martes, 4 de noviembre de 2014

Santa Fe: Invierten $25 M para edificio de 8 pisos destinado a dos radios, un canal de TV y las TIC

La Universidad Nacional del Litoral rubricó un convenio con la Nación para el desembolso de 25 millones de pesos destinados a un edificio que albergará las radios LT10 y FM La X, el Centro Multimedial de Educación a Distancia, el futuro canal de TV y la Dirección de Comunicación
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, firmaron un convenio que habilita la inversión de más de 25 millones de pesos en la casa de altos estudios. La millonaria cifra será destinada al futuro “Edificio de la Tecnología y de la Información y la Comunicación Aplicada de la Enseñanza y el Aprendizaje”.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la visita de las autoridades de la cartera de Educación de la Nación para la entrega de 147 Aulas Digitales Móviles para escuelas primarias de la provincia en el marco de la iniciativa “Primaria Digital”.
“El proyecto, que se enmarca dentro de nuestro Plan de Desarrollo Institucional, ubica en un único espacio físico, todo el apoyo tecnológico, informativo y comunicacional dirigido fundamentalmente a nuestra actividades sustanciales como son la enseñanza, la investigación y la extensión”, afirmó Cantard. “Es una obra importante para la Universidad, que con su propio presupuesto sería imposible siquiera pensarla. Estamos hablando de una inversión de más de 25 millones de pesos, en un plazo de 18 meses y en total son, en los 8 pisos, 2.500 metros cubiertos”, resumió el rector de la UNL.
Consultado sobre la iniciativa, Sileoni resumió las características del Programa de Infraestructura Universitaria. “Todas las universidad atienden jóvenes con sueños, sean santafesinos, chaqueños, porteños y nosotros tenemos que trabajar para ellas”, destacó.
Por último, Caballero se refirió a las políticas públicas que se llevan adelante desde el área de Educación y remarcó que “ya no consideran a la universidad pública como un servicio sino como un derecho y un bien social. Y una manera de extender los límites de la universidad, sin dudas, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso esta obra de más de 25 millones de pesos destinada justamente a esta metodología de enseñanza. Pensar una universidad solamente como un espacio físico limitado a edificios no tiene sentido en el siglo XXI. Ahora, este edificio es necesario para que sea posible salir de la idea del claustro. Parece una paradoja, pero en realidad es una inversión muy importante para ampliar el derecho a la educación.

Compromiso
El rector de la casa de altos estudios se refirió al desarrollo del nuevo edificio como un “compromiso”. La apuesta es “albergar en un único espacio físico a la Dirección de Comunicación de la Universidad; las dos Radios, a AM LT10 y la FM La X, el Centro Multimedial de Educación a Distancia, el CEMED; y en los dos últimos pisos, los estudios del canal de televisión, que la Universidad tiene otorgado por la AFSCA”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, destacó que “interesa mucho el trabajo que viene realizando la UNL, que muestra avances muy importantes, y por eso el apoyo del Gobierno a estas obras. La Universidad desarrolla un trabajo en tecnologías de la información y la comunicación que se complementa con el de otras universidades y por la tradición que tiene y los expertos en sistemas informáticos que tiene, la UNL contribuye muchísimo al sistema informático nacional.

Nodo comunicacional
El “Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje” de la UNL, tiene como objetivo constituirse en una Torre Institucional de Comunicación y Educación externa de la Universidad y abierta a la comunidad en general. La propuesta busca emplazar un nodo comunicacional de información tanto visual como radial y que a su vez albergue las funciones del Centro de Educación a Distancia.
El edificio se emplazará sobre calle Facundo Zuviría, donde se encontraba la Secretaría de Extensión Universitaria. Del actual edificio se conservará solo la construcción original preservando así su valor patrimonial y se demolerá lo que se considera posterior.
A través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria II, que lleva adelante Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se construirá una superficie cubierta de 2.573,5 m2 por un monto que supera los 25 millones de pesos. El nuevo edificio albergará un hall de acceso en planta baja, 2 pisos destinados al Centro Multimedial de Educación a Distancia, 3 pisos a la Radio, 1 piso a la Dirección de Comunicación, 2 pisos al Canal de Televisión y finalmente una azotea accesible donde se ubicarán equipos.
Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: