miércoles, 21 de enero de 2015

Se conformó el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos

El Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos fue normado en el artículo 124 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sus funciones son: Convocar audiencias públicas para analizar los contenidos y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina (RTA). Aportar propuestas para mejorar la entidad. Habilitar vías de comunicación directa con el público. Vigilar que RTA cumpla las leyes vigentes y denunciar irregularidades a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y debe convocar cada seis meses al directorio de RTA para recibir un informe de su gestión. Además tiene que presentar sus conclusiones sobre el informe de gestión a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. Hoy el gobierno designó a los 17 integrantes del Consejo Honorario
Decreto 51/2015
Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. 
Designaciones.
Bs. As., 15/1/2015
Visto el Expediente CUDAP: EXP-JGM: 22330/2013 del Registro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Ley Nº 26.522, el Decreto Nº 1225 del 31 de agosto de 2010; y
Considerando
Que por el artículo 124 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 fue creado el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos.
Que dicho Consejo tiene a su cargo el control social del cumplimiento de los objetivos de la citada ley, por parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) y está destinado a funcionar como ámbito consultivo extraescalafonario de dicha Sociedad.
Que los miembros del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos son designados por el Poder Ejecutivo Nacional entre personas de reconocida trayectoria en los ámbitos de la cultura, la educación o la comunicación del país.
Que, sin perjuicio de lo expuesto, el procedimiento previsto en la Ley Nº 26.522 dispone que las designaciones se efectúen de conformidad a las propuestas que realicen las Facultades y carreras de Comunicación Social, Audiovisual o Periodismo de las universidades nacionales; los sindicatos con personería gremial del sector con mayor cantidad de afiliados desempeñándose en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) al momento de la designación; las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos o representativas de públicos o audiencias; los gobiernos jurisdiccionales de las regiones geográficas del NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia; la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Consejo Federal de Educación; el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia y los Pueblos Originarios.
Que a fin de dar cabal ejecución a las previsiones de la Ley y cumplimentar la voluntad legislativa, se torna imprescindible la adopción de las medidas necesarias para constituir el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Publicos, en la forma indicada por la Ley.
Que a tales fines, se ha invitado a las jurisdicciones y sectores mencionados en la Ley para que remitan las propuestas de aquellas personas que entiendan cuentan con una trayectoria en los sectores de la educación, la cultura y la comunicación que les permita integrar el citado Consejo Consultivo.
Que como resultado de dicha convocatoria y en virtud de las propuestas recibidas, se propicia la designación de los miembros que integrarán el primer Consejo Consultivo Honorario de los Medios Publicos.
Que los servicios jurídicos permanentes de Radio y Television Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) y de la Jefatura de Gabinete de Ministros han tomado la intervención de su competencia.
Que el presente Decreto se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 124 de la Ley Nº 26.522 y por el artículo 99 inciso 1° de la Constitución Nacional.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina 
Decreta:
Artículo 1° — Desígnanse como miembros del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Publicos de Radio y Television Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) a las personas que integran el Anexo I que forma parte integrante del presente decreto, por un período de ley.
Art. 2° — Las designaciones efectuadas por el artículo precedente se realizan con carácter ad honorem.
Art. 3° — Instrúyese a Radio y Television Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) para que asigne los recursos físicos, financieros y humanos necesarios para garantizar el funcionamiento del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Publicos.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Fernandez de Kirchner. — Jorge M. Capitanich.
Anexo I
Consejo Consultivo Honorario de los Medios Publicos de Radio y Television Argentina Sociedad del Estado
Mario Roberto Giorgi, Director de Radio de la Universidad Nacional de Avellaneda, Coordinó el Sistema de Medios Audiovisuales de la Municipalidad de Avellaneda.
Daniela Inés Monje, Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.
Alejandro Carlos Ruiz, Secretario de Prensa y Difusión del Sindicato Argentino de Television, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos.
Rolando Fabio Conte, Secretario Prensa, Cultura y Relaciones Internacionales del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público de la República Argentina.
Ricardo Daniel Vernazza, Secretario General del Sindicato Argentino de Músicos
Giselle Laura Tepper, periodista integrante de H.i.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Capital Federal
Manuel Barrientos, Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UBA
Gonzalo Manuel Morales, Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy.
Silvia Mónica Robles, expresidenta del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco
Néstor Adrián Rodríguez, fue director de LT 14, coordinador del área de prensa de la Municipalidad de Paraná en el comienzo de la gestión de Blanca Osuna y es actualmente coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Entre Ríos
Graciela Yolanda Bar, Presidenta del Consejo General de Educación
Juan Courel, Secretario de Comunicación Pública y representante titular de la provincia de Buenos Aires frente al Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tiene a su cargo la coordinación de la comunicación gubernamental, la vocería de gobierno, la gestión de medios públicos y el asesoramiento para la formulación de discursos y mensajes del Gobernador Daniel Scioli.
Luis Fernando Márquez, Director de Prensa de la gobernación de San Juan.
Alicia Ramos, Directora de Investigación y Producción del AFSCA
Cielo Salviolo, Directora de Latinlab. Laboratorio de contenidos infantiles para múltiples plataformas, fue directora de Paka Paka.

Otras Señales

Quizás también le interese: