martes, 14 de abril de 2015

Canal de Televisión Iberoamericano iniciará transmisiones en otoño

El proyecto forma parte de la La Agenda Cultural Digital fue impulsada desde de la Secretaría General Iberoamericana y el grupo de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España y México. Gustavo Lomelín Cornejo dijo que que este canal promueve "la suma de alianzas entre gobiernos y universidades con producciones y coproducciones"
Por: Mario Gontade
El convenio para la puesta en marcha del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano, en cumplimiento de los acuerdos de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz relacionados con la Agenda Cultural Digital para la región, ya está firmado. Está agenda fue impulsada desde de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el grupo permanente de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España y México.
El convenio establece el marco de colaboración entre el Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) para la creación del Canal Iberoamericano de televisión.

El acto tuvo como finalidad dar cumplimiento a los acuerdos emanados de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el mes de diciembre en Veracruz, México. Los mandatarios de Iberoamérica acordaron en el Programa de Acción, la creación del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: señal que nos une, con el que se pondrán al alcance la producción, coproducción e intercambio de contenidos culturales y educativos para toda la región, "favoreciendo la cohesión social, la economía y la innovación e inclusión de nuestra comunidad en la era global, en concordancia con la Agenda Digital Cultural Iberoamericana", según destacan en un comunicado remitido a Mundiario.

Señal satelital
Mediante este Convenio Marco de Colaboración, el Canal Iberoamericano será transmitido por medio de la Red Edusat, administrada conjuntamente por la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México, así como por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). De esta manera, se pondrá a disposición del Programa TEIb la señal satelital por medio del Canal 18 que administra el ILCE de esta Red, la más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano.

Con lo anterior, se fortalece el mapa de cobertura y alcances del Programa de las Cumbres: Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana que aunado a la transmisión y alcances del satélite Hispasat, darán visibilidad intercontinental por medio del Canal Iberoamericano a todas las producciones realizadas por la red TEIb que paulatinamente se integren al proyecto.

Iberoamérica plural
En su intervención, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, destacó que "con esta Iberoamérica plural que tiene muchas realidades que contar, estoy convencida que el Canal de Televisión Iberoamericana nos dará la oportunidad de poner voz a esta diversidad y a muchas de las regiones y comunidades que nos conforman".

Mediante un mensaje, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública de México, se congratuló por el anuncio de que la Red Edusat, operada por la SEP y el ILCE, contribuya a los contenidos de este Canal Iberoamericano. Por su parte, el director general de Televisión Educativa de México y presidente pro-tempore del CITEIb, Gustavo Lomelín, enfatizó el compromiso de México con toda Iberoamérica, al haber sido anfitriones de la XXIV Cumbre en el mes de diciembre del 2014. Asimismo, resaltó el impulso y la gestión alcanzada para la creación del Canal Iberoamericano destacando especialmente que "las reformas estructurales realizadas en el actual gobierno mexicano permiten incrementar el potencial de difusión de los medios públicos, en su importante labor de educar, informar y promover la cultura para contribuir a crear ciudadanía y fortalecer la cohesión social en nuestros países y en Iberoamérica."

El director general del ILCE, René Asomoza y Palacio, agradeció el invaluable apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y del Programa de Cooperación Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb) para la consolidación del proyecto del Canal Iberoamericano: Señal que nos une, que fue propuesto por el ILCE el pasado mes de septiembre de 2014 en el marco del Encuentro de Televisiones iberoamericanas Televisión Digital y Participación Ciudadana e informó que el proyecto fue avalada por unanimidad en la Reunión Ordinaria de la Junta del Consejo Directivo del ILCE en octubre pasado.

Finalmente, el Secretario General de TEIb valoró la importancia de poner en marcha la señal del Canal Iberoamericano, que está prevista para otoño de este año, porque acercará a las audiencias de la región nuevos contenidos educativos, culturales y científicos; promoverá la cooperación y la participación ciudadana, y contribuirá al fortalecimiento de la televisiones de servicio público de ámbito iberoamericano. Canal Iberoamericano se construye sobre la experiencia de TEIb, cuyos contenidos llegan a más de 58 millones de iberoamericanos, a través de más de 63 canales de servicio público, así como de las instituciones integrantes de ATEI y de múltiples redes de televisiones regionales, locales y sistemas de cable.
En el acto estuvieron presentes embajadores de los países participantes en la Cumbre Iberoamericana.
Fuente: Mundiario

Otras Señales

Quizás también le interese: