viernes, 17 de abril de 2015

Clarín: Rotundo quite de firmas y un alerta de contratapa

Quizá sea esta la mayor demostración de unidad en las redacciones de AGEA-Clarín en muchos años. Frente al ninguneo de la empresa, frente a sus mentiras, frente al deterioro constante de nuestros salarios y condiciones laborales, llegamos a la tercera semana de protesta con una participación masiva que incluyó a redactores, editores y jefes.

Sabemos que en muchos casos no es fácil adherir a este inédito quite y por eso la magnitud del compromiso asumido acrecienta aún más el triunfo. Pero en medio de esta gran muestra de solidaridad lamentamos que algunos altos mandos de esta redacción no terminen de aceptar esta medida, representativa de un descontento general que varias veces les hemos transmitido desde esta Comisión Interna. Esperábamos al menos contar con la comprensión de una jefatura que en lugar de eso eligió trasladar la presión hacia abajo.

En la noche del martes, con asombro y perplejidad, nos enteramos que había una orden para que la contratapa de Clarín saliera sí o sí con firmas. Intentamos en vano hablar con la jefatura de redacción y les enviamos a los jefes periodísticos copia de las adhesiones al quite de firmas de los autores de las tiras de humor. No obtuvimos respuesta y la contratapa del día jueves 16 fue publicada, efectivamente, con todas las firmas, en contra de la voluntad de sus autores.

Ayer continuamos las tratativas para solucionar tan grave situación para los días siguientes. Finalmente la jefatura de diseño nos comunicó que había sido un error y que implementaría los quites futuros. En contraste con la publicación de ayer puede verse nuevamente en la edición del diario Clarín de hoy el contundente quite de firmas en la contratapa.

Esperamos que el cambio de actitud por parte de la jefatura de redacción y la decisión de no vulnerar el derecho a reclamo de los trabajadores y el derecho a ejercer una legítima protesta para que sus necesidades sean atendidas por la empresa sea el inicio de un nuevo camino hacia el diálogo, hacia un intercambio de ideas y alternativas que propicie las soluciones a este conflicto.

La medida de fuerza continúa. No hay respuestas desde la empresa. Seguimos en la búsqueda de soluciones urgentes y de un diálogo real con el área de Recursos Humanos y con la jefatura de Redacción. ¿Somos los únicos con vocación de diálogo? Salimos sin firmas el sábado y el domingo. El miércoles próximo volveremos a tener asamblea, confiamos en que llegarán las respuestas.
Comisión Interna de trabajadores de AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: