viernes, 21 de noviembre de 2014

Violenta agresión a una fotógrafa

Silvia Alderete, fotógrafa del diario El Siglo, fue golpeada y amenazada de muerte por el dueño de un edificio cuando cubría una noticia. Recibió golpes en el rostro y se desmayó.Repudio de la Asociación de Prensa de Tucumán
Desde la Asociación de Prensa de Tucumán se pronunció un fuerte repudio a la violenta agresión cometida contra la trabajadora de prensa Silvia Alderete por parte del dueño de un edificio de la ciudad de Concepción. Los golpes físicos y las amenazas verbales constituyen un grave atropello a la integridad humana de la reportera gráfica y a la libertad de prensa por lo que el gremio condena la violencia de género a la que ella fue sometida por realizar su trabajo resguardando el derecho a la ciudadanía a acceder a la información como un bien público.
El hecho ocurrió el martes pasado en una vivienda de la calle San Martín al 2550 de Concepción, cuando Alderete fue a cubrir una noticia sobre un ventiluz que se desprendió de un edificio de 12 pisos que cayó pesadamente en el jardín de entrada de una casa de familia que lindera con la edificación.
“Me avisaron los vecinos sobre este hecho y fui a cubrir la noticia. En ese mismo momento apareció el dueño del edificio, (Adrián) López, muy nervioso y violento y comenzó agredirme verbalmente. Seguí sacando fotos que te voy a meter cinco tiros y vas a amanecer muerta, me decía”, señaló la reportera.
Las cosas pasaron a mayores cuando López ingresó a la propiedad de la familia afectada, insultando también a la dueña de casa que se encuentra postrada en una silla de ruedas. López en un estado total de ira agredió físicamente a la periodista que en ese momento estaba cumpliendo con su tarea, tomándola del cuello y brazo y luego pegándole dos fuertes golpes de puño en el pómulo que le produjo un desvanecimiento.
Los vecinos del lugar llamaron a la policía quienes acudieron rápidamente y trasladaron a la reportera al hospital Regional Concepción, donde fue asistida por personal médico corroborando los golpes y marcas en el cuello, brazos, piernas y mandíbula, producto de la agresión sufrida.
La denuncia fue realizada en la comisaría de la ciudad y fue caratulada: “López Adrián lesiones y otros delitos” también se instruyó por parte de las víctimas a un abogado de realizar la denuncia correspondiente en la Justicia, desde la comisaría se giró las actuaciones a la Fiscalía Nº 1 del Centro Judicial Concepción para su investigación.

“Fue humillante”
“Defendía mis elementos de trabajo porque quería quitarme la máquina de foto y me tomaba de los brazos con ira mientras me golpeaba”, relató a Radio Prensa Silvia Alderete. El vínculo con el poder.
“Fue humillante todo. Defendía mis elementos de trabajo porque quería quitarme la máquina de foto y me tomaba de los brazos con ira mientras me golpeaba. Terminé en el hospital donde recibí una muy esmerada atención. A las 4 de la mañana me llevaron declarar donde recibí el mejor de los tratos posibles. La situación fue muy fea, rescato el trato del Estado en los lugares donde intervino”, relató la fotógrafa Silvia Alderete en diálogo con Radio Prensa, al quebrarse en llanto.
La fotoperiodista Silvia Alderete salía de misa (luego de haber sacado las fotos de las deficiencias de un edificio) y apareció Adrián López (foto) – supuesto dueño de dicho inmueble, ubicado en San Martín 2550- y comenzó a propinar agresiones verbales inicialmente y después pasó a las agresiones físicas.
El agresor (cuyo nombre reiteramos) Adrián López es hermano de la concejal de la ciudad de Concepción Estela López de Cheín que está lanzando un nuevo partido en La Perla del Sur, del que los periodistas aspiramos ver el explícito repudio.
Este hombre –de dudoso vínculo con la ley social- no solo amenazó y agredió sino que pareciera que siente que la impunidad está de su lado porque no lo detuvo ni siquiera el entorno familiar y social de la fotógrafa, ni los circunstanciales testigos que presenciaron la patética escena.
Silvia Alderete tomó fotos para visibilizar un hecho en el que un hombre cercano al poder había construido con deficiencias un edificio que casi ocasionó una tragedia. Eso fue el motivo de la represión de Adrián López.
Fuente: PrimeraFuente

Otras Señales

Quizás también le interese: