lunes, 8 de diciembre de 2014

Sostiene Emilio Azcárraga: "Los medios están obligados a escuchar a la población y sus demandas"

Se desarrolla en México el III Foro de la Comunicación desde Veracruz, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014 que organizan el Gobierno de España y Televisa
Por: Miriam Posada
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, inauguró el Tercer Foro de la Comunicación con una crítica a las políticas de algunos gobiernos de la región Iberoamericana hacia las empresas de medios de comunicación; y la obligación que tienen los medios y los gobiernos de escuchar a la población para poder responder a sus expectativas ante la “nueva realidad social”.
En el Foro organizado por el gobierno de España y Televisa en el marco de la edición 24 de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Veracruz, el empresario dijo que “la nueva realidad social obliga a los medios de comunicación como a los gobiernos a escuchar con atención a las personas para poder ser también un reflejo de sus deseos, de sus demandas y de sus preocupaciones y solo podemos responder a las expectativas de la sociedad si asumimos un compromiso permanente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.
Aseguró que en México “los medios vivimos día con día la creciente demanda de contenidos de calidad y de información oportuna y profesional sobre todo el acontecer del país y del mundo”.
Destacó que en las nuevas plataformas tecnológicas las redes sociales se combinan con los medios tradicionales en el proceso de construcción de una opinión pública, conformada por una amplia diversidad de medios y de voces cuya expresión es rasgo esencial de toda la democracia.
El empresario resaltó en el foro cerrado que convoca a empresarios que “en la región Iberoamericana hemos visto con preocupación el avance aislado de algunos esquemas normativos o políticas públicas orientadas a frenar a los medios orientadas por el animo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación, a fin de promover agendas de interés político contrarias a la competencia al desarrollo económico y a la libertad de expresión”.
Y agregó que “afortunadamente también contamos con la firme voluntad y capacidad de los ciudadanos y de la mayoría de los medios y gobiernos de la región para sostener una defensa decidida de esta libertad de expresión como condición básica para la democracias”.

Peña Nieto: Es motivo de orgullo, tener una empresa mexicana como Televisa
Para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana como Televisa, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer a esa cadena
En la apertura de su mensaje en el marco del tercer Encuentro de la Comunicación, la cual es organizada por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario señaló:
"Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero".
"Es –añadió– un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro".
Felipe anima a las empresas a afrontar los nuevos retos de la comunicación
El Rey de España animó a los grandes empresarios de la comunicación de Iberoamérica a hacer frente a los "nuevos desafíos" y retos que encara un sector en continua transformación, con audiencias más exigentes, crisis de los soportes y una competencia cada vez más internacional.
Felipe VI inauguró en Veracruz, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el III Foro de Comunicación que se celebra en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, al que asisten directivos de importantes medios de comunicación de esta región.
A la cena inaugural también asistieron el presidente de Uruguay, José Mujica, y el primer ministro de Andorra, Antoni Martí, y directivos de grandes grupos informativos en español, como Televisa, organizadora del foro, o Telemundo.
Allí explicó el Rey que el título del encuentro "Medios de Comunicación, Nuevas Tecnologías, Nuevos Paradigmas" implicaba para sus participantes el "compromiso de afrontar el futuro" para un sector en permanente transformación desde distintos puntos de vista.
Las audiencias cada día mejor formadas, sometidas a la paradoja de ser globales pero también con intereses locales, constituyen una de esas ópticas, al igual que la tensión de la convivencia del papel y lo digital, o la visión "multilatina" puramente empresarial.
Felipe VI expuso el problema de la rápida transformación tecnológica, tanta que, dijo, "a veces nos preocupa nuestra capacidad de adaptación como sociedades e individuos" a la generación de información, a la comprensión de su gestión y control y a sus efectos para la democracia y los derechos fundamentales.
En un mundo donde los ciudadanos pueden comunicarse "más y mejor", apuntó, las redes sociales permiten abrir un "debate social", si bien los medios de comunicación siguen en su opinión siendo "la columna vertebral de ese diálogo del que se nutren las sociedades iberoamericanas a las que debemos dar soluciones".
"Se identifican nuevos desafíos para los medios de comunicación, retos que es preciso plantear en foros como éste", destacó en el tercer discurso oficial pronunciado en una sola jornada, víspera de la Cumbre Iberoamericana que se inaugura mañana lunes en Veracruz.
El foro sobre comunicación supone una oportunidad de "valor incalculable" para divulgar los valores y capacidades de Iberoamérica, su visión y sus problemas globales, señaló.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia del español y el portugués como lenguas para articular esta comunidad. El castellano porque es el segundo idioma de comunicación del mundo, y el portugués por su "vigor y presencia intercontinental" que hacen de ella la "otra gran lengua de Iberoamérica".
Por su parte, el presidente de México destacó la oportunidad para debatir sobre los cambios sin precedentes que vive el mundo actual y recordó que los medios son "forjadores de nuestra democracias" y "de lo que hemos logrado alcanzar como sociedad y comunidad".
Peña Nieto deseó además que las experiencias y el debate contribuyan a "hacer más sólido y fuerte" el diálogo, el entendimiento y la amistad entre los pueblos español y mexicano.
En la cena inaugural intervino también la secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno de España, Carmen Martínez Castro, quien recordó el origen de esta iniciativa surgida en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de 2012.
Y lo hizo, explicó, bajo las convicciones de que la identidad iberoamericana "es pujante, viva y a todos nos enriquece" y que las empresas de comunicación "son la vanguardia en el fortalecimiento del cuidado de esa identidad iberoamericana".
El presidente de Televisa, Emilio Azcárra, expresó su convicción de que las empresas, los medios y el Gobierno pueden "intercambiar experiencias" y trabajar juntos "en la dirección marcada por la sociedad en favor del bienestar y el desarrollo de nuestro país".
Al mismo tiempo destacó que este encuentro reúne a las empresas de comunicación de habla hispana "más importantes de planeta" con el propósito de reflexionar sobre el modelo de negocio, las tendencias del sector, los avances tecnológicos y el ejercicio de la libertad de expresión.
Fuentes: jornada.unam.mx y Reuters

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