sábado, 6 de diciembre de 2014

Otra vez! Censura en la radio pública, LV4 Radio San Rafael

El periodista Daniel Lorenzo fue censurado en su programa que se transmite por LV4, cuando informaba sobre un encuentro que habían mantenido con el intendente Emir Félix, a quien lo impusieron del conflicto salarial que atraviesa la gente de prensa de los medios dependientes de RTA. Escuchá la prueba cuando fue censurado Lorenzo
Daniel Lorenzo,periodista de la planta permanente de la emisora estatal, y conductor del programa “Aquí y Ahora” que se emite por LV4, estaba comentando la reunión con el jefe comunal, y fue censurado cerrandole micrófono sin previo aviso. El conductor fue interrumpido con una cortina musical.

En la reunión,los trabajadores de prensa impusieron al Intendente sobre el conflicto salarial que viven los trabajadores de prensa de Mendoza, que ya data de varias semanas no solo en LV4, sino también en LV8 radio Libertador y LV19 radio Malargüe (todas dependientes de RTA S.E.), sigue extendiéndose y  aún, no se alcanza a vislumbrar la solución.

El Sindicato de Prensa reclama la aplicación de la escala salarial establecida en el artículo 58 del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75, que fuera discutida históricamente por los empresarios y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Emir Félix, fue director de LV 4 durante seis meses, siendolo luego de LV 19 Radio Malargüe.El Intendente a pesar de la problemática no ser de su ámbito se comprometió con los periodistas de tratar de interceder ante las autoridades de RTA para que  cumpla con la ley y los trabajadores.

Dicen los periodistas que el acto de censura fue certificado por una Escribana, como así también los innumerables mensajes de solidaridad de los oyentes de esa emisora.

Los periodistas tienen previsto realizar una radio abierta el próximo martes, ante los reiterativos actos de censura previa ejecutados desde la emisora estatal, contrariamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de plena vigencia en el país y  quien censura es el Estado a través de los que administran los medios que son de todos.

Actores del arco político se han comunicado con los periodistas para reunirse e imponerse sobre el tema que los perjudica ampliamente a los hombres de prensa, al no poder ejercer plenamente sus derechos, y demás está decir que es un hecho ampliamente repudiable.

Muchos fuimos los sanrafaelinos que militamos la Ley Audiovisual para que sea pluralista, igualitaria, para que un inverbe aplique la censura en un medio nacional y popular,  que es de todos.

Muchas de las imágenes que ilustran la nota fueron tomadas en la militancia de los sanrafaelinos, que recorrían el país haciendo sentir la voz y llevar el mensaje.El Sindicato de Prensa de Mendoza repudia el accionar de las autoridades de la radio pública..

Repudio del Sindicato de Prensa
LV4 Radio San Rafael al realizar un acto de censura cuando el compañero Daniel Lorenzo estaba hablando al aire del conflicto de los trabajadores de prensa.

Esta mañana, cuando el periodista y conductor del programa Aquí y Ahora que se emite por LV4, Daniel Lorenzo, estaba haciendo mención a la situación, fue censurado groseramente al cerrársele el micrófono sin previo aviso. El conductor se quedó "con la palabra en la boca" al ser interrumpido por un tema musical.

El reclamo es por el cumplimiento del CCT 17/75 que en su art. 58 especifica la escala salarial de los trabajadores tras la ratificación que está en plena vigencia de un fallo en plenario de la Suprema Corte de Mendoza.

Lorenzo estaba informando sobre la reunión con el intendente municipal de San Rafael, Emir Félix, quien recibió ayer después del mediodía a un grupo de trabajadores de LV4 y delegados del Sindicato de Prensa quienes le informaron sobre la situación por la que atraviesan.
 
Félix, a pesar de estar fuera de la órbita de su competencia, se comprometió a realizar las gestiones que estuviesen a su alcance para que RTA S.E. cumpla con la ley y los trabajadores.

Momento en que sacan del aire a Lorenzo:


Daniel Lorenzo cuenta, en Radio Mitre, San Rafael, las novedades respecto al conflicto gremial en LV4. Denuncia censura:

Fuentes: diadelsur.com; Sindicato de Prensa; Mitre, San Rafael

En la radio pública Libertador de Mendoza, pasa algo similar
Ver anterior: Censura en la radio pública, LV4 Radio San Rafael

Otras Señales

Quizás también le interese: