miércoles, 3 de diciembre de 2014

Definieron la autoridad de aplicación de la nueva Ley de Telecomunicaciones

El oficialismo atendió los reclamos de usuarios, empresas y opositores al crear una Autoridad Federal, un consejo que reúna a la Casa Rosada y a las provincias, y darle atribuciones al Congreso. Buena recepción de la oposición. El proyecto tendría media sanción la semana que viene
El Frente para la Victoria volvió a postergar el tratamiento en el recinto del proyecto Argentina Digital. En la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, los senadores oficialistas presentaron una segunda tanda de modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo, con el objetivo de otorgarle media sanción el 10 de diciembre, en lugar de este miércoles.
La titular de la comisión, la kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy), informó que se hicieron tres grandes cambios que contemplan reclamos de usuarios, empresas y senadores opositores.
El más importante atiende los cuestionamientos a la autoridad de aplicación de la ley, que no estaba definida en la versión oficial del proyecto.
De acuerdo a la propuesta, la norma será controlada por tres entidades. En primer lugar, por una Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creada a tal fin, con la siguiente conformación: tres miembros designados por el Congreso, uno por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno por el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, y dos por la Casa Rosada.
En segundo término se creará dicho Consejo, que estará integrado por representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de prestadores, de sindicatos, de universidades y de asociaciones de defensa de usuarios y consumidores.
Por otra parte, se propone ampliar las funciones a la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual -que sigue el cumplimiento de la Ley de Medios-, para que también analice el tema de las telecomunicaciones, la digitalización y los campos de la convergencia.
Fellner también indicó que la nueva versión contempla “mayor protección” para las pymes y las cooperativas y mejora la redacción de algunos artículos.

Buena recepción
El titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, dijo que “son buenas modificaciones” pero no quiso adelantar la postura de su bloque, que analizará en privado la nueva versión del proyecto.
En tanto, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, destacó que “hicimos una autoridad de aplicación para los tiempos, no para un gobierno”, y que las entidades propuestas otorgan más “garantías”, dada la participación del Congreso y de las provincias.
Para el rionegrino, “hubo un esfuerzo compartido entre los senadores y el Poder Ejecutivo” para mejorar la iniciativa, donde además aseguró “está vigente el espíritu de la Ley de Medios”.
“Hemos logrado un buen producto desde el punto de vista legislativo. Las cosas que preocupaban estaban en salvaguarda (…) Es una ley que tiene altos niveles de razonabilidad”, resumió Pichetto.
En rigor, es la segunda vez que se posterga el tratamiento del proyecto en el recinto. Su votación estaba prevista para el 26 de noviembre, pero con la excusa del feriado del lunes 24 se aplazó el debate para este miércoles. Ahora, Pichetto sostuvo que hubiera sido “engorroso” presentar las nuevas modificaciones durante la sesión, por lo que se prefirió tener un tratamiento ordenado la semana que viene, tras una semana de estudio del proyecto.
Por su parte, el correntino Eugenio “Nito” Artaza manifestó que “ojalá este sea una avance hacia el servicio público” de la telefonía celular -como actualmente lo es la telefonía fija-, pero reconoció que “las corporaciones telefónicas son tan poderosas que a veces los gobiernos no les pueden poner límites”.
Fuente: Parlamentario

Otras Señales

Quizás también le interese: