miércoles, 5 de noviembre de 2014

Piden a periodista que se rectifique por discriminar

El reclamo es de ASDRA contra Gerardo Gómez Muñoz, quien utilizó el término “mogólico” como adjetivo descalificativo en su columna del diario La Capital. El Sindicato de Prensa también repudió las expresiones
Desde la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) piden a un periodista del diario La Capital que se rectifique por haber utilizado la palabra “mogólico” como adjetivo descalificativo en una columna de opinión política publicada el martes 28 de octubre. “Utilizar el término `mogólico´ a modo insulto constituye un claro acto de discriminación”, explica el comunicado de ASDRA.
El periodista Gerardo Gómez Muñoz, en una columna de opinión publicada en el diario La Capital que tituló “Imperdonable: hay concejales que juegan con la seguridad de los marplatenses” en uno de sus párrafos escribió: “La apelación a la falta de presupuesto se enmarca en un criterio casi mogólico como el que en su momento usó el bloque de la UCR, especialmente a través del menor de los Katz y del hoy asesor de Cano y candidato de `Barrios de Pie´ cuando decían que no había presupuesto para crear el CEMA, hoy orgullo marplatense”.
Es por eso ASDRA pide “al periodista que se rectifique y le recuerda que utilizar la palabra `mogólico´ o referencias similares a modo de insulto constituye un claro acto de discriminación contra las personas con síndrome de Down”.
En el mismo comunicado, la Asociación informa que “ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” que busca dejar asentada la idea de que la utilización del término “mogólico”, a modo de insulto, constituye en sí mismo un acto de discriminación; y en segundo lugar, (in)formar a la opinión pública acerca de cómo el modo en que se emplean las palabras importa en la construcción del lenguaje, ya que a partir de éste se crean escenarios para las relaciones con los semejantes”.

Comunicado del Sindicato de Prensa
No ataca, discrimina
Desde el Sindicato de Prensa de Mar del Plata expresamos nuestro repudio a las expresiones vertidas por el periodista Gerardo Gómez Muñoz en su nota del pasado 28 de octubre en el diario La Capital, cuando en un análisis político intentó descalificar con el término “mogólico” a la oposición al actual intendente Gustavo Pulti, en el debate por el tema seguridad y la aprobación de la nueva Policía local.
Lo que el periodista no advirtió es que no estaba de esa manera atacando a los rivales políticos, sino que estaba incurriendo en un acto absolutamente repudiable de discriminación.
Creemos que como comunicadores sociales, formadores de opinión y replicadores de buenas prácticas alejadas de la discriminación, no podemos pasar por alto esta publicación.
Fuente: Qué digital

Otras Señales

Quizás también le interese: