jueves, 5 de marzo de 2015

México: Justicia ratifica preponderancia del Grupo Televisa

Autoridades avalaron la interpretación del IFT que determinó que la televisora concentraba más del 50 por ciento del sector de la radiodifusión
Por: Edgar Sigler/Ana Martínez
Un tribunal especializado en materia de telecomunicaciones y competencia ratificó este jueves las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Grupo Televisa y sus filiales, al determinar que la autoridad realizó una adecuada interpretación de las métricas para señalar que la televisora concentraba más del 50 por ciento del sector de la radiodifusión.
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, rechazó el proyecto del magistrado Arturo Iturbide Rivas, quien consideraba que el instituto había usado métricas incorrectas para determinar que Televisa es el agente preponderante en el sector de la radiodifusión, pues tomó en cuenta mediciones de la firma especializada en ratings IBOPE para determinar que sí acumulaba más del 50 por ciento de las audiencias.
Pero los dos magistrados restantes que conforman el tribunal rechazaron el proyecto, por lo que confirmaron la negativa de amparo de Televisa, aseguró una fuente con conocimiento del tema.
La resolución final aún puede tomar algunos días en hacerse pública, debido a que falta realizar el engrose del caso, el cual debe incluir los argumentos por los cuales los magistrados rechazaron la petición de la revisión de amparo, explicó la fuente.
El primer tribunal colegiado especializado ya había decretado resuelto en definitiva un amparo similar donde Televisa argumentaba las mismas fallas en la resolución que tomó el IFT en marzo del año pasado.
Desde el año pasado Televisa y varias de sus filiales iniciaron peticiones de amparos ante los distintos juzgados especializados en la materia derivados de la declaratoria de preponderancia del IFT, por lo que aún pueden quedar algunos casos abiertos que deba dirimir algún juzgado o tribunal, por lo que estas resoluciones pueden generar referencias para los juicios que estén pendientes de resolverse.

El impacto de la resolución
Actualmente Grupo Televisa está sujeto a medidas asimétricas como preponderante en radiodifusión, una de ellas consiste en compartir las torres de radiodifusión con el resto de los jugadores en el mercado.
Adicionalmente, no tiene permitido generar clubes de precios para la venta de paquetes de canales, ni generar exclusividades en la programación relevante definida por el IFT, como las ceremonias de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol.
La televisora buscaba salir de esta categoría al apelar a la definición de preponderancia que contempla el marco normativo, en el cual se contemplan criterios de usuarios, ingresos e inversión publicitaria por sectores y no por servicios. Tomando en cuenta una medición en términos de usuarios, la firma tiene una cuota de aproximadamente el 40 por ciento del mercado con lo que no podría ser calificada como preponderante, al ubicarse por debajo del 50 por ciento de participación de mercado.
Sin embargo, al contabilizar la inversión publicitaria en radiodifusión, Televisa acapara cerca del 85 por ciento. El tribunal decidió por este segundo criterio al resolver en contra de los amparos que promovió la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean y mantiene la aplicación de estas regulaciones asimétricas.
En caso de que Televisa hubiese sido declarada no preponderante, se impondría una barrera de entrada significativa a la operación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional que el IFT otorgará el próximo 19 de marzo.
“Televisa tiene las mejores posiciones de radiación para sus antenas y el problema es que ya no hay lugares en dónde colocar estas estaciones. Eliminar esta medida haría poco rentable el negocio de las nuevas cadenas”, mencionó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.
Fuente: El Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: