lunes, 10 de noviembre de 2014

Rosario: Se inaugurará la 25º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

El jueves 13 de noviembre, a las 19:30, se inaugurará la “XXV Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina” en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río). La exposición organizada por ARGRA, el Sindicato de Prensa Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario podrá visitarse hasta el 30 del mismo mes, de miércoles a domingos, de 16 a 20, con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, se presentará también un fragmento de la muestra “30 años: Fotoperiodismo en Democracia”
La exposición conformada por más de 280 fotografías propone un recorrido narrativo sobre los hechos más relevantes del 2013 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos. Por otra parte es el resultado de una selección de 3.000 imágenes que estuvo a cargo de Alejandro del Bosco, Alfredo Herms, Emiliana Miguelez, Héctor Rio y Jorge "Coco" Yáñez, integrantes del comité editor. En esta edición se exhibirán fotografías de diez reporteros gráficos de la ciudad: Ángel Amaya, José Granata, Francisco Guillén, Marcelo Masuelli, Silvio Moriconi, Celina Mutti Lovera, Marcelo Manera, Silvina Salinas, Matías Sarlo y Guillermo Turín.
Una de las premisas de la muestra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas para alentar el ejercicio crítico de la profesión y, al mismo tiempo, recuperar el espíritu de la primera exposición colectiva organizada en 1981, durante la dictadura militar, cuyo objetivo expreso era dar a conocer “aquello que los medios no pueden (o no quieren) mostrar”. Por eso, algunas imágenes que forman parte de la presente edición no fueron publicadas e, incluso, muchas de ellas fueron iniciativas documentales de los autores que no encuentran espacio para su difusión.
Además de la publicación del catálogo de la muestra, ARGRA presentará en esta ocasión los primeros tres ejemplares de una colección de libros de fotografía de pequeño formato, cumpliendo el sueño de divulgar el trabajo de los reporteros gráficos. Los primeros ejemplares están dedicados a la intervención urbana “19 y 20. Fotoperiodismo en la calle”; a la recuperación y puesta en valor del “Archivo 21” y a la obra de Pablo Zucheri. Estas producciones, a su vez, estarán disponibles en la página web de ARGRA www.argra.com.ar.
La XXV Muestra Anual de Fotoperiodismo comenzó su recorrido el 13 de junio en Carlos Paz, desde donde se trasladó a Buenos Aires para continuar su viaje por el país. En la última década, la exposición se realizó en Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, La Plata y Montevideo (Uruguay), entre otras ciudades, con una concurrencia de alrededor de 100.000 personas por año y una fuerte repercusión en los medios de comunicación.

Acerca de la muestra “30 años: Fotoperiodismo en Democracia”
Durante la XXV Muestra se expondrá “30 años: Fotoperiodismo en Democracia” que propone un recorrido de 73 fotografías en gran formato seleccionadas del libro del mismo nombre que se publicará próximamente. Se trata de un trabajo conjunto de ARGRA con el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación que contó con la curaduría de destacados referentes del fotoperiodismo y el mundo edi torial como Gabriel Díaz, Marcos Adandía, Daniel García y Rafael Calviño.
El proyecto apunta a reafirmar el compromiso de los reporteros gráficos con la memoria, la verdad y la justicia a partir del archivo privilegiado de los fotoperiodistas que han registrado visualmente estas tres décadas de vida democrática con el objetivo de recordar los acontecimientos sociales y políticos más destacados y aportar a la construcción de los imaginarios de una época clave en la historia argentina.

Sobre ARGRA:
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina nuclea a más de 800 profesionales en actividad que se desempeñan a lo largo de todo el país y en el extranjero. Creada en 1942, ha consolidado su rol como referente del fotoperiodismo nacional y latinoamericano a partir del fortalecimiento de la organización, la construcción de redes de comunicación y trabajo, la continua defensa de los valores sociales y éticos de la práctica periodística y la difusión de la producción de sus asociados.
Entre sus principales actividades se pueden destacar la Fototeca y la Escuela de Fotoperiodismo como proyectos institucionales; la organización de las Muestras Anuales de Fotoperiodismo en todo el país, los Encuentros Nacionales de Reporteros Gráficos y la creación de ARGRA Editora, como proyectos estratégicos. También la intervención urbana “19 y 20. Diez años. Fotoperiodismo en la calle” y la muestra y libro fotográfico “30 Años. Fotoperiodismo en Democracia”, como proyectos especiales.

Algunos trabajos de los fotógrafos de la Aldea
Marcelo Masuelli, Rosario, Agosto de 2013: Bombero poniendo a resguardo una foto de casamiento durante las tareas de rescate en el edificio siniestrado en Salta 2141.
Celina Mutti Lovera, Rosario, Agosto de 2013: Tragedia en Salta 2141. Destrucción y muerte por la explosión provocada por el escape de gas.
Marcelo Manera, Rosario, Agosto de 2013: Otra vista de Salta 2141. El escape de gas derrumbó una de las torres con la secuela de 22 muertes, más de 70 heridos.
Ángel Amaya, Rosario, Agosto de 2013: Explosión en Salta 2141. Un escape de gas provocó la tragedia más terrible de la historia de la ciudad.
José Granata, Rosario, Noviembre 2013: Accidente Autopista Autopista Aramburu, km 266. Choque entre dos camiones en la autopista, en la mano a Rosario, Buenos Aires-Rosario, en el kilómetro 266, entre Pavón y Fighiera.
Silvina Salinas, Arroyo Seco, Santa Fe, Noviembre de 2013: Emilio Di Fulvio, arquero. Di Fulvio, arquero suplente de Rosario Central, entrena en el predio que tiene el club en Arroyo Seco
Francisco Guillen, Rosario, 19 de diciembre: saqueos. Intento de saqueo en un super chino donde los dueños se resistieron armados, posteriormente detenidos por portación de armas
Matias Sarlo, Rosario, Junio de 2013: Gerardo Martino, DT de Newells Old Boys, celebra junto al plantel la obtención del Torneo Final 2013.
Silvio Moriconi, Rosario,  Diciembre de 2013: Camarín Payasadas. Mercedes Hernández se prepara en un camarín improvisado, para hacer su show de clonw "Mójame mucho" en el festival Payasadas
2013
Guillermo Bootello Turín, Rosario, Agosto de 2013: Torneo Infantil de Ajedrez. Torneos infantiles interescolares de Ajedrez

Otras Señales

Quizás también le interese: