martes, 10 de marzo de 2015

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanza el primer concurso de periodismo sobre trata de personas

La convocatoria está dirigida a estudiantes de Fotografía, Comunicación, Periodismo y Diseño
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó el Primer Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de Personas y Explotación Sexual: Otras Miradas”. Está destinado a estudiantes de carreras de grado de comunicación social, periodismo, fotografía, diseño gráfico y diseño audiovisual, con el objetivo de promover el interés en el abordaje comunicacional -producción de artículos, crónicas, informes y piezas audiovisuales- sobre la problemática de la explotación sexual y la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos.
La iniciativa del concurso es inédita para la materia, y fue elaborada por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual y la Agencia de Noticias Jurídicas Infojus Noticias. El acto de lanzamiento estuvo presidido por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio de Oferta Sexual, María Chantal Stevens; y el editor de la Agencia Infojus Noticias, Martín Alé.
Carignano afirmó que “hoy podemos decir con orgullo que el gobierno nacional es el que más ha trabajado para la prevención y sanción de la trata de personas”, y que el concurso que lanza la cartera apunta a seguir profundizando los logros en la materia. “Una de las tareas pendientes es que el periodismo se capacite sobre este flagelo ya que son los que le hacer llegar el mensaje a la sociedad”, explicó.
La subsecretaria también dijo que “hay medios de comunicación que se rasgan las vestiduras sobre la trata de personas pero son cómplices de las redes de explotadores al publicar avisos de oferta de comercio sexual”.
Chantal Stevens explicó que “la fecha elegida para lanzar el concurso –por el Día Internacional de la Mujer– no es casual porque se apeló a la igualdad de género” y destacó que “el  concurso no sólo apunta a que sigan disminuyendo los avisos de oferta de comercio sexual en los medios gráficos sino también a aportarle elementos al periodista que realiza una cobertura”. Y concluyó: “la mirada del profesional debería estar puesta en la dignidad de las personas”.
Alé contó que la agencia de noticias Infojus “se convirtió en una herramienta más para la visibilización y lucha contra la trata de personas”. La definió como “una redacción que publica con una perspectiva de derechos humanos y de género” en la que se privilegia “el criterio de utilidad cuando brindamos información”.
De la presentación del concurso también participaron la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires, Silvia Chejter; la coordinadora Red internacional de periodista con visión de género, Silvina Molina; la coordinadora del Observatorio de la Discriminación en radio y televisión,  Myriam Pelazas; y la coordinadora de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), Lohana Berkins.

Las bases del concurso
La inscripción y el envío de los respectivos trabajos podrán efectuarse hasta el 5 de julio de 2015, a la cuenta de correo monitoreoofertasexual@jus.gov.ar. Los nombres de los ganadores se anunciarán el 23 de setiembre de 2015 y los premios serán cuatro tabletas Samsung Galaxy Tab 4 10.1, WIFI SM T-530, para los ganadores de cada una de las categorías.
El jurado encargado de evaluar los trabajos está compuesto por el subdirector de la Agencia de Noticias Infojus Noticias Martín Ale; la periodista especializada en temas de genero de la misma agencia, María Florencia Alcaraz; Luján Araujo, de la Fundación María de los Ángeles; la coordinadora de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), Lohana Berkins; la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Chejter; la coordinadora de la Red Internacional de Periodista con Visión de Género de Argentina, Silvina Molina; la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano; y la coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, Myriam Pelazas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó en 2008 las leyes 26.364 y 26.485 para implementar medidas que prevengan y sancionen la trata de personas, y asistir y proteger a sus víctimas; y garantizar la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.
Fuente: Ministerio de Justicia

Otras Señales

Quizás también le interese: