lunes, 10 de noviembre de 2014

Repudian la presencia del asesino de Cabezas en el Concejo de La Plata

La presencia de Horacio Braga (foto), asesino de José Luis Cabezas, en un acto convocado por Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, es un agravio a la memoria de nuestro compañero de trabajo.

La desmentida realizada por la facultad de Periodismo (ver abajo), que intenta desligar a Florencia Saintout -organizadora del evento-, de la concurrencia del asesino de Cabezas al acto realizado en el Concejo Deliberante de esa ciudad, no aclara de quién fue la responsabilidad de semejante invitación. Los informes dan cuenta que el ingreso al recinto solo se podía realizar mediante acreditación previa.

Los compañeros de trabajo de José Luis Cabezas repudiamos la presencia de Horacio Braga en actos públicos.

Exigimos la clarificación inmediata de los hechos denunciados, ya que representan un atropello a la libertad de expresión y a la enorme movilización popular que puso a los asesinos de Cabezas en el banquillo de los acusados.

Toda nuestra solidaridad con la familia de nuestro compañero José Luis Cabezas
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil
Comisión Gremial Interna


Gladys Cabezas cuestionó a Florencia Saintout por mostrarse con uno de los asesinos del reportero gráfico
"Que por lo menos digan que se equivocaron, que nos mientan una vez más", dijo a Radio Mitre profundamente indignada Gladys, la hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas, que fue brutalmente asesinado luego de que uno de los asesinos haya sido invitado por una concejal kirchnerista de La Plata a un acto en el Concejo Deliberante de esa ciudad. La funcionaria Kirchnerista Florencia Saintout es, además, decana de la Facultad de Periodismo de la capital bonaerense.

El asesino en cuestión es Horacio Braga, un integrante de la banda de Los Hornos que hace 17 años mató a Cabezas y luego incendió su cuerpo. Braga, que se encuentra cumpliendo la libertad condicional, fue invitado por la concejal del Frente para la Victoria para respaldar un proyecto de su autoría que demanda al municipio que el 3 % de los empleados sean ex convictos.

Sobre el proyecto y la invitación del asesino, Gladys Cabezas declaró al periodista Marcelo Longobardi: "No me extraña que esta gente [el kirchnerismo] haga esto".
Braga integra una asociación vinculada con la cooperativa Kbrones, que milita por la inclusión social y laboral de ex presidiarios.

Saintout había ponderado la presencia de esas organizaciones. Kbrones recibe recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Alicia Kirchner.


Desde la página de la Facultad de Periodismo, donde es decana, responde Saintout
La articulada operación mediática de quienes se olvidaron de Cabezas

El silencio en torno al proyecto de inclusión laboral y un invitado que nunca lo fue
Durante el pasado fin de semana y con especial sincronización desde hoy por la mañana, las corporaciones de la derecha mediática desplegaron una andanada de interpretaciones forzadas tendientes a vincular a la concejal platense y decana de esta Facultad, Florencia Saintout, con uno de los condenados por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

En ningún momento los medios, que ya se olvidaron de Cabezas, llegaron a preguntarse si la presencia de Braga se correspondió con una invitación expresa por parte de la concejal y, en tal caso, el sentido y oportunidad de la presunta invitación.

Sin embargo, la omisión más destacada fue con respecto al contenido del proyecto de ordenanza municipal por el cual se propone la creación de un programa de inclusión laboral para exdetenidos que no excedan los 5 años de libertad efectiva y para condenados que se encuentren con regímenes de morigeración de pena.

Dicho programa prevé un cupo mínimo del 3 por ciento de los puestos de trabajo de la cartera municipal para ser destinados a las personas seleccionadas por una comisión evaluadora.
Dentro del 3 por ciento, el proyecto considera las fuentes laborales en instituciones públicas municipales, cooperativas que actualmente prestan servicios para el municipio o nuevas entidades creadas para los mismos fines, y empresas y comercios contratistas del servicio.

Asimismo, impulsa la creación de vías alternativas -otorgamiento de licencias para la explotación de vehículos taxis, permisos precarios de explotación de puestos prefabricados instalados o a instalarse en los espacios verdes, y nuevascooperativas dirigidas a la inclusión laboral de los liberados, entre otras- para garantizar la universalidad en el acceso al programa de inclusión.

Lejos de examinar el impacto social que implicaría la efectiva ejecución del programa de inclusión laboral, los medios hegemónicos construyeron y reforzaron la versión de un inexistente y forzado vínculo entre uno de los condenados por el asesinato de Cabezas y la autora de un proyecto de inclusión y de transformación de la estructura municipal.

Nunca interpretaron, ni quisieron hacerlo aunque sea desde un costado de la información disponible, la presencia de Braga en el Concejo por su propio conocimiento del proyecto.

En realidad, la manipulación mediática en torno a lo ocurrido la semana pasada en el Concejo Deliberante platense se debe al malestar que produce en los sectores del poder económico que los proyectos políticos nacionales y populares discutan, propongan y produzcan las políticas de transformación para la inclusión, la igualdad y la emancipación.

El proyecto de inclusión laboral de la concejal Florencia Saintout, que también como decana de Periodismo impulsa un proyecto de Facultad inmersa en las luchas del pueblo, se inscribe en las discusiones por los lugares de encierro, la promoción de los derechos de los detenidos y detenidas, las políticas de inclusión social, laboral y cultural de los más sectores más vulnerables, las problemáticas de género, la vigencia de las consignas por Memoria, Verdad y Justicia, y el acceso universal a la educación en todos sus niveles.

Como parte sustancial de la operación mediática se intentó instalar la idea de que Braga es estudiante de la Facultad de Periodismo (nunca lo fue y esa información es de fácil verificación) y que habitualmente se presenta en la sede de la Facultad en La Plata a “dar charlas”, sin más datos que esas dos fáciles y ligeras palabras. La persona aludida nunca estuvo en la Facultad, y menos ofreciendo “charlas”.

Lo que sí ocurrió es un emotivo y trascendente acto de homenaje a José Luis Cabezas mediante el cual la Facultad de Periodismo le impuso el nombre del fotógrafo al aula 4 de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner.

Ese acto se realizó en octubre de 2012 y contó con la presencia de Gladys, la hermana del fotógrafo de la revista Noticias asesinado en Pinamar el 25 de enero de 1997.

Después de agradecer a la decana el impulso dado a la iniciativa, Gladys Cabezas señaló: “A todos los familiares, el asesinato de José Luis nos cambió la vida. En mi casa, durante muchos años, la única lectura que realizábamos era sobre el expediente judicial. Fue todo muy difícil. En cada ocasión de homenaje público, trato de ser lo más prudente que pueda, de tomar cierta distancia emotiva, porque la historia es muy fuerte y difícil de sobrellevar”.

“No olvidemos que nuestro país es maravilloso y que esto no puede volver a pasar, nunca más”, agregó la hermana de Cabezas en aquella oportunidad.

Por su parte, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, dijo durante aquél homenaje que “el crimen puso en evidencia, trágicamente, la continuación de las prácticas más siniestras de la última dictadura” y agregó que “la placa que hoy vamos a descubrir es una placa para la familia, para los amigos y compañeros de José Luis Cabezas, pero también es una placa para el pueblo argentino, porque es un homenaje a un hombre trabajador que fue parte de ese mismo pueblo y es allí donde debe ser reconocido”.

Dos años después de aquella inauguración del aula José Luis Cabezas, Saintout acaba de manifestar que “en primer lugar quiero dejar en claro, como ya hemos expresado en un comunicado de prensa, que repudiamos la presencia en el recinto (del Concejo Deliberante) de este personaje tan oscuro para la historia de nuestro país, y que de ninguna manera su presencia tuvo que ver con una iniciativa nuestra. Es mentira que haya cursado alguna vez en nuestra Facultad e incluso que haya estado alguna vez, porque estoy segura que el repudio es generalizado en el conjunto de nuestra comunidad académica”.
“Las acusaciones son absolutamente malintencionadas, teniendo en cuenta nuestro inclaudicable lugar de militantes por la memoria, que nos ha llevado a levantar entre otras, la bandera de la lucha contra el olvido del asesinato de José Luis Cabezas”, agregó.

"Sobre este punto, los medios de la derecha están haciendo su negocio desde la base de informaciones falsas, inventando vinculaciones que no existen. Esto demuestra que lo que está en juego no es el hecho en sí, sino la búsqueda inmediata del rédito político a partir de una operación de prensa. Lo que no quieren discutir estos medios, es como pensar una agenda de la seguridad desde la inclusión y no meramente desde una perspectiva punitiva”, concluyó la decana.

Más tarde, en otro comunicado de prensa, la UNLP dijo:
Repudiamos al asesino de José Luis Cabezas
Mediante este comunicado repudiamos la presencia del asesino de José Luis Cabezas en la última sesión del Concejo Deliberante platense. Asimismo desmentimos enfáticamente que Horacio Braga sea estudiante de la Facultad de Periodismo y haya participado, participe o participara de alguna actividad académica o institucional. En este sentido, Florencia Saintout se comunicó con Gladys Cabezas para darle las explicaciones que la familia se merece, frente a las operaciones de prensa.

El pasado miércoles en el marco de la presentación del proyecto de inclusión laboral para liberados - ex privados de la libertad-, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de la sesión apoyando esta iniciativa. En ese contexto y en un ámbito público, se presentó Horacio Braga, quién no fue invitado por la concejal Florencia Saintout, y de quién además no nos hacemos responsable. Ante esta presencia se le solicitó a la seguridad del Honorable Concejo Deliberante de La Plata que le pidiera que se retirara y que no permitiera su reingreso al recinto, pedido que fue desoído.

ARGRA repudia la presencia de uno de los asesinos de Cabezas en el Concejo Deliberante de La Plata
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina repudia la presencia de Horacio Anselmo Braga (uno de los asesinos del reportero gráfico José Luis Cabezas) en un acto en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, el pasado miércoles 5 de noviembre.

Braga, partícipe confeso de lo que fue el peor atentado contra la libertad de expresión desde el retorno de la democracia, se hizo presente en una sesión para supuestamente apoyar la presentación del proyecto de la concejal Florencia Saintout que establece que el municipio destine el 3% del empleo a ex condenados.

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social donde la Concejal es Decana expidieron un comunicado de prensa alegando: "repudiamos la presencia del asesino de José Luis Cabezas en la última sesión del Concejo Deliberante platense. Asimismo desmentimos enfáticamente que Horacio Braga sea estudiante de la Facultad de Periodismo y haya participado, participe o participara de alguna actividad académica o institucional.... En ese contexto y en un ámbito público, se presentó Horacio Braga, quién no fue invitado por la concejal y de quién además no nos hacemos responsable. Ante esta presencia se le solicitó a la seguridad del Honorable Concejo Deliberante de La Plata que le pidiera que se retirara y que no permitiera su reingreso al recinto, pedido que fue desoído."

Como hace 17 años ARGRA acompaña a la familia Cabezas en la exigencia de justicia.
Cabezas presente hoy y siempre

Otras Señales

Quizás también le interese: