lunes, 6 de abril de 2015

Continúan las protestas de trabajadores del Grupo Clarín

Los trabajadores del Grupo Clarín deliberarán este miércoles en asamblea general frente a las puertas del establecimiento, en demanda del "inmediato cumplimiento de la paritaria firmada en 2014" y otros reclamos, informó el delegado gremial Carlos Liascovich
El representante de base explicó a TelAm que "la situación no mejoró respecto de la semana anterior, que originó las protestas", y adelantó que la Comisión Gremial Interna (CGI) se reunirá este martes con las autoridades para continuar las negociaciones.

"Las cosas no mejoraron y la empresa solo aceptó hasta ahora una nueva reunión para este martes. Las condiciones gremiales no recibieron respuesta. La empresa no respeta ni aplica el aumento de 30 por ciento sobre salarios reales, acordado en las últimas paritarias. El 26 y 28 por ciento rubricado en esa instancia debía ser mejorado hasta el 30, según prometió la patronal. Es decir, resta abonar entre un 2 y 4 por ciento según las categorías", dijo.

Además, Liascovich afirmó que la patronal "no abonó nunca el título universitario por cualquier tipo de diploma y, tampoco, al menos el terciario en el área de la comunicación, que debe ser retroactivo al 1° de abril de 2014", puntualizó el delegado.

También subrayó que "la empresa anunció en julio último que lo iba a abonar y jamás cumplió, además de no haber ofrecido explicaciones, como no lo hace con la paritaria".

La CGI del Grupo Clarín -que integra Liascovich- había de forma oportuna presentado un petitorio de 22 puntos y ofreció "alternativas" a la empresa para que acordase algunos.

"Por ejemplo, entre esos puntos se reclamó la entrega de bonos para adquirir productos en el supermercado de Alto Palermo. ¿Por qué allí? Porque así lo convino a fines de 2014 con el personal de Artear, al que entregó un bono de 3.000 pesos", explicó.

Liascovich puntualizó que otra de las demandas fue que la empresa se aviniese a suscribir a los trabajadores de Clarín a Cablevisión y Fibertel para tener "más plata o menor gasto, y no contestó".

El delegado indicó que "las tapas del diario de forma permanente se refieren al 35 o 40 por ciento de inflación anual real", por lo que para compensar ese guarismo la CGI reclamó una suma fija o bono de 4.200 pesos, por única vez y de carácter neto y, la realidad, es que "la patronal no mejoró los salarios ni en el 30".

"Una asamblea numerosa y participativa decidió la semana anterior ante el gran descontento reinante retirar el lunes último las firmas. De persistir esta realidad, entre mañana y el jueves inclusive ocurrirá lo mismo en los medios digitales y gráficos del Grupo y, la semana próxima, esa quita se producirá de viernes a martes inclusive. Luego, de forma indeterminada", aseguró.

Liascovich afirmó que la CGI envió un correo a la totalidad de los jefes de los productos del multimedios para explicarles las medidas decididas y solicitar "apoyo como jefes y trabajadores".
Foto: archivo
Fuente: TelAm
Ver anterior: Clarín: Nuevo quite de firmas en las ediciones del martes, miércoles y jueves

Otras Señales

Quizás también le interese: