración del Estado Nacional".

Repudio generalizado
Apenas conocidas las denuncias de los locutores de Posadas a lo que consideran una persecución de la SAL, LOCUTAR emitió el siguiente comunicado: "Locutores y Locutoras de la Argentina repudia firmemente la pretendida e improcedente impugnación, que la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) realiza sobre el trabajo de locutores de medios radiofónicos de la ciudad de Posadas, Misiones, y advierte que esa práctica, fuera de toda lógica de una organización que se dice representante de los trabajadores, constituye un perverso acto de persecución propio de la triste historia de los argentinos y que se remonta a las prácticas de las nefastas dictaduras cívico militares, cuando no pocas representaciones sindicales entregaban a sus afiliados a las fauces de los genocidas". Desde LOCUTAR, "nos solidarizamos con los locutores perseguidos y nos ponemos a disposición para evaluar cada caso y trabajar para evitar que tan desgraciadas conductas de la SAL afecte sus legítimas fuentes de trabajo. Basta de trabajadores perseguidos y basta de echar la culpa a los locutores de su condición de trabajadores precarizados".
Fuente: LocutAR

Otras Señales

Quizás también le interese: