lunes, 5 de enero de 2015

Banco de Música Independiente Argentina: en marcha

Para cumplir con la cuota que exige la Ley de Medios, la AFSCA y la Fa-Mi crearon una base digital para que todas las emisoras cuenten con los materiales discográficos de los artistas que se certifiquen
Para dar cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi) con el fin de trabajar en conjunto para idear e implementar un sistema de fiscalización que permita hacer cumplir los contenidos mínimos a los que hace referencia dicho artículo.
Con este objetivo, se convocó a colaborar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La AFIP aportó su experiencia en la presentación de planillas digitales con clave fiscal y la UTN realizó los programas de computación o software necesarios. Luego de un intensivo trabajo, se logró un sistema de fiscalización que permitirá garantizar el cumplimiento del mencionado artículo.
Con la finalidad de que todas las emisoras del país tengan a su disposición la alternativa de bajar música nacional e independiente de todos los géneros y regiones de la República Argentina, se decidió crear un banco de datos en el que ya hay digitalizados más de 400 discos que permitirán a las radios descargar más de 4.000 canciones que cumplen con los requisitos exigidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; no obstante, el listado de discos independientes contiene más de 4.000 discos editados que cumplen con los requisitos que acreditan producción independiente (este listado es el que utiliza la AFSCA para fiscalizar que se cumplan las cuotas del artículo).
Completando un formulario de contacto en la web www.musicaindependiente.org y solicitando un usuario y contraseña, las radios podrán recibir los accesos para descargar las canciones directamente y hacer un preview de escucha para saber lo que se está bajando.
Para conocer qué títulos discográficos son independientes y cuáles ya fueron incluidos en el Banco de Música Independiente Argentina, se puede visitar dicha dirección.

Dice la ley
El artículo 65 inciso 2 II de la LSCA dice: “Como mínimo el treinta por ciento (30%) de la música emitida deberá ser de origen nacional, sea de autores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate por cada media jornada de transmisión. Esta cuota de música nacional deberá ser repartida proporcionalmente a lo largo de la programación, debiendo además asegurar la emisión de un cincuenta por ciento de música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas mediante la transcripción de los mismos por cualquier sistema de soporte, teniendo la libertad absoluta para explotar y comercializar su obra. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá eximir de esta obligación a estaciones de radiodifusión sonora dedicadas a colectividades extranjeras o a emisoras temáticas”.
En síntesis, este artículo determina que las radios privadas tienen que emitir como mínimo el 30% de música nacional y la mitad de esa música debe ser de producción independiente (es decir, cuando el músico es el dueño del master de grabación). De esta forma, Argentina se convierte en el primer y, hasta hoy, único país del mundo en lograr este beneficio: garantizar la difusión del músico.
Se considera “música producida en forma independiente” cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del “Master”, o sea, pagó el estudio de grabación (o lo grabó en su casa) y arregló con los músicos (o es él mismo el artista).
Además el disco debe estar replicado (término correcto) en una fábrica o replicadora de discos. Este proceso de replicación se realiza al generar una matriz que estampa físicamente la información en el disco compacto (CD). Dicho proceso hace que la copia sea inmodificable, siendo exactamente iguales la copia uno a la copia mil. Tales fonogramas son inmodificables para la totalidad de esa producción.

¿Cómo dar de alta un disco?
Los artistas pueden sumarse al Banco a través de las organizaciones de músicos independientes. En nuestra zona, las mismas son SURock (Santa Fe Capital), El Qubil (Rosario) y Cima (Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas, Paraná, Entre Ríos). Además, a través de estas organizaciones, los artistas podrán obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente” a los discos físicos (para usos de difusión).
De cualquier manera, enviando un correo a info@musicaindependiente.org, los interesados podrán recibir los pasos a seguir.

El sistema
Las radios privadas que facturen más de dos millones de pesos anuales tienen que enviar mensualmente una planilla digital en la cual describen los contenidos de la programación musical completando los siguientes datos: día y hora de emisión de la canción (el artículo de la Ley establece que esos cupos de música tienen que ser emitidos en forma proporcional cada media jornada de 14 a 2 y de 2 a 14, para evitar que estos contenidos se concentren en horarios de poca audiencia); título de la canción (para identificar el tema), nombre del intérprete principal (para identificar al intérprete), título del disco al cual pertenece la canción (es la variable que determina si el fonograma -versión de la canción- es independiente o no); si es música nacional (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 30 por ciento de música nacional) y si es música nacional e independiente (sirve para cumplir con el cupo mínimo del 15 por ciento de música nacional e independiente).
Al finalizar cada mes, las radios (utilizando su clave fiscal para dar transparencia) deben enviar a la AFSCA la declaración jurada digital con la descripción de su programación. Ya en el centro de cómputos de la AFSCA, esa declaración jurada se “cruza” con el Listado de Música Independiente proporcionado por la Fa-Mi, que hoy contiene más de 4.000 discos de diferentes artistas (grupos musicales y solistas). Del resultado de ese cruce de información sale el verdadero porcentaje de música producida en forma independiente que está emitiendo cada radio.
Aquellos músicos que tengan discos fabricados (editados) y quieran formar parte de este Banco, deberán comunicarse con las organizaciones de músicos citadas anteriormente de acuerdo con su zona de residencia. Estas entidades incluirán en el Banco de Música Independiente la información correspondiente a cada título discográfico. Además, los músicos podrán acercar sus discos a estas organizaciones para obtener el adhesivo que certifica su carácter de “fonograma independiente”.
Fuente: Diario El Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: